El informe de nóminas no agrícolas de diciembre de Estados Unidos mostró un crecimiento de 223,000 puestos de trabajo, por encima de la expectativa del mercado de un aumento de 200,000 puestos de trabajo. Si bien esto muestra que la economía se mantiene fuerte, los observadores del mercado cambiaron su enfoque hacia el crecimiento salarial más lento de 0.3% para el mes, por debajo de la expectativa de los economistas de 0.4%.
Además, la inflación general de la zona euro cayó del 10.1% en noviembre al 9,2% en diciembre. Ambos datos económicos impulsaron las esperanzas de que el agresivo ajuste de tasas del banco central pueda ralentizarse. Esto desencadenó un repunte en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, la reacción en el espacio de las criptomonedas permanece apagada, con Bitcoin (BTC) continuando negociando dentro de un rango estrecho. Los inversores en criptomonedas pueden estar adoptando un enfoque cauteloso debido a los rumores sobre la insolvencia de Huobi, que el representante de la compañía dijo que no eran ciertos.
Varios analistas creen que el período prolongado de baja volatilidad en Bitcoin podría ser seguido por un aumento de la volatilidad, pero John Bollinger, el creador de las Bandas de Bollinger, piensa lo contrario. En respuesta a un tuit del presentador del podcast Wolf of All Streets, Scott Melker, Bollinger dijo que «los apretones prolongados rara vez son señales valiosas».
¿Bitcoin y altcoins muestran signos de ruptura o permanecerán atrapados dentro del rango por más tiempo? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.
BTC/USDT
Bitcoin superó los promedios móviles el 4 de enero, pero los alcistas no pudieron superar el obstáculo de USD 17,061. Esto muestra que los bajistas están defendiendo ferozmente la resistencia superior.
Aunque el precio cayó por debajo de los promedios móviles el 6 de enero, la larga cola de la vela muestra la compra en niveles más bajos. Los alcistas pueden hacer un intento más de llevar el precio por encima de USD 17,061.
Si tienen éxito, el par BTC/USDT podría tomar impulso y subir a USD 17,854 y luego a USD 18,138.
Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la resistencia superior, indicará que el par puede consolidarse en el estrecho rango de USD 17,061 a USD 16,256 por un tiempo más.
ETH/USDT
Ether (ETH) ha tenido un rango limitado entre USD 1,150 y USD 1,352 durante los últimos días. La acción del precio dentro del rango podría ser aleatoria y volátil.
Los promedios móviles se han aplanado, pero el RSI está en territorio positivo, lo que indica que los alcistas tienen una ligera ventaja. Si el precio sube y supera los USD 1,272, el par ETH/USDT podría subir a la resistencia superior en USD 1,352.
Otra posibilidad es que el precio baje y vuelva a sumergirse por debajo de los promedios móviles. En ese caso, el par podría caer al soporte inmediato de USD 1,150. Este nivel podría ser testigo de una dura batalla entre los alcistas y los bajistas.
BNB/USDT
Los bajistas están tratando de detener el repunte de alivio de BNB (BNB) en USD 261, pero un aspecto positivo menor a favor de los alcistas es que no han cedido terreno a los vendedores.
Si el precio rebota con fuerza en el promedio móvil exponencial de 20 días (USD 252), el par BNB/USDT podría saltar al promedio móvil simple de 50 días (USD 268). Este nivel puede actuar como una barrera, pero es probable que se cruce. El par podría dispararse a USD 300.
Es probable que los bajistas tengan otros planes. Intentarán hundir el precio por debajo de USD 250. Si eso sucede, el soporte de USD 236 puede ser atacado. Si este nivel también cede, el par podría sumergirse hasta el soporte crítico de USD 220.
XRP/USDT
XRP (XRP) subió por encima de la EMA de 20 días (USD 0.35) el 4 de enero, pero los alcistas no pudieron sostener los niveles más altos como se ve desde la mecha larga en la vela del día.
El precio bajó y se desplomó hasta la línea de soporte del triángulo simétrico el 5 de enero. Ambos promedios móviles están cayendo y el RSI está en la zona negativa, lo que indica que los bajistas están al mando.
Si el precio cierra por debajo del triángulo, el par XRP/USDT podría comenzar su viaje descendente hacia el soporte fundamental en USD 0.30.
Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual y sube por encima de la EMA de 20 días, sugerirá una compra fuerte cerca de la línea de soporte. El par podría entonces alcanzar la línea de resistencia del triángulo.
DOGE/USDT
El rebote de Dogecoin (DOGE) del soporte importante en USD 0.07 se desvaneció en la EMA de 20 días (USD 0.07) el 5 de enero. Esto sugiere que los bajistas están vendiendo en cada repunte de alivio.
