En el anual de la empresa se establecen los días de trabajo y los festivos y períodos de vacaciones anuales. También se puede mostrar el reparto de jornadas irregulares en el año natural según la negociación colectiva, convenios colectivos o empresa. Los días laborales, festivos y fines de semana dependen del país, región y localidad. En España, lo elabora cada empresa reflejando estos datos. Los festivos suman 14 días inhábiles retribuidos y no recuperables.
De ellos, 12 días de festividades de ámbito nacional son establecidos por el ministerio de acuerdo con comunidades y ciudades autónomas. Los que caigan en domingo pueden ser pasados al lunes inmediatamente posterior o ser cambiados por una fiesta propia de la comunidad ciudad autónoma, al igual que los nacionales sustituibles. Además de los 12 festivos nacionales, hay otros 2 municipales que determina el ayuntamiento. Las comunidades o ciudades autónomas pueden añadir alguno con carácter recuperable.
El calendario que establezca la empresa ha de estar de acuerdo con la regulación elaborada anualmente sobre días inhábiles a efectos laborables y los de cada comunidad autónoma y ayuntamientos. Debe estar visible en todos los centros de trabajo con carácter de publicidad, y ha de ser elaborado cada año. La regulación del Calendario Laboral se encuentra en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores y diferentes normas como el artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, en su artículo 40 y disposición adicional primera; Real Decreto 1561/1995 en su disposición adicional tercera y convenios colectivos.
Fuentes oficiales para consultarlo
Puedes consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) cada año cuando se presente el calendario laboral del año siguiente o el que indique tu empresa. También lo encontrarás en la web de la Seguridad Social indicando tu localización. Indicarás la provincia y ubicación exacta y te aparecerán los nacionales del año siguiente en un gráfico en que se muestra la festividad en diferentes colores en función de si es nacional, autonómica o local. Si haces clic en el día concreto, te indicará de cuál se trata. Eso sí, en la web solo podrás ver información de las localidades que tienen oficinas de la Seguridad Social.
En esta web del gobierno de España podrás consultar información sobre el calendario laboral y encontrar el correspondiente, en que se indican las fiestas nacionales y por comunidad autónoma, así como los de años anteriores por si quieres conocer esta información.
Por otro lado, otra fuente oficial donde se publica esta información es el Diario Oficial de cada comunidad autónoma, por lo que solo tienes que consultar el de tu comunidad para obtener información sobre tu zona geográfica.
Mejores webs alternativas
Es importante que elijas una web que sea de tu confianza, que te proporcione información actualizada y se adapte a tus preferencias de búsqueda para que puedas verlo con mayor claridad. Puedes recurrir a webs específicas con esta información, aunque no sean las oficiales, como es el caso de Calendario-laboral en que solo tienes que buscar el que corresponde a tu zona escribiéndola y te aparecerá el mapa de festivos correspondiente. Esta es una de las muchas webs de este tipo.
En la web de Comisiones Obreras (CCOO) podrás ver esta información incluyendo los festivos nacionales no sustituibles y los autonómicos por Comunidad Autónoma, aclarando que el máximo de festivos anuales es de 14. Su información parte del BOE publicado anualmente, aunque se muestra de una manera más gráfica.
Otras fuentes donde obtener esta información son la web de cada una de las Comunidades autónomas en la sección correspondiente siempre que la información haya sido ya actualizada. Cada una de las comunidades suele tener una web en la que muestran cierta información entre la que se incluye el calendario laboral de cada año, solo debes ir a la de tu comunidad o la que te interese y buscar la sección correspondiente. Por ejemplo, aquí encontrarás la de Madrid.
Lo mismo sucede con las páginas web de las diferentes ciudades o ayuntamientos. Así obtendrás información de primera mano, algo especialmente importante cuando en las fuentes oficiales antes mencionadas no aparece la zona en la que vives o quieres asegurarte de que coinciden los datos.
Cómo ponerlo en tu calendario
Aunque conozcas esta información, puede que quieras incorporarla a tu calendario para organizarte mejor. Así verás más fácilmente cuando es el próximo día festivo, evitarás despistes, podrás ver mejor los datos o tendrás más información sobre él. Por eso, te comentamos cómo puedes incluir estos datos en el servicio que más utilices, como es el caso de Google, uno de los más conocidos.
Si utilizas otro más allá de los que te indicamos posteriormente, los propios servicios cuentan con una opción que suele ser sencilla de encontrar para incluir las festividades, por lo que explorando un poco podrás encontrarla. También puedes añadir el calendario de Google u otros en algún servicio que utilices y con el que quieras organizarte, como Evernote y otros.
Puedes añadir fácilmente tu calendario laboral en Google abriendo la aplicación Google Calendar. En tu dispositivo móvil, en la parte superior izquierda, vas a menú y ajustes. En más da a Festivos. Indica el nombre de tu país o región actual o añade uno para añadirlo. Para mostrar solo festivos públicos darás a la misma opción y donde se muestran estos da a Solo festivos públicos y da a aceptar. También puedes cambiar el color si quieres diferenciarlos de otras fechas y reconocerlos fácilmente.
En tu ordenador, debes ir a Otros calendarios y te encontrarás con el de festivos. Da a Añadir otros y Explorar calendarios de intereses. Añade el que corresponda. Para mostrar solo festivos públicos, da a Configuración y vas a la misma opción y en Festivos regionales puedes ver aquellos a los que te has suscrito. Junto a él, verás el desplegable y darás a Solo festivos públicos. Si quieres diferenciarlos, das a Opciones y eliges otro color.
Calendario de Outlook para Windows
Este es uno de los grandes competidores de Google Calendar para profesionales y empresas, así como para trabajadores. Aunque puedes suscribirte a Google Calendar desde la app, una de las posibilidades que tienes para obtener esta información fácilmente, si no puedes hacerlo por alguna razón o buscas otras alternativas, podrás recurrir al calendario de Outlook, con opciones muy similares a las de Google, pero con integración con tu app de correo para ver todo desde un mismo lugar y mucho más.
Cuando usas el servicio por primera vez no tienes los días no laborables, por lo que te comentamos cómo añadirlos para tu país o varios países. Tienes que ir a Archivo, posteriormente te encontrarás con el apartado de Opciones y después seleccionarás el Calendario. En Opciones de calendario darás a Agregar días festivos. Activa la casilla para cada país que te interese y da a aceptar. Es tan sencillo como seguir esos pequeños pasos.
Calendario de Apple
El de Apple es una buena opción que funciona mucho mejor en macOS y iOS, ya que, aunque puedes acceder a ellos desde la web con iCloud y suscribirte con otras apps de calendario, la experiencia es mucho mejor si se encuentra totalmente integrado. En la vista Hoy podrás ver lo que tienes que hacer cada día, aunque no es lo único que puedes hacer en este servicio sencillo pero práctico.
Para incluir varios, podrás dar a calendarios y seleccionar los que quieres ver, dar a Festivos para incluir los Nacionales (en España o tu país) o Cumpleaños para los cumpleaños. Es muy fácil añadir desde esta opción los días no laborables en tu país activando la opción, e incluso podrás establecer un calendario como predeterminado. Podrás ver fácilmente la festividad y futuros días no laborables desde esta opción.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/calendario-laboral/