Google no ha esperado más y ha movido ficha en el mundo de la Inteligencia Artificial. Después del ‘boom’ que ha tenido ChatGPT, la compañía estadounidense tendrá dentro de muy poco su propio chatbot. Por esto mismo, después de varias semanas viendo de lo que es capaz la IA de OpenAI, desde Google nos presentan a Bard, un chat de inteligencia artificial.
Tras saberse de la gran inversión de Microsoft a OpenAI, Google no ha tardado mucho en presentar su alternativa para todos aquellos usuarios que estén utilizando un chatbot.
Qué es Bard
La compañía de la gran G ha presentado su propia opción de IA con la que se «busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos«. De esta manera, desde Google podrán competir contra Microsoft y su apuesta por OpenAI después de conocer su inversión de 10.000 millones de dólares. Por lo que, con Bard, ha empezado la carrera por la IA.
Tal y como han afirmado en el comunicado de Google, aún no está disponible para todo el mundo: «estamos dando paso a testeadores antes de que esté disponible para el público en las próximas semanas«. Por lo que, de primeras, pasará por las manos de los evaluadores de confianza de la compañía estadounidense para refinar lo máximo posible los fallos que pueda llegar a tener. Por lo que, en las próximas semanas, ya estará disponible para todo el mundo.
La idea que tiene Google es que Bard pueda usarse para todo, desde simplificar temas complejos, como puede ser el hecho de explicar a un niño de 9 años los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA, como el caso de aprender más sobre los mejores delanteros de fútbol del momento. Es decir, que pueda servir para todo, usando «información de la web para proporcionar respuestas frescas y de gran calidad».
Nuevas funciones para el buscador de Google
Además, desde la compañía quieren llevar cada uno de los beneficios de la IA a cada uno de los productos que usamos habitualmente, como es el smartphone. Por ejemplo, aprovechando el lanzamiento de Bard, han mostrado como también en las próximas semanas estarán disponibles nuevas funciones para el buscador que se ayudará de la IA: «Al buscar información, las funciones de IA en la Búsqueda pueden destilar información para ayudarlo a ver el panorama general«.
De esta forma, se consigue que el buscador cuente con unas funciones con las que se ofrecerán información más compleja, además de contar con diferentes puntos de vista en un formato que sea comprensible para todos con el objetivo de que también se pueda aprender más de la web: «ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como pasos para comenzar como principiante«.
Además de todo esto, a partir del mes de marzo, también se empezarán a incorporar desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la API, inicialmente impulsada por LaMDA con una gama de modelos a seguir.