Si tienes una distro y has intentado usar el gestor de paquetes y te ha saltado el error «no se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock», no te preocupes. No es algo grave de lo que debas preocuparte, aunque sí es molesto. Además, tiene solución, como te mostraré en este tutorial explicado paso a paso. Así ya te desharás de este inconveniente de una vez por todas y tu distro seguirá funcionando como el primer día. Bien, pues vamos a ver cómo…

¿Cuándo ocurre el error?

El error «No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11: Recurso no disponible temporalmente)» suele suceder cuando hay una actualización interrumpida de algún paquete y los paquetes de actualización se corrompen. Esto mantiene ocupados a los procesos de actualización en un bucle infinito y siempre te dará este problema a menos que lo soluciones.

Solución al error No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock

Para solucionar este error solo hay que seguir estos pasos tan sencillos:

  1. Entra en el terminal y escribe el siguiente comando para matar el proceso de actualización que ha quedado pendiente y está generando el problema (con la opción -v para verbose, -k para matar el proceso, y la -i para que el programa indique qué procesos matará y pida permiso para detenerlos):

sudo fuser -vki /var/lib/dpkg/lock

  1. Los iguiente es eliminar el fichero donde están los datos de las actualizaciones que generaron el problema, y se hace con el siguiente comando:

sudo rm -f /var/lib/dpkg/lock

  1. Después se reparan los paquetes de actualizaciones que causan el problema con:

sudo dpkg --configure --a

  1. Ahora ya estará el problema listo. Podrás volver a comprobar si existen acutalizaciones e instalar la actualización problemática de nuevo, pero antes de iniciar, deberías ejecutar el siguiente comando para eliminar y reparar los paquetes rotos:

sudo apt-get autoremove

Espero que te haya servido de ayuda