La minería de Bitcoin (BTC) es la espina dorsal del ecosistema de BTC y los rendimientos de los mineros también proporcionan información sobre los movimientos del precio de BTC y la salud del sector de las criptomonedas en general.
Está bien documentado que los mineros de Bitcoin están pasando apuros en el actual mercado bajista. Blockstream, uno de los principales mineros de Bitcoin, recientemente recaudó fondos con un descuento del 70%.
La actividad minera actual comparte similitudes con los mercados bajistas históricos de BTC, con algunas salvedades.
Exploremos lo que esto significa para el actual ciclo de Bitcoin.
El análisis muestra que, basándose en ciclos anteriores, el mercado bajista puede continuar.
La rentabilidad de la minería de Bitcoin puede medirse tomando los ingresos del minero por kilovatio hora (kWh). Según Jaran Mellerud, analista de Bitcoin para Hashrate Index, un mercado bajista de minería de BTC tiene un periodo sostenido de ingresos por kWh de menos de 0.25 dólares. Bajo su supuesto, calcula utilizando la máquina de minería de Bitcoin más eficiente del mercado.
El mercado bajista de 2018 duró casi un año, enviando el kWh a un mínimo de 0.12 dólares. Tras la tendencia bajista, comenzó un corto mercado alcista hasta que comenzó el mercado bajista de 2019.
Según Mellerud, el mercado bajista de 2019 produjo un mínimo histórico de ingresos por kWh de 0.083 dólares y duró 463 días, mientras que el precio de Bitcoin cayó a 5,000 dólares.
El mercado bajista minero más reciente comenzó en abril de 2022, según el análisis de Mellerud de los ingresos por kWh. Hasta el 8 de diciembre, el actual mercado bajista ha durado 225 días con unos ingresos mínimos de 0.108 dólares por kWh. La cifra es superior a la de anteriores ciclos bajistas debido a los elevados precios de la energía.
Comparando los ciclos mineros bajistas actuales, un mínimo de 138 días de mercado bajista puede continuar antes de que el mercado cambie. La diferencia entre este periodo y los ciclos anteriores es que antes los mineros se autofinanciaban principalmente, mientras que ahora hay muchos mineros que financian su rápido crecimiento con deuda.
Las acciones mineras públicas sienten el dolor
En su punto álgido, las acciones mineras de Bitcoin alcanzaron un valor acumulado de más de 17,000 millones de dólares en el mercado alcista de 2021. El mercado alcista aumentó el interés de los inversores y estimuló el crecimiento de las acciones mineras de BTC se disparó desde USD 2,000 millones en noviembre de 2020.
Después de alcanzar el pico del mercado alcista en 2021, las acciones mineras de criptomonedas están bajo una inmensa presión, con muchas cayendo un 90%.
La inmensa cantidad de deuda asumida por las empresas mineras públicas tomadas en el máximo histórico de Bitcoin está creando una relación deuda-capital masiva.
Mirror, mirror on the wall, who are the strongest public #bitcoin miners of them all? pic.twitter.com/pnpypsxcAu
— Jaran Mellerud (@JMellerud) December 5, 2022
Un gran ejemplo de cómo el mercado bajista está aumentando la dependencia de la deuda de los mineros, es mirar a Core Scientific. Antes del mercado bajista minero de abril, Core Scientific tenía una relación deuda-capital de apenas 0.6. Desde el inicio del mercado bajista, la relación deuda-capital de Core Scientific ha aumentado hasta el 0.1%. Desde el inicio del mercado bajista, esa cifra ha aumentado hasta más de 24.2.
Dado que se espera que el mercado bajista de la minería de Bitcoin continúe basándose en las tendencias históricas de BTC, más mineros públicos se enfrentarán a recortes de capital. Como la deuda de los mineros sigue creciendo, los inversores pueden asustarse, creando precios aún más deprimidos en el mercado de valores.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.