Que la fibra llegue a todos los rincones de España está cada vez más cerca. Más que nada, porque las diferentes operadoras, entre ellas, Movistar, Adamo… van expandiendo sus redes de fibra por aquellas zonas menos pobladas de nuestro país. Sin embargo, las cosas hay que hacerlas bien. De lo contrario, suceden cosas como lo que ha pasado en este concejo del Principado de Asturias.
Básicamente, porque si el trabajo no está bien hecho, puede pasar lo mismo en cualquier momento. Especialmente, cuando se dan en épocas con fuertes temporales, tal y como hemos ido viviendo en las últimas semanas en algunas zonas de nuestro país. Aunque, en esta ocasión, este problema ha salido a la luz al norte de España. Concretamente, la gran queja de la población y del Ayuntamiento de Aller es que varios metros de fibra óptica han salido a la superficie.
El cableado de fibra al descubierto
Con el último temporal que ha pasado por el norte de España, lo cierto es que ha provocado que varios metros del cableado de fibra óptica de Aller, un concejo del Principado de Asturias, quede al descubierto. Y todo esto se ha dado ya que, por más que estuviera soterrado el cableado, el proceso de despliegue de la fibra fue llevado a cabo sin canalización.
Básicamente, el simple hecho de no estar cubierto el cableado de fibra óptica en el trayecto que une los pueblos de Oyanco, Cambrosio, Les Tercies y Xiagual, ha hecho que se desentierren varios metros de la red de esta zona. Y todo a que, durante el soterramiento, del cable de fibra que abastece de esta conexión a los pueblos mencionados, no se llegó a canalizar mediante tubos el cableado de la red en la instalación que tuvo lugar durante el verano pasado. Por lo tanto, con el duro temporal que se ha dado en dicha zona, ha dejado al descubierto el cableado por completo, siendo un peligro para las personas que pasen por dicha zona.
Ahora queda ver si la empresa que realizó durante el verano pasado la instalación se hace cargo de la revisión de las obras que se llevaron a cabo en el municipio del Principado de Asturias. Básicamente, porque tendrás que soterrar nuevamente todos los metros de fibra óptica que han quedado al descubierto con los últimos temporales.
La fibra para 1.000 viviendas
Durante el año pasado, la red de fibra óptica llegó a Aller. En su momento, el propio ayuntamiento estimó que este nuevo despliegue de fibra daría conexión a Internet a casi 1.000 habitantes del municipio. Incluso, se dio el despliegue de una fibra óptica capaz de suministrar a los usuarios hasta 1.000 Mbps de velocidad.
Aunque fue un paso adelante para mejorar la conexión de Internet en esta zona rural, ahora queda por ver cómo se actúa para poder llegar a proceder correctamente, y nuevamente, con el soterramiento de la red de fibra que ha salido a la luz, después de comprobar que no estaba canalizada mediante tubos. Aunque, esto no hubiera sido posible sin el temporal.