Bizum en la declaración de la Renta: ¿hay que notificar tus movimientos? ADSLZone

Tabla de contenido

El plazo para presentar el IRPF del año 2022 comenzará el próximo 11 de abril de 2023 y finalizará el 30 de junio. Teniendo en cuenta la cercanía para comenzar a rellenar la declaración de la Renta, puede que te surjan dudas al respecto.

Por ejemplo, si durante el año pasado has comenzado a usar Bizum de forma frecuente y has realizado una gran cantidad de movimientos, ¿significa que hay que incluirlos en la Renta?

Bizum y la Renta 2022

A efectos tributarios, los movimientos que realizan mediante Bizum tienen básicamente la misma consideración que cualquier otra transferencia bancaria, que al final es lo que es este servicio, por mucho que se sirva del atajo de «enviar dinero a un número de teléfono».

Es por ello que las transacciones realizadas por Bizum son comunicadas a las autoridades fiscales correspondientes, ya que se tienen que controlar los movimientos por la normativa 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. De esta forma,

Entonces, por norma general no hay que declarar los Bizum como no lo hay que hacer con las transferencias normales. Hacienda fija el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta en 10.000 euros en el ejercicio del que se rinden cuentas (aunque los pagos estén sujetos a control tributario, quedan exentos como sucede con las transferencias).

Tres casos en los que declarar tus Bizum

Sin embargo, hay tres excepciones claras a la norma y hay tres situaciones claras en las que sí estemos obligados a declarar nuestros pagos realizados o recibidos mediante Bizum. El primero de ellos es el más evidente leyendo el apartado anterior. Al establecerse el límite de 10.000 euros, si el volumen de tus transacciones lo ha superado, deberás indicar estas diferencias patrimoniales en la Renta 2022 (como sucedería con las transferencias).

Hacer un Bizum

Si llegas a los 10.000 euros en Bizum, deberás declarar esos movimientos a través del modelo S-1. En caso contrario, las sanciones a las que te enfrentas son de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada, según informa el portal web de Hacienda. Las multas ascienden a los 60.000 euros si son leves o de 150.000 euros si son graves, por lo que será vital que justifiques el origen y el destino del dinero.

Otro de los supuestos para tener que declarar los Bizum en la Renta es que utilicemos este medio de pago para recibir ingresos de los considerados de rentabilidad económica. Por ejemplo, si te pagan el alquiler de un piso o una plaza de garaje, deberás consignar estos importes independientemente de la forma en la que te hayan hecho llegar el dinero.

El último caso es el de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que utilicen Bizum para cobrar por sus servicios y reciban de esta forma el dinero por el que han facturado sus servicios. En este caso, deberás acompañar justificantes de ingresos junto con el correspondiente IVA e IRPF.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Picture of Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.