Ubicar bien tu router va a ser clave para tener una buena conexión de Internet, pero también evitar que el dispositivo pueda deteriorarse más fácilmente. Te vamos a mostrar algunos errores que pueden ser habituales y que estarían limitando tu red, por lo que podrías tener dificultades para lograr la máxima velocidad o que incluso algún dispositivo llegue a conectarse a Internet.
El objetivo es que puedas tener una red inalámbrica de calidad, para que puedas conectar aparatos de todo tipo en tu día a día, pero también alargar la vida útil del router. No importa qué modelo tengas exactamente, ya que en cualquier caso podrías tener problemas y que no alcances la velocidad adecuada.
Sitios donde no debes poner tu router
Podemos decir que el router es la pieza fundamental para tener conexión de Internet en casa. Es imprescindible que funcione bien, que esté bien configurado y, también, ubicado en el lugar correcto. Todo esto es lo que te permitirá alcanzar una velocidad adecuada y una buena estabilidad.
Cerca de una ventana
El primer error es poner el router cerca de una ventana. Esto puede ser un problema por varios motivos. Uno de ellos es que puede sobrecalentarse. Si entra luz directa del sol, puede hacer que el aparato gane temperatura y empiece a funcionar mal. En los meses de verano, incluso podría bloquearse continuamente.
Tampoco es buena idea por seguridad. Al ponerlo junto a una ventana, significa que esa señal se va a perder hacia la calle o hacia alguna vivienda cercana. Por ello, habrá mayor probabilidad de sufrir algún ataque y que haya algún intruso en tu red inalámbrica.
Pegado a la televisión
Otro error bastante habitual es poner el router justo al lado de la televisión. Es un mal lugar, ya que allí puedes tener otros muchos aparatos que van a afectar negativamente. Podrías tener dispositivos que usen Bluetooth, como pueden ser altavoces, mandos, etc. Esto va a hacer que generen interferencias.
Además, aparatos como la televisión también pueden incrementar la temperatura del router. Pueden hacer que el aparato empiece a ir peor y la vida útil disminuya. Lo mejor es que lo pongas lo más alejado posible de otros aparatos, ya sea una televisión o cualquier otro.
Junto a espejos o metales
Hay determinados objetos que pueden afectar negativamente a la red inalámbrica. Uno de ellos son los espejos. Hará que la señal pierda bastante potencia si tienes el router allí al lado. Por tanto, cuidado con tenerlo en una zona donde tienes un espejo de adorno, especialmente si éste es muy grande.
Lo mismo puede ocurrir con objetos metálicos. Pueden bloquear la señal inalámbrica y provocar que la red vaya peor. Cuidado con láminas de metal y otros adornos que puedas tener en casa, cerca del router.
Demasiado cerca del suelo
Lo ideal es que el router esté en un lugar elevado, ya que así repartirá mejor la conexión. Puede ser encima de un mueble, por ejemplo. Lo que deberías evitar es ponerlo demasiado bajo, junto al suelo. Eso no aportará nada positivo e incluso puede suponer un problema para establecer conexión con otros aparatos.
Por tanto, evita ponerlo en la parte baja de un mueble. Lo mejor es que intentes ponerlo un poco más arriba, para aprovechar todo lo posible la red inalámbrica de tu vivienda y conectar otros aparatos.
En definitiva, estos son algunos errores que debes evitar al conectar el router en tu casa. Ponerlo en un buen sitio, va a ser clave para disminuir el riesgo de problemas que puedan limitar la velocidad o provocar que aparezcan cortes continuos.
El artículo 5 lugares donde nunca debería estar tu router se publicó en RedesZone.