La empresa Israelita Candiru, ha logrado mantenerse en un discreto segundo plano, gracias al protagonismo absoluto de Pegasus, el software de espionaje de NSO Group. Pero en el informe de Citizen Lab e incluso Microsoft aseguraron que la empresa israelí Candiru usó el malaware SOURGUM en Cataluña.
Pegasus no es la única herramienta de ciber-vigilancia que el mercado ofrece a los gobiernos del mundo. Aunque poco visible, la industria del software de espionaje no es para nada pequeña
Algunas de las otras empresas que más han recibido contratos de gobiernos en todo el mundo para espiar son:
- Gamma Group de Alemania, spyware FinFisher
- Dark Matter de Emiratos Árabes, spyware Karma
- eSurv de Italia, spyware Exodus
- NSO Group de Israel, spyware Pegasus
- Hacking Team de Italia, spyware DaVinci y Galileo
La manera en que funcionan estos sistemas de espionaje es mediante la explotación de: “Backdoors”, puertas traseras de los dispositivos; “Exploits”, ataques específicos diseñados para cada vulnerabilidad; así como los más sofisticados “Zero Days”, vulnerabilidades no reportada públicamente, por lo cual pueden funcionar durante años sin que sea detectada su actividad.
“Los malos usos del spyware y otras tecnologías se han vuelto un fenómeno regular y hasta predecible. Los ataques digitales contra la sociedad civil van al alza, violando leyes internacionales y en algunos casos locales”, señala Citizen Lab
Microsoft asegura que la empresa israelí Candiru creó un malware espía SOURGUM que se usó en en Cataluña
Hay otra empresa de origen israelí, como NSO Group, que fabrica programas espías, como Pegasus. Pero no es ni NSO Group ni su producto es Pegasus. Se trata de Candiru y ofrece Sourgum
Ciberespionaje internacional
Según Microsoft, compañías como Candiru o NSO venden “paquetes” de software malicioso a agencias gubernamentales de todo el mundo para que estas puedan acceder sin permiso a ordenadores, teléfonos, infraestructuras de red, servidores y otros dispositivos de los ciudadanos.
Candiru, una empresa escurridiza
- Candiru es una empresa con sede en Israel que vende software espía exclusivamente a los gobiernos
Basada en Tel Aviv, Candiru es una “empresa mercenaria de spyware [software espía] que comercializa malware no rastreable a clientes gubernamentales”, afirma The Citizen Lab en su blog.
Según el citado centro de investigación especializado en ciberseguridad, Candiru se esfuerza activamente por tal de que “sus operaciones, infraestructura y empleados sean opacos para el escrutinio público”.
Fundada en 2014, ha tenido varios nombres y recluta a su personal de la famosa Unidad 8.400, un cuerpo de élite de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas israelíes. Según refleja The Citizen Lab en un informe, Candiru tiene entre sus principales clientes a los gobiernos de Uzbekistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar y Singapur, aunque también ha trabajado para repúblicas exsoviéticas, países europeos, latinoamericanos y asiáticos.
Se trata de una compañía con altos recursos financieros, lo que le da la capacidad de organizar ataques cibernéticos quirúrgicos de alta precisión. The Citizen Lab ha identificado hasta 764 webs con rastros del spyware de Candiru.
Microsoft y Citizen Lab publicaron una nota que vinculaba a la empresa israelí Candiru, software espía de Windows denominado DevilsTongue, que explota las vulnerabilidades de día cero de Windows.
Según Microsoft, DevilsTongue fue capaz de infiltrarse en sitios web populares como Facebook, Twitter, Gmail, Yahoo y otros para recopilar información, leer los mensajes de la víctima y recuperar fotos. «DevilsTongue también puede enviar mensajes en nombre de la víctima en algunos de estos sitios web», explicó el comunicado del Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft.
En septiembre de 2020 una demanda de un empleado de Candiru contra su compañía reveló algunas operaciones por un valor de 30 millones de dólares. y que entre sus clientes se encontraban países en Europa, de la ex Unión Soviética, el Golfo Pérsico, Asia y América Latina. Concretamente en 2019 en una presentación se mencionaban países como Arabia Saudí, Qatar, Singapur o Uzbekistán.
Listado de precios de Candiru
- ¿Cuánto cuesta espiar?
Algunas cosas del portfolio de Candiru fueron reveladas en una oferta de sus servicios filtrada en The Maker: Casi 17 millones de euros por infectar un número ilimitado de dispositivos solo monitorizando diez de ellos simultáneamente. Y con incrementos de 1,5 millones para poder ver 15 dispositivos a la vez, o de 5,5 millones para acceder a 25.
Candiru parece licenciar su software espía por número de infecciones concurrentes, lo que refleja el número de objetivos que pueden estar bajo vigilancia activa en cualquier momento. Al igual que NSO Group, Candiru también parece restringir al cliente a un conjunto de países aprobados.
La propuesta de proyecto de 16 millones de euros permite un número ilimitado de intentos de infección por software espía, pero el seguimiento de solo 10 dispositivos simultáneamente. Por 1,5 millones de euros adicionales, el cliente puede comprar la capacidad de monitorear 15 dispositivos adicionales simultáneamente e infectar dispositivos en un solo país adicional. Por 5,5 millones de euros adicionales, el cliente puede monitorear 25 dispositivos adicionales simultáneamente y realizar espionaje en cinco países más.
NSO y Candiru, una relación cercana y muy tensa
Lo cierto es que, a pesar de que el escándalo del CatalanGate ha señalado por igual a Pegasus y a Sourgum, el programa creado por Candiru sigue siendo bastante menos conocido fuera de Israel. Y es posible que, de no haber sido por NSO Group y por la investigación constante de CitizenLab, Candiru seguiría operando hoy de forma discreta, y al margen de toda controversia.
El CEO de NSO Group es Shalev Hulio, mientras que el CEO de Candiru es otro especialista llamado Eitan Achlow. Aunque NSO y Candiru eran firmas especializadas en ciberinteligencia ofensiva, Hulio acabó enfadándose con Achlow al ver que Candiru entraba de lleno en su mercado desarrollando herramientas para hackear teléfonos. Estuvieron años sin hablar.
Retomaron el contacto el año pasado, detalla el medio israelí Haaretz, después de que EEUU incluyese a ambas compañías en una lista negra que les impediría exportar su controvertida tecnología a la potencia norteamericana. Hulio, de NSO, decidió llamar a Achlow, de Candiru, tras conocer la noticia.
No tuvo tiempo a saludar. «Por tu culpa», le reprochó Achlow enfurecido.
La relación entre NSO y Candiru siempre ha sido conflictiva. Más allá de relaciones societarias inexistentes, y exmiembros de la junta directiva de la primera entre los inversores de la segunda, nada ha atado a Hulio con Achlow. Pero cuenta Haaretz en este extenso reportaje que incluso en reuniones deslizaba y sugería que Candiru en realidad era una filial de su empresa.
https://citizenlab.ca/2021/07/hooking-candiru-another-mercenary-spyware-vendor-comes-into-focus/
https://www.businessinsider.es/quien-candiru-empresa-programas-espias-nadie-habla-1055585
Fuente obtenida de: https://blog.elhacker.net/2022/05/candiru-es-la-otra-empresa-de-israel-espia-periodistas-sourgum.html