El comportamiento de los precios de los tokens Optimism (OP) y Fantom (FTM) ha sido bastante idéntica desde el último trimestre de 2022. La diferencia es que la volatilidad es ligeramente mayor en OP, que ha subido un 240% en lo que va de año, frente al 180% de FTM.
La Fantom Foundation ha realizado varias mejoras desde el cuarto trimestre de 2022, que han catalizado una tendencia alcista en el precio del token. Sin embargo, el ecosistema de Fantom sigue siendo primitivo, mientras que sus competidores se han expandido para dar soporte a nuevos casos de uso.
Por otro lado, Optimism ha mostrado una comunidad robusta y un desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApp) gracias a la lealtad de los desarrolladores de Ethereum y a la eficaz estrategia de la Optimism Foundation para alinear los incentivos de los tokens con la gobernanza.
El desarrollo del ecosistema de Fantom se estanca
El ecosistema Fantom recibió un golpe adverso a principios de 2022 debido a la salida del principal arquitecto DeFi, Andre Cronje. El desarrollo del ecosistema blockchain se estancó tras la marcha de Cronje. Al mismo tiempo, los competidores de Fantom, como Polygon, Cosmos (ATOM), Arbitrum y Optimism continuaron albergando diversas aplicaciones populares.
Cronje se reincorporó a los esfuerzos de desarrollo de Fantom en noviembre de 2022, pero parece que para entonces ya era demasiado tarde. La falta de rendimientos sostenibles en un mercado bajista ha restringido las entradas de liquidez en Fantom.
La comunidad de Fantom también se propuso mejorar la calidad de las aplicaciones descentralizadas en la blockchain a través de un fondo de desarrollo del ecosistema creado mediante la reducción de la parte de las comisiones de quema del 20% al 5% en diciembre. Aunque el número de contratos inteligentes creados en Fantom se ha disparado significativamente desde el tercer trimestre de 2022, la calidad de las dApps aún debe mejorar en comparación con sus competidores.
La pizarra de actividad de 30 días de Nansen muestra que la mayor actividad de dApp en Fantom se limitó a simples intercambios, lo cual es desalentador, pues otras actividades como el comercio de derivados, las plataformas de redes sociales y el comercio de NFT están prosperando en redes competidoras como Arbitrum, Polygon y Optimism.
La dApp más utilizada en Fantom entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de febrero de 2023 es XEN Crypto, una aplicación gratuita parecida a un esquema Ponzi. La aplicación apareció por primera vez en Ethereum en octubre de 2022 con mucho entusiasmo en los primeros días de lanzamiento. Sin embargo, el hype se desvaneció luego de que la acuñación dejara de ser rentable a medida que muchos usuarios entraron en la plataforma.
Los desarrolladores de Optimism encuentran el éxito con nuevos casos de uso
Al mismo tiempo, Optimism ha atraído con éxito liquidez y actividad a su ecosistema tras lanzar el token Optimism y las campañas de lanzamiento desde el aire que lo acompañan. En abril de 2022, el equipo de Optimism declaró que habría una «temporada de airdrops» y lanzó una campaña Optimism Quest.
La red de capa 2 experimentó un aumento del uso por parte de los usuarios para recolectar sus tokens no fungibles (NFT), lo que probablemente las haría elegibles para el futuro airdrop. Las misiones finalizaron en enero de 2023, tras lo cual se produjo un pronunciado descenso de la actividad. Sin embargo, la liquidez de DeFi se mantuvo estable.
Además, la lista de aplicaciones descentralizadas más utilizadas en Optimism incluye la plataforma de rendimiento Pool Together, las plataformas de derivados Synthetix y Perpetual Protocol y la popular plataforma de préstamos; Aave.
Optimism también alberga una plataforma de blogs descentralizada, Mirror, que permite a los redactores de contenidos publicar sus artículos como NFT. La plataforma ha ganado un uso significativo, con 2.7 millones de visitas en su sitio web.
Comparación de las tokenomics de FTM y OP
Un inconveniente del token Optimism es que es solo un token de gobernanza y no da derecho a los usuarios a rendimientos reales en las tasas de gas. El suministro de tokens OP se inflará un 2% al año, junto con los desbloqueos de inversores y equipos, a partir de abril de 2023.
Sin embargo, el equipo de Optimism ha incentivado la participación en la gobernanza, lo que mejora la gobernanza del protocolo y también alinea los incentivos con su uso previsto, es decir, una mayor participación de los votantes.
La gobernanza de Optimism ha demostrado ser más eficaz que la de competidores como Uniswap (UNI) y Compound (COMP) a la hora de promover la descentralización. El ecosistema de la red de capa 2 también se está expandiendo mediante el apoyo a diversas aplicaciones. Optimism también se beneficiará del lanzamiento del token nativo de Arbitrum, que probablemente añadirá combustible a la narrativa del token de capa 2, empujando el precio del token OP al alza.
En el caso de Fantom, a pesar de implementar una función de quema en su protocolo, el rendimiento real de la plataforma sigue siendo negativo, en torno al -0.93%. Las comisiones y la liquidez de la blockchain deben mejorar considerablemente para aumentar el valor de FTM. De lo contrario, corre el riesgo de volverse irrelevante junto a muchos otros protocolos de capa 1 del mercado.
Técnicamente, FTM puede ver más alzas mientras mantenga el soporte por encima de USD 0.38 y se dirija a la zona de soporte y resistencia de USD 0.95. Si cae por debajo de USD 0.38, podría caer hacia USD 0.19.
En el caso de la OP, su precio superó su máximo anterior de USD 2.30, que ahora actuará como soporte para nuevas subidas a medida que experimenta un descubrimiento de precios. Por otro lado, una ruptura por debajo de este nivel podría hacer caer el precio del token hacia USD 1.30.
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.