Los asistentes de voz forman parte cada vez más de nuestro día a día. Alexa es uno de los más utilizados gracias a su nutrido ecosistema de dispositivos, que incluyen desde altavoces inteligentes por menos de 20 euros, hasta el recién lanzado Echo Show 15 de 250 euros. Sin embargo, todo esto no sirve de mucho cuando todo el servicio se cae.
Alexa no funciona: hay problemas de conexión
Desde las 7:50 de esta mañana del 21 de enero de 2022, el servicio de Alexa se ha caído en toda España. Los altavoces no funcionan, y ni siquiera se molestan en procesar la petición que le hagamos. Al decir «Alexa», el altavoz nos responde diciendo «Lo siento, se ha producido un error«.
Según la propia web de estado de AWS, el servicio está operando con normalidad, pero son miles los usuarios que están reportando en Internet que no funciona, incluyendo nosotros, donde los altavoces no responden a ninguna petición. Incluso algunos afirman haber tenido que desconectar el altavoz de la corriente porque no detenía la reproducción de música que se había iniciado cuando funcionaba a primera hora de la mañana.
El fallo parece ser que afecta sobre todo a España, ya que en la web internacional de DownDetector no se aprecia ningún aumento en el número de reportes y fallos. No obstante, hay quejas también en Reino Unido y en India, por lo que el fallo parece estar afectando a varios países. En Estados Unidos no hay apenas reportes probablemente porque es de madrugada allí. Este tipo de fallo suelen solucionarse en cuestión de horas, pero habrá que esperar a que Amazon confirme la existencia del fallo y se ponga manos a la obra para solucionarlo lo antes posible.
Actualización a las 10:04: Amazon ha confirmado la existencia del fallo, y están trabajando para solucionarlo lo antes posible.
Bonjour, nous sommes désolés d’apprendre que vous avez rencontré un problème avec votre appareil Alexa. Effectivement, il s’agit d’un souci général, nos techniciens sont en cours de résolution du problème. Nous vous remercions pour votre compréhension. -Sanae
— Amazon Help (@AmazonHelp) January 21, 2022
Actualización a las 10:24: Amazon ha confirmado que ya ha solucionado el fallo, y Alexa ya vuelve a responder con normalidad a todos los comandos y solicitudes. Los altavoces funcionan con normalidad, y la aplicación permite de nuevo controlar los dispositivos que tenemos conectados, así como añadir otros nuevos. La caída ha tenido una duración de en torno a 2 horas y media, que es más o menos lo que suelen durar este tipo de averías. La caída ha tenido lugar por la mañana, en uno de los momentos en los que más dependemos de los asistentes de voz para acelerar tareas por la mañana, como conocer el tiempo cuando nos vestimos.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/alexa-caida-21-enero-2022/