El analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, fue el encargado en realizar el comentario semanal sobre los mercados de la plataforma de inversiones en multiactivos, eToro; en el cual mostró análisis sobre elementos claves del mercado, el Ibex 35, el S&P 500 y Bitcoin.
Durante todo este año 2022, los commodities (+27,9%) y el cash (+1,4%) han sido dos factores que han funcionado de forma eficiente en el marco de la inversión. “Sin ver solución al conflicto geopolítico en Europa y con las dudas de si hemos visto el “pivot” de la inflación, se abre un ejercicio complicado que requerirá de la máxima diligencia a la hora de tomar posiciones”, detalló Molina.
Los flujos en ETFs han mostrado llamativas salidas en los fondos pasivos en esta última semana. Estas salidas pueden ser por diferentes motivos como: flujos en ETFs, por los ajustes típicos de fin de año o bien por compensación de tipo fiscal. Sin importar la razón, que USD 28 mil millones se encuentren de salida es alarmante.
Desde un punto de vista más técnico, en el índice medidor S&P se ha alcanzado el objetivo bajista de los 3800 puntos, lo que facilita la llegada a los 3720 puntos previa pérdida de los 3750. Sin embargo, el VIX se encuentra en los 20 puntos, lo que podría leerse como un posible cambio al “periodo de consolidación tomando los 3720 puntos como soporte y los 3890-3900 como zona de resistencia”, explicó Molina.
Por parte del índice IBEX-35, el analista de mercado para eToro comentó que en este índice se ha visto “intento de ataque a la zona clave de los 8000 puntos y rebote desde esa importante referencia. Por arriba, son ahora los 8250 primero y los 8500 los niveles de resistencia a vigilar. En principio, consideramos como escenario más probable el mantener ese rango 8000-8500 en la próxima semana y solo si vemos precios perder o superar esos niveles, pensaremos en movimientos mayores”.
Por último, en relación al Bitcoin, se continúa dentro del rango de los USD 15,500-17,500 el cual se ha ido extendiendo desde hace varias semanas atrás. Si esto no cambia, se continúa entonces dentro “del gran canal mientras se vislumbra el escenario macro y se aclara la situación en el ecosistema cripto”. Si se llegase a perder los USD 15 mil entonces el ecosistema se encontraría en la espera de bajar hasta los USD 12,500, mientras que si se superan los USD 17,500, entonces se espera tener un comportamiento alcista de manera que se pueda llegar a los USD 20,000.
Para este nuevo año 2023, la clave va a ser que, tal como se viene mostrando desde hace algunas semanas, va a ser los resultados empresariales y la capacidad que tengan las instituciones de poder soportar y hacerle frente a la alta inflación y a los altos tipos. “Si bien es cierto que el consenso es negativo en la primera parte del año, las expectativas son más positivas para la segunda mitad. La valoración en 2023 sí importará”, finalizó Molina.
La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.