Los casos de uso de redes blockchain se han expandido mucho más allá de la criptomoneda en los últimos años, con múltiples industrias que adoptan la tecnología en una amplia gama de campos, incluyendo la salud, la logística y los servicios financieros.
El revuelo publicitario tiene muchas razones detrás. Las redes blockchain son descentralizadas, transparentes y aumentan la capacidad de toda una red, lo que abre una ventana a soluciones que requieren un poder de cómputo significativo. Y lo que es más importante, ofrece a los usuarios la capacidad de controlar sus activos, incluidos sus datos, sin depender de terceros.
A medida que la tecnología Blockchain evoluciona, empresas de todo el mundo trabajan para encontrar la mejor manera de implementarla en una serie de aplicaciones. Cointelegraph se puso en contacto con proyectos que están revolucionando sectores y llevando la tecnología Blockchain a la vida cotidiana de las personas para obtener más información.
Salud basada en blockchain
Los historiales médicos se han considerado durante mucho tiempo dominio de los médicos o las instituciones sanitarias de todo el mundo. En 2020, se descubrió en Argentina una base de datos que incluía información confidencial, como los documentos de identidad y los números de identificación fiscal de más de 115,000 personas que habían solicitado permisos de circulación por la pandemia COVID-19.
Este incidente inspiró a ShelterZoom para desarrollar una solución que protegiera en el futuro los datos médicos de los pacientes de ciberinfracciones como ésta. La empresa creó un proveedor SaaS de documentos inteligentes y se asoció con un hospital privado para ofrecer a los pacientes la propiedad y el control completos de sus historiales médicos.
«Cada historia está tokenizada, lo que significa que una clave privada se adjunta a cada historia en línea», dijo el CEO de ShelterZoom, Chao Cheng-Shorland, a Cointelegraph.
A través de una extensión plugin basada en blockchain o una aplicación móvil, los usuarios pueden acceder a los menús de los historiales médicos y realizar todas las operaciones necesarias en cualquier momento; también permite a los pacientes hacer un seguimiento de los archivos adjuntos a los correos electrónicos y revocar el acceso, independientemente de si el destinatario ha abierto el correo. Explicó el ejecutivo:
«Al trasladar el mantenimiento de historias medicas a un ecosistema blockchain, los proveedores y los pacientes pueden tener acceso a los registros médicos al instante, en lugar de esperar a que se entreguen o envíen por fax los registros en papel».
En la actualidad, más de 300,000 pacientes tienen acceso a la aplicación Web 3.0 gracias a esta asociación, y está previsto ampliar el servicio a otros proveedores sanitarios de Argentina.
Propiedad de datos
Los datos se han convertido en un recurso valioso en las décadas transcurridas desde el debut de Internet. Históricamente, los usuarios han entregado su información privada a sitios web y servicios de forma gratuita, pero no se benefician económicamente cuando esas empresas venden su información privada a terceros. Con la Web 3.0, por otro lado, los usuarios pueden volver a tomar el control de sus propios datos y decidir si los monetizan en su propio beneficio.
Dimo es un protocolo descentralizado de datos de transporte que permite a los usuarios crear registros verificados de datos de vehículos. Los propietarios pueden compartir esta información de forma privada con aplicaciones, lo que les permite negociar mejores tarifas de seguros y financiación. Las referencias y la participación en la red se recompensan en el token nativo DIMO.
Alex Felix, CIO de CoinFund y uno de los inversores de DIMO, declaró a Cointelegraph:
«Ya sean NFT o juego, cuanto más se utilice la tecnología blockchain fuera del comercio y la especulación, más esperamos que los consumidores comprendan el valor de esta tecnología de forma más amplia. Queremos llegar a un punto en el que los consumidores elijan la tecnología criptográfica sin pensar en ella, y eso pasa por centrarse en los mejores casos de uso».
Felix cree que los proyectos centrados en los datos de origen sustituirán a las cookies en la publicidad y apuntalarán la personalización. «La Web 3.0 permite a los usuarios monetizar sus propios datos, y los consumidores se beneficiarán materialmente de esta innovación fundamental posible gracias a la tecnología Blockchain», señaló.
Verificación de autenticidad
El Aura Blockchain Consotium se fundó para permitir a los clientes de marcas de lujo verificar la autenticidad de los productos. A través de una asociación con Aura, por ejemplo, Prada permite a sus clientes rastrear prendas de oro y diamantes reciclados, garantizando su autenticidad y transparencia en cada paso de la fabricación.
Otros miembros del consorcio son marcas de LVMH como Louis Vuitton y Christian Dior. El grupo ofrece a sus clientes un certificado de diamante con tecnología Aura, que almacena las características de cada piedra, su procedencia y su recorrido.
La trazabilidad, especialmente en lo que se refiere a los diamantes, ha sido durante mucho tiempo un reto para la industria joyera, que se esfuerza por garantizar que sólo se vendan diamantes libres de conflictos.
Aura se basa en la cadena de bloques Ethereum y utiliza Microsoft Azure. Los contratos inteligentes de trazabilidad del proyecto y la infraestructura blockchain fueron desarrollados por Consensys. Otros miembros financiadores son Mercedes-Benz y Cartier.
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