Raspberry Pi comenzó como un intento de proporcionar acceso informático a escuelas y países subdesarrollados, pero rápidamente se convirtió en una industria completamente nueva, un pasatiempo y un generador de ideas sin fin, sin dejar de cumplir su objetivo original.
Si andas falto de ideas, aquí te dejamos algunos usos alternativos de la pequeña máquina para que te ayude a realizar ciertas tareas.
Configurar impresora en red
Ya sea que tengas una impresora antigua que no tenga conexión inalámbrica o una que no se conecte a tu red debido a un estándar WiFi antiguo o a algún tipo de avería, puedes evitar que siga siendo un cacharro inútil empleando una Raspberry Pi.
Combinando el software de intercambio de archivos Samba y el software de impresión CUPS, podrás hacer que la impresora sea inalámbrica. Common Unix Printing System proporciona controladores para tu impresora y proporciona una consola de administración. Una vez que esto esté configurado, cualquier ordenador en tu red doméstica puede acceder a la impresora. Incluso puedes agregar compatibilidad con AirPrint a Raspberry Pi, para dispositivos iPhone y Android.
Videoconsola retro
Además de la transmisión de medios, la Raspberry Pi es ideal como máquina de juegos retro. Compacta y lo suficientemente potente como para usarse de varias maneras, el dispositivo es adecuado como parte de una máquina de arcade de tamaño completo, o incluso como para crear tu consola portátil tipo Game Boy.
Hay varios sistemas operativos de juegos retro disponibles, todos con soporte para controlador. Se pueden emular muchas plataformas de juegos clásicas, desde MS-DOS y consolas de 16 bits hasta Commodore 64.
Crear un bot de Twitter
Aunque técnicamente son los principales enemigos de Elon Musk, mientras esté distraído cobrando el Twitter Blue a quienes quieran una falsa verificación, podemos configurar un bot de Twitter que automatice ciertas publicaciones.
Muchas cuentas de Twitter son bots, programas creados con la intención de publicar mensajes automáticamente. Algunos son útiles; actualizaciones de tus sitios web favoritos, por ejemplo, y otros están más enfocados al spam, y ahí estamos de acuerdo con Musk en que deberían desaparecer.
Para el primer caso, hay algunas cosas útiles que puedes hacer con un bot de Twitter y si tu Raspberry Pi tiene una conexión permanente a Internet, puedes crear el tuyo. Deberás registrar una aplicación de Twitter para obtener acceso a la API de Twitter y, con algún código (Python o Node.js), tu bot estará listo. Puede twittear cualquier cosa, desde la temperatura de la CPU de tu Pi hasta una cita del día seleccionada al azar o incluso una foto.
El proyecto BricKuber utiliza la Raspberry Pi para resolver directamente el cubo de Rubik. BrickPi3 toma el cubo de Rubik sin resolver y Raspberry Pi toma una foto de cada lado del cubo de Rubik con la cámara Raspberry Pi. Pi crea un mapa de texto de los cuadrados de colores que muestra dónde están ubicados en el cubo.
Cuando ha mapeado completamente el cubo, la Raspberry Pi utiliza la biblioteca de Python «kociemba» para mapear los movimientos necesarios para resolver el cubo de Rubik.