El principal exchange de criptomonedas, Binance, se defendió inicialmente de una nota de Bloomberg según la cual su stablecoin Binance-Peg BUSD «no siempre parece haber estado completamente respaldada por BUSD».
En una entrada de blog del 10 de enero, Binance dijo que la base de la nota -más tarde modificada para aclarar la diferencia entre una stablecoin vinculada y respaldada- era un «desajuste temporal en el respaldo de Binance-Peg BUSD con BUSD». El medio de comunicación informó de que Binance-peg BUSD estaba a menudo infracolateralizada entre 2020 y 2021, basándose en un análisis del cofundador de ChainArgo, Jonathan Reiter, una brecha que a veces superaba los mil millones de dólares.
Sin embargo, según la plataforma, su stablecoin Binance USD (BUSD) estaba «totalmente respaldada por efectivo en dólares estadounidenses y reservas equivalentes a efectivo» y Binance-Peg BUSD estaba totalmente respaldada por BUSD. Al parecer, el desajuste notificado mostraba datos en los que la stablecoin no estaba totalmente respaldada por momentos.
«A pesar de las variaciones en los datos, en ningún momento los canjes se vieron impactados para los usuarios», dijo Binance. «Tampoco hay impacto para BUSD en ERC-20 emitido por Paxos, que está regulado por el NYDFS, auditado mensualmente y respaldado por efectivo en USD y reservas equivalentes a efectivo».
Los reguladores y los medios de comunicación parecen haber centrado más su atención en las stablecoins tras la quiebra de Terraform Labs y su token TerraUSD -ahora TerraClassicUSD-. La plataforma de criptomonedas fue una de las primeras en 2022 en una serie de quiebras y fiascos que incluyeron a Voyager Digital, Celsius Network, BlockFi y FTX, afectando a miles, si no millones, de usuarios en el espacio de las criptomonedas.
Tether, una de las mayores stablecoins por capitalización de mercado, fue objeto de críticas por acusaciones similares de que sus tokens USDT no estaban totalmente respaldados a partir de una demanda de 2019. En septiembre de 2022, una juez estadounidense ordenó a Tether que proporcionara pruebas de que su token USDT estaba respaldado 1 a 1 con el dólar. Bitfinex y Tether también llegaron a un acuerdo con la Oficina de la Fiscal General de Nueva York en 2021, acordando pagar USD 18.5 millones por tergiversar el grado en que USDT estaba respaldado.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.