Hace poco y a raíz de la finalización del VMworld Europe 2019, publique una entrada explicando como conseguir un homelab de unas prestaciones suficientes para jugar con gran parte de la tecnología de virtualización y cloud existente en el mercado, sin invertir grandes cantidades de dinero.
En concreto describía los equipos que seleccione para mi homelab y algunas de las decisiones que me llevaron a escoger esos equipos y no otros. Si os interesa podéis encontrar un enlace al mismo a continuación.
Una componente importate de este homelab es el Switch, que en mi caso se trata de un Cisco 2960G de 24 puertos que adquirí de segunda mano en eBay.
El Cisco 2960G es un equipo muy fiable que nos va a permitir implementar y probar muchas de las configuraciones que podáis necesitar (vlans, LACP, etc.). Sin embargo y sobre todo pensando en un homelab doméstico, tiene un problema muy importante….. es un equipo bastasnte ruidoso.
Como no quería renunciar a las prestaciones de este equipo, pero tampoco estaba dispuesto a tener una “batidora” encendida al lado de mi escritorio, opte por documentarme sobre el equipo para buscar una solución.
La Solución:
Para los que esperaban ingeniería aeroespacial, os diré que la solución para un ventilador ruidoso, es sustituirlo por otro menos ruidoso :-), así qu eni corto ni perezoso abrí mi flamante switch y desmonte la turbina:
Como podéis ver se trata de una turbina DC (Corriente continua) que funciona a 12v y a 0.85A, estos dos datos son los que necesitaremos para localizar un ventilador que funcione y más importante que no se nos queme.
El otro dato importante que necesitaréis para localizar vuestro nuevo ventilador es su tamaño (8cm). A continuación podéis ver “presentado” el nuevo fan.
A continuación pasamos a conectarlo a la placa del switch, para lo cual nos sera de gran ayuda un polimetro, para identificar las tensiones de cada cable y realizar si es necesario (en mi caso lo fue), los cambios en el cableado que requiera el nuevo ventilador. En la placa de nuestro switch tendremos 3 cables (positivo, negativo y tacometro para controlar las revoluciones del ventilador).
mi siguiente paso fue adaptarlo al orificio de salida de aire que ya tenía troquelado el chasis del switch:
para finalmente encender el switch y comprobar que todo funcionaba bien:
y voila!!!, tenemos un CIsco 2969G realmente silencioso.
Troubleshooting:
- Para meorar el flujo de aire construí con una cartulina unas pestañas que sellaban el espacio entre el agujero troquelado en el chasis y los huecos realizados por mí en la estructura del nuevo ventilador (en la imagen previa podéis verlos).
- Puede darse la circunstancia de que vuestro nuevo ventilador gire a menos revoluciones, por lo que el switch lo detectará como una anomalía y empezará a “escupir” trazas de error en los logs. No es grave, pero si puede seros de utilidad no escupir ese log a la consola, porque os dificultará mucho el trabajo.
La entrada Brico, hacer que un Cisco 2960G sea más silencioso aparece primero en Aodbc in the Cloud.