El precio ha vuelto a caer al soporte de USD 0.07 donde los compradores están montando una fuerte defensa porque si el nivel se rompe, el par DOGE/USDT podría caer a USD 0.06 y luego al soporte vital cerca de USD 0.05. Los promedios móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen la ventaja.
Si los alcistas quieren salvar la situación, tendrán que impulsar el precio por encima de la zona de resistencia entre la EMA de 20 días y USD 0.08. Eso podría iniciar una recuperación sostenida hacia USD 0.11.
ADA/USDT
Cardano (ADA) subió y cerró por encima de la EMA de 20 días (USD 0.26) el 4 de enero, que es el primer indicio de que los alcistas están intentando recuperarse. Sin embargo, los bajistas no están de humor para renunciar a su ventaja.
La mecha larga de la vela del 6 de enero muestra que los niveles más altos están atrayendo a los vendedores. Los bajistas intentarán hacer retroceder el precio por debajo de la EMA de 20 días y tirar del par ADA/USDT hacia el soporte crucial cerca de USD 0.24.
Por el contrario, los alcistas intentarán proteger la EMA de 20 días. Si el precio sube desde el nivel actual, el par podría subir a la SMA de 50 días (USD 0.29). Este nivel podría presenciar nuevamente una fuerte venta por parte de los bajistas.
MATIC/USDT
Polygon (MATIC) subió por encima de la EMA de 20 días (USD 0.80) el 4 de enero, pero los alcistas no pudieron sostener la recuperación. Los bajistas bajaron el precio por debajo de la EMA de 20 días el 5 de enero.
Los bajistas ahora intentarán hundir el precio por debajo del soporte inmediato de USD 0.75. Si logran hacer eso, el par MATIC/USDT podría caer al soporte del rango en USD 0.69. Es probable que los compradores defiendan este nivel con todas sus fuerzas porque una ruptura por debajo de él podría iniciar un nuevo movimiento a la baja.
Si los alcistas quieren invalidar la visión negativa, tendrán que empujar y mantener rápidamente el precio por encima de los promedios móviles. El par podría entonces subir a USD 0.97.
DOT/USDT
La recuperación de Polkadot (DOT) se ha estancado cerca de la EMA de 20 días (USD 4.59), pero un aspecto positivo menor es que los alcistas no cedieron mucho terreno. Esto indica que los compradores esperan un movimiento al alza, por lo que no están cerrando sus posiciones con prisa.
Si el precio sube por encima de USD 4.68, el par DOT/USDT podría intentar un repunte a la SMA de 50 días (USD 4.98). Este nivel puede volver a actuar como una barrera, pero si los alcistas lo superan, el par podría subir a la línea de tendencia bajista.
En cambio, si el precio baja y se desliza por debajo de USD 4.50, sugerirá que los bajistas continúan defendiendo la zona entre los promedios móviles. El par podría volver a caer hacia el soporte vital en USD 4.22.
LTC/USDT
Litecoin (LTC) rechazó la resistencia menor de USD 78 el 4 de enero, pero se recuperó de los promedios móviles el 6 de enero. Esto sugiere que los alcistas ven las caídas como una oportunidad de compra.
Los promedios móviles ascendentes y el RSI en territorio positivo indican que el camino de menor resistencia es al alza. Si los alcistas empujan el precio por encima de la resistencia de USD 78, el par LTC/USDT podría dispararse a USD 85.
Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la resistencia superior, sugerirá que los bajistas están vendiendo en los repuntes. Una ruptura y cierre por debajo de los promedios móviles podría inclinar la ventaja a favor de los bajistas. Luego, el par podría deslizarse al siguiente soporte en USD 65.
UNI/USDT
La recuperación de Uniswap (UNI) se topó con un obstáculo en la SMA de 50 días (USD 5.56) el 4 de enero. Esto puede haber tentado a los operadores a corto plazo a registrar ganancias, lo que llevó el precio a la línea de soporte del triángulo el 6 de enero.
Los alcistas compraron la caída y empujaron el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 5.36). Esto indica que los alcistas están protegiendo agresivamente la línea de soporte. Los compradores intentarán nuevamente superar el obstáculo en el SMA de 50 días. Si pueden lograrlo, el par UNI/USDT podría comenzar su marcha hacia la línea de resistencia.
Los bajistas tendrán que hundirse y mantener el precio por debajo de la línea de soporte para ganar ventaja. El par podría entonces caer a la zona de soporte de USD 4.94 a USD 4.71.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.