Bitcoin (BTC) cotizó cerca de los USD 17,000 el 7 de enero, luego de que el final de la primera semana bursátil del año registrara un repunte.
Todos a la espera de los datos del IPC
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView siguieron al par BTC/USD cuando superó brevemente la marca de los USD 17,000 en la jornada anterior.
El par había experimentado una volatilidad repentina tras los nuevos datos económicos de Estados Unidos, pero sin embargo se desvaneció para dejar el nivel clave sin que pudiese convertirse en resistencia.
No obstante, este breve repunte ha permitido a Bitcoin alcanzar su precio más alto desde el 20 de diciembre de 2022.
Como reacción, los participantes en el mercado siguieron pendientes de la publicación del índice de precios de consumo (IPC) de la próxima semana como posible catalizador clave para los activos de riesgo.
«El desempleo repuntará en los próximos meses. Los rendimientos tendrán una fuerte caída si los datos del IPC son bajos», dijo en tuit Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la firma de trading Eight.
«El repunte de alivio está cerca».
«Finalmente parece que BTC está listo para salir del rango base de 16,000 – 17,000 dólares en el que ha estado atascado en las últimas semanas. Inicia el squeeze», continuó el esperanzado trader Kaleo.
En caso de que los datos del IPC muestren que la inflación disminuye más rápido de lo esperado, podría dar alas a un viaje a máximos de varios meses cerca de los USD 19,000, añadió el trader de futuros; Satoshi Flipper.
Datos revelan el alcance de las pérdidas on-chain
Viendo el panorama más amplio, el también trader y analista Rekt Capital se unió al creciente consenso sobre el estrecho rango de negociación actual en el par BTC/USD formando la próxima zona macro inferior.
«La acción actual del precio del BTC probablemente figurará como un grupo importante en la formación del rango de acumulación inferior del mercado bajista», determinó.
En una demostración más del dolor que ya están sufriendo los hodlers, la empresa de análisis on-chain Glassnode mostró que Bitcoin ha sufrido su segunda mayor caída de capitalización realizada.
La capitalización realizada describe el precio agregado al que se movió por última vez la oferta de BTC, y su disminución refleja las pérdidas realizadas por ventas.
«El mercado bajista de Bitcoin de 2022-23 ha visto la reducción del tope realizado en un -18.8%, el segundo mayor de la historia, y eclipsado solo por el pico-fondo del mercado bajista de 2011», comentó junto a un gráfico «Checkmate», principal analista on-chain de Glassnode.
«Los inversores han soportado un total de USD 88,000 millones en pérdidas netas realizadas».
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.