La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y así lo remarcan las grandes empresas tecnológicas, que están invirtiendo ingentes cantidades de dinero para mejorar sus aplicaciones de IA generativa. En este contexto, los chatbots se han establecido en nuestra sociedad como una vía de consultas y conversación, transformando la forma en que trabajamos y alcanzando una gran popularidad entre los usuarios. Pero, de entre todas las inteligencias, puede haber una ganadora. ¿Cuál será?
¿Todavía no has sido partícipe de probar una IA? Hoy en día, las compañías se están poniendo las pilas para publicitar todo el contenido de sus herramientas artificiales para que sean degustadas por sus usuarios. Poco a poco, han introducido todo su arsenal en nuestros dispositivos móviles y ordenadores para que vayamos haciendo uso de los chatbots y asumiendo que formarán parte de nuestra vida cotidiana de ahora en adelante.
En la actualidad, coexisten tres grandes máquinas virtuales que se encuentran en auge y nos brindan grandes posibilidades al interactuar con ellas, como generar texto, crear imágenes o vídeos, etc. Aunque analizarlas una a una puede ser todo un reto para saber cuál es mejor, te detallamos a continuación todas sus virtudes e inconvenientes mediante una comparativa: ChatGPT vs. Google Gemini vs. Microsoft Copilot.
ChatGPT, la primera en aterrizar
La llegada de ChatGPT a finales de 2022 fue toda una sorpresa, ya que nadie se esperaba que el lanzamiento de la Inteligencia Artificial fuese tan repentino. Nos referimos al anuncio de ChatGPT-3 por parte de OpenAI, su creadora, y más tarde se fue actualizando hasta introducir versiones mejoradas, pero a cambio de una suscripción de 20 dólares mensuales: GPT-4 y Dall-E, sus herramientas más avanzadas de creación de texto e imágenes.
El programa chatbot de OpenAI se define como una tecnología de procesamiento con un modelo de lenguaje natural y similar al de los humanos, que aprende de forma automática a medida que preguntamos. Entre sus funciones, podemos encontrar algunas relacionadas con la elaboración de redacciones, crear listas, ayudarte a hacer curriculums, planear viajes, resumir contenido, etc.
No obstante, se trata de una IA cuyos resultados no son del todo verídicos, porque no se obtienen de una fuente de información de Internet, sino de sus propios servidores, pudiendo ser un inconveniente al no estar actualizado todo su registro. Así, las respuestas pueden llegar a ser imprecisas y otras pueden inducen a error. De hecho, se deberá revisar y contrastar bien el resultado.
Copilot y Gemini, dos grandes propuestas IA
Como hemos comentado anteriormente, ChatGPT ha sido una de las grandes precursoras y ha tenido más tiempo para desarrollarse e introducir nuevas funciones. Asimismo, otras grandes aplicaciones, como es el caso de Microsoft Copilot y Google Gemini (anteriormente denominado Bard), han basado todos sus esfuerzos en implantar una Inteligencia Artificial fijándose en los pilares de ChatGPT.
Pero Microsoft quiere establecer una clara diferencia entre sus dos competencias directas, y es que la compañía norteamericana define Copilot como un asistente personalizado para una serie de tareas y actividades específicas. Copilot se conecta con ChatGPT para incrementar la productividad de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, etc.) y mejorar tus habilidades. Si deseas adquirir una versión superior, tienes Copilot Pro por 20 dólares mensuales con nuevas funciones.
Por su parte, Google Gemini es la nueva incorporación IA de los últimos meses, tras haber eliminado de un plumazo a su anterior versión, Bard. Aquí cabe destacar que todavía no está implementado en nuestro país, de manera que no podremos interactuar en castellano, aunque sí es posible utilizarlo por una vía VPN, en el caso de que quieras probarlo. Ahora, Gemini ha reemplazado al Asistente de Google lanzándose en los móviles Android y dispone de una versión de pago de 20 dólares mensuales con beneficios para Google One.
¿Cuál es mejor IA?
A pesar de que queda un largo camino por recorrer para seguir perfeccionando el modelo de lenguaje de cada una de las aplicaciones IA generativas, lo cierto es, adía de hoy, ChatGPT 3.5 es el mejor chatbot que puedes usar, gracias a su fácil acceso, a su rapidez en las respuestas y en el ahorro de tiempo a la hora de ayudarnos a crear cualquier tarea en cuestión de segundos. Por el contrario, los resultados Copilot siguen siendo algo escasos y es bastante lento al procesar texto en el momento de responder a tus preguntas. En cuanto a Gemini, acaba de surgir y todavía es muy pronto para dar un veredicto.
Si bien ninguna solución es 100% precisa y recomendable, suponen un gran adelanto para ayudarnos en nuestros quehaceres y hacer mucho más dinámica nuestra manera de vivir y hacer las cosas.
The post ChatGPT vs. Gemini vs. Copilot: ¿cuál es la mejor IA del momento? appeared first on ADSLZone.