El auge de la tecnología ha conseguido que cada vez sean más las cosas que podemos hacer con nuestro smartphone. Desde la palma de nuestra mano tenemos multitud de posibilidades para todo lo que se nos ocurra, desde mandar dinero a llevar nuestros billetes de avión en el wallet, por poner tan solo dos ejemplos. Por supuesto, controlar nuestra salud también es otra de las posibilidades que tenemos con ellos, y con estas aplicaciones lo podremos hace cómodamente.
Si buscamos en las tiendas de aplicaciones, no solo encontraremos algunas opciones estupendas para controlar aspectos muy importantes como la dieta o afecciones muy concretas como la diabetes, sino que también hay opciones ideales para profesionales de la medicina. Incluso ya hay algunas compañías, como es el caso de Movistar, que ofrece su propio servicio de telemedicina llamada Movistar Salud. En este artículo vas a poder encontrar una selección de las mejores aplicaciones de salud y medicina que hay en la actualidad.
Ada
Ada es una de las mejores aplicaciones de diagnóstico que podemos encontrar. Obviamente, esta no busca sustituir la atención primaria, pero es una gran opción que nos puede indicar como actuar frente a una dolencia concreta o un dolor que nunca hayamos sentido.
Esta aplicación posee una inteligencia artificial muy avanzada, que a base de una serie de preguntas que nos irá formulando será capaz de diagnosticar enfermedades como ansiedad, gastroenteritis, endometriosis o la enfermedad de Crohn.
Si te preocupa la privacidad de tus datos, debes saber que Ada conserva y protege cualquier dato personal que podamos introducirle para el diagnóstico. La aplicación también nos permitirá crear perfiles personalizados para poder controlar la salud del resto de miembros de nuestra familia, y por supuesto nos da la posibilidad de exportar sus resultados en PDF para poder enviárselos a nuestro médico.
Oorenji
Oorenji es una aplicación diseñada para cuidar un aspecto clave de la salud: nuestra alimentación. Esta aplicación es muy avanzada, ya que de hecho está diseñada por profesionales de la nutrición. Oorenji dispone de una serie de menús semanales que responderán a todo tipo de dietas, incluyendo opciones veganas, keto o de ayuno intermitente.
Si elegimos una dieta podremos añadir a la lista de la compra todos los alimentos que necesitaremos para ella, y además también podremos llevar un control exhaustivo de nuestro progreso gracias a una serie de gráficas bastante completas. La aplicación también tiene una función que analizará de manera nutricional cada alimento, algo muy importante para las dietas más estrictas.
Diabetes – diario de glucosa
La diabetes es una de las condiciones más comunes que existen en el ser humano, por lo que tener una aplicación en el móvil que nos ayude con ella es una gran idea. Este diario de glucosa es una de las mejores opciones que podemos encontrar, ya que es capaz de rastrear y analizar datos referentes al nivel de glucosa en sangre.
Esta aplicación ofrece la posibilidad de establecer tags para ciertos momentos del día o acciones como desayunar para poder controlar nuestro nivel de glucosa al milímetro. Si queremos mostrarle esta información al médico solo tendremos que exportar los datos (en CSV o XML), algo que podremos hacer en cuestión de segundos.
iDoctus
iDoctus es un excelente complemento para móviles dirigido a médicos profesionales. Ofrece todo tipo de fuentes científicas para consultar sobre todo tipo de enfermedades, y posee un Vademécum completo con más de 15.000 medicamentos aprobados para su comercialización.
Esta aplicación también te funcionará genial si buscas mejorar tus aptitudes como médico, ya que incluso posee algunos casos prácticos para que puedas poner a prueba tus conocimientos. La aplicación no es gratuita, pero posee un período de prueba de 90 días para que podamos ver todas sus virtudes (que no son pocas).
Universal Doctor Speaker
Cerramos la lista con una aplicación dirigida a profesionales de la medicina que deciden ir a otros países a ejercer su profesión, ya sea por un trabajo o de manera voluntaria. Con esta aplicación tendrán la posibilidad de poder comunicarse con sus pacientes en 17 idiomas diferentes, con más de 500 frases o expresiones médicas de uso común.
La aplicación también admite la posibilidad de trabajar sin conexión, y por supuesto contiene un amplio buscador para que no tardemos en encontrar aquella expresión médica que nos haga falta. Dispone de un período gratuito de un mes.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/moviles/apps-medicina-salud-movil/