La lucha contra la piratería es un problema global, pero que es abordado de formas muy diferentes según la zona. Una importante coalición que reúne a empresas como Warner Bros. Discovery (HBO Max) y Netflix está disconforme con las políticas de la Unión Europea y han firmado un manifiesto con una serie de demandas.
La Coalición Europea de VoD, que representa a las empresas de vídeo bajo demanda activas en toda la Unión Europea, ha sugerido que el régimen jurídico de la UE debe reforzarse aún más para ayudar a proteger el contenido de sus miembros, argumentando que el papel cada vez más importante que desempeñan las plataformas de VoD dentro de la industria del entretenimiento se ve amenazada por el creciente riesgo de piratería.
Los requerimientos en materia de piratería
La European VOD Coalition, que reúne a empresas tan importantes como CHILI, FilmDoo, NBCUniversal, Netflix, Nokzedoc, Nordic Entertainment Group AG, Paramount, Pickbox, Sky, Sooner, StarzPlay, TVN, Univerciné Bélgica o Warner Bros Discovery, ha «tomado nota de la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea sobre la piratería de contenido en vivo recientemente anunciada», pero ha aprovechado la ocasión para explicar sus propias demandas en esta materia.
Creen que la lucha contra la piratería debería ser una prioridad política importante para Europa. «La piratería daña cada parte de la economía europea y obstaculiza la competitividad de nuestro sector y los beneficios económicos y para el consumidor que aportamos».
Aunque este manifiesto se refiere a una política común en la lucha contra la piratería, también se señalan concretamente algunos de los países miembros de la Unión Europea, donde consideran que más esfuerzo habría que hacer en fortalecer estas medidas. «Es necesario abordar la variada interpretación y aplicación de las herramientas existentes en algunos Estados miembros, como Polonia y Alemania, a nivel nacional».
Mecanismos en tiempo real contra IPTV pirata y descargas
Esta Coalición Europea de VoD considera que los procedimientos de «notificación y acción» existentes deben reforzarse para garantizar que el contenido pirata se elimine inmediatamente después de ser pillado. «Sin una eliminación casi en tiempo real, el valor económico de nuestros derechos puede verse seriamente dañado. Esto es especialmente verdadero para todo el contenido sensible al tiempo».
Otro de los objetivos en su diana son los proveedores de hosting, quienes piensan que deberían tener más herramientas para ayudar a la identificación de los responsables de sitios o servicios pirata. «Debido a que un pirata cuyas operaciones se ven interrumpidas por la suspensión de un servidor pasará rápidamente a otro, se debe exigir a los proveedores de hospedaje que introduzcan obligaciones de ‘conozca a su cliente’».