Copias de seguridad y backups de sistemas informaticos

Las copias de seguridad o backup es un proceso en el cual se realiza un respaldo de datos periódicamente que garantiza la recuperación de estos ante un desastre informático.

Hoy en día los datos son el pilar principal de muchas empresas.

Debido a esa razón, los sistemas de copia de seguridad o backup que deben estar preparados para poder enfrentarse ante cualquier desastre o catástrofe informático ya sea, natural o un ataque informático.

¿Porque realizar copias de seguridad y backups de los sistemas informáticos?

Copias de seguridad de sistemas Informáticos
Copias de seguridad de sistemas Informáticos

El 66% de las empresas se ha visto en riesgo en el último año debido a una pérdida de datos, la mayoría de las pérdidas de datos son provocadas de forma accidental por el usuario o programa informático.  Una minúscula parte proviene de ataques informáticos, eso es lo que pasaba hace años.

Sin embargo, en estos tres últimos años, con la aparición de ransomwares y software similar, las pérdidas de datos debido a ataques se sitúan entorno al 40% en España, realizándose un ataque informático similar cada 40 segundos.

En el ultimo año se ha infectando a 1 de cada 5 negocios del mundo.

Por eso todas las empresas deben disponer de un sistema de copia de seguridad o Backups que le garantice enfrentarse a cualquier tipo de perdida de información, ya sea, por error humano, uso indebido o mal intencionado de los sistemas. Así como los típicos fallos de hardware o software, sin olvidarnos de los desastres naturales.

 

Tipos de copias de seguridad y backups

  • Copia de seguridad completa
  • Copia de seguridad incremental
  • Copia de seguridad diferencial

Copia de seguridad completa

La copia de seguridad completa, es la copia de seguridad inicial siempre y contiene toda la información que se ha respaldado.

Copia de seguridad diferencial

La copia de seguridad diferencial, es la copia de seguridad periódica que se realiza siempre después de la completa a lo largo del tiempo y contiene toda la información que se ha modificado respecto al primer backup completo.

Copia de seguridad incremental

Las copias de seguridad incrementales son copias de seguridad que contienen las modificaciones respecto a la ultima copia de seguridad realizada, ya sea incremental, diferencial o completa.

Estrategias para el almacenamiento de las copias de seguridad

Hoy en día existen muchas técnicas que permiten tener un respaldo de la información en un lugar seguro, entre ellas las más utilizadas en las empresas son las siguientes.

Copias de seguridad en Cloud

Se realizan las copias de seguridad hacia una infraestructura Cloud como Amazon, Azure etc.

Copias de seguridad en dispositivos NAS

Se utilizan maquinas NAS para el almacenamiento de backups, es preferible que las máquinas de almacenamiento de los backups estén en otra ubicación geográfica.

Copias de seguridad en dispositivos DAS

Se utilizan dispositivos externos conectados a la maquina como discos duros, cintas, DVDs , CDs y memorias USB. En este caso, se debe programar una rotación del dispositivo almacenando el anterior en un lugar seguro que garantice su integridad, como la caja de un banco.