Qué es
El 016 es el teléfono del servicio de atención o asesoramiento sobre violencia contra las mujeres. Se trata de un teléfono gratuito, confidencial y abierto para cualquier persona que necesite información, asesoramiento, apoyo.
Las llamadas al 016 son totalmente confidenciales y anónimas. No nos piden datos y podemos llamar desde cualquier teléfono sin ningún coste. Además, tenemos que tener en cuenta que la llamada no deja rastro en la factura del operador con la intención de que cualquier mujer pueda llamar sin sentirse amenazada o atemorizada de que su presunto maltratador o pareja pueda recriminarla por esta llamada.
La atención está disponible las veinticuatro horas del día pero depende de lo que necesitemos tendremos que llamar en un horario u otro. ¿Qué información hay? Llamar al 016 es sinónimo de pedir ayuda para servicio de información general, servicio de asesoramiento jurídico, atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten, acompañamiento psicosocial, consultas, derivación de llamadas de emergencia al 112, información a mujeres o su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, información o recursos y derechos de las víctimas en todos los aspectos como empleo, servicios sociales, ayudas económicas, etc.
¿Cuándo llamar?
Pese a que seguro que has leído muchos bulos o mensajes de WhatsApp, llamar al 016 no tiene nada que ver con denunciar. Y, tampoco, como habrás leído, es exclusivo para mujeres. No es exclusivo para que llamen mujeres sino que se trata de un teléfono al que puede llamar cualquier persona del entorno de la mujer víctima. Tanto para pedir ayuda como para recibir información sobre ayudas económicas a víctimas de la violencia machista, asistencia, acogida, etc.
Debemos tener en cuenta, eso sí, dos cosas. La primera es que si estamos en situación de peligro inmediato no hay que llamar al 016 sino al 112 aunque desde este teléfono del Ministerio de Igualdad también cuentan con la derivación de llamadas. Y hay otros dos casos en los que las llamadas serán redireccionadas: en caso de ser menores de edad, el teléfono no debería ser el 016 sino el de ANAR de Ayuda a Niños y adolescentes: 900202010. Y si la llamada está relacionada con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual el número.
¿Quién puede llamar? No es un teléfono exclusivo para mujeres que son víctimas de violencia de género sino si crees que cualquier mujer de tu entorno está sufriendo. Explica desde página del web Ministerio de igualdad: “En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podáis brindarle es esencial”. Ayudar en estos casos no siempre es sencillo y por eso el teléfono de información da consejos, asesoramiento, información.
¿Llamamos si estamos presenciando un acto de violencia de género? Lo aconsejable en estos casos es llamar al 112 para recibir asistencia inmediata de policía o atención sanitaria.
Llamar al 016
Podemos llamar desde fijo o móvil marcando el 016 en cada dispositivo o bien podemos llamar a través de la aplicación de WhatsApp en el número 600 000 016.
Precio
Llamar al 016 es gratuito independientemente de la compañía ola operadora que tengas. No aparecerá siquiera en la factura, como hemos dicho antes. Puedes llamar desde el teléfono móvil, el fijo o desde servicios de llamadas a través de Internet. Las llamadas por WhatsApp también son totalmente gratuitas.
No quedaran almacenadas en el registro de llamadas e incluso algunos modelos de smartphones cuentan con actualizaciones de software capaces de eliminar también la llamada del registro del teléfono para que no quede ningún rastro de la misma.
Idiomas
El teléfono de atención del Ministerio de Igualdad está disponible hasta en 53 idiomas diferentes. La atención está disponible, según explican desde su página web, en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de tele-traducción. Además, también hay un servicio a través de chat online que está disponible en 16 idiomas diferentes: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino, mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, italiano.
Más allá de los idiomas hablados, el teléfono es accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla a través de las páginas SVIsual y Telesor.
Horarios
Debemos tener en cuenta que hay unos horarios dependiendo de lo que necesitemos. El teléfono está disponible las veinticuatro horas del día de lunes a domingo para atención general a las víctimas o su entorno. La atención psicosocial inmediata y acompañamiento psicosocial está disponible de lunes a domingo las 124 horas del día atendidos por personal especializado.
Pero si lo que buscamos es servicio de asesoramiento jurídico debemos llamar de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a domingo.
Otras opciones de contacto
Más allá del teléfono, hay otras opciones para contactar con el servicio de Atención a todas las formas de violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad.
Podemos contactar por correo electrónico en [email protected] o a través de un chat online a través de la página web del Ministerio de igualdad.
Rastro en la factura
Aunque lo hemos mencionado antes, conviene hacer hincapié en que llamar al 016 no deja rastro en la factura. Cuando llamas a cualquier número, independientemente de si tienes tarifa plana o unos minutos contratados, aparece la fecha y hora de llamada en el registro del operador. Esto puede ser un peligro para personas que están en esta situación y así lo consideran las empresas del telefonía que no registran este número en las llamadas que hayas hecho ni tú ni nadie.
¿Qué ocurre? Que el rastro sí se queda en el historial del teléfono en algunos modelos. El Ministerio de Igualdad asegura en su página web que algunos de los modelos de smartphones en España ya cuentan con un software que eliminará o no mostrará estas llamadas tampoco en el historial del teléfono móvil en sí. Marcas como BQ, LG, Samsung, ZTE o Huawei ya incorporan esta funcionalidad que por defecto elimina, a través de software, el 016 del registro de llamadas y no solo de la factura.
Desde la página web del Ministerio de Igualdad podemos consultar todos los modelos que cuentan con esta función. En el caso de Huawei son todos los modelos lanzados a partir de julio de 2017 además de otros anteriores como P8 Lite 2017, P9, P9 Lite y P9 Plus, P10, P10 Lite y P10 Plus, Mate 9, Nova y Nova Plus. Si tienes un teléfono LG todos los modelos lanzados desde el 1 de mayo de 2017 cuentan con esta función y también si tienes un teléfono Samsung posterior a mayo de 2017.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/operadores/en-detalle/llamar-016/