Durante el último año, el metaverso ha sido una palabra de moda dentro y fuera del mundo de la Web 3.0. Además, el desarrollo del metaverso se ha mantenido fuerte en relación con la agitación general del espacio descentralizado.
También es un tema muy hablado en el Foro Económico Mundial (FEM) 2023 de Davos, Suiza. El FEM ha estado desarrollando su propia iniciativa, «Definir y construir el metaverso», con la participación de más de 120 asistentes, para la que celebró una rueda de prensa el 18 de enero.
El panel del FEM destacó los dos primeros documentos de la iniciativa, que tratan de la interoperabilidad, la gobernanza y el papel del consumidor en el metaverso del futuro.
Huda Al Hashimi, una de las panelistas y Viceministra de Asuntos de Gabinete para Asuntos Estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), enmarcó el futuro del metaverso como un espacio para romper las barreras sociales y no recrear los mismos problemas.
«Tenemos que preguntarnos por qué seguimos atascados en los dominios que queremos romper. Creemos que se producirá un avance».
Hashimi afirma que la visión de la iniciativa ha replanteado el papel de los reguladores, sobre todo en lo que respecta a la presencia de los organismos gubernamentales en la realidad digital.
«También vemos que los reguladores actuarán más como árbitros que como celadores. Ese código de conducta primará sobre la formulación de políticas».
En todo el mundo, los gobiernos han estado explorando el metaverso. Los Emiratos Árabes Unidos ya han puesto en marcha una ciudad virtual respaldada por el gobierno como una de sus muchas iniciativas en realidad digital.
Las oficinas gubernamentales noruegas también han abierto sucursales metaversas para atender a la generación de usuarios.
Cathay Li, responsable de Shaping the Future of Media, Entertainment & Sport y miembro del ExCom del Foro Económico Mundial de Ginebra, afirmó que la normativa y la creación de valor son dos cuestiones clave que hay que entender para que la realidad digital sea beneficiosa para los usuarios.
«Tiene un enorme valor económico y social. Pero si no está regulado, podrían surgir problemas de privacidad, seguridad y protección».
Li afirmó que el metaverso no debe verse como un «estado final» de todos los trabajos y desarrollos en curso. Más bien debe verse como una «transformación digital continua» de la experiencia humana en la realidad digital.
Además de las ideas de gobernanza, los panelistas abordaron la interoperabilidad y la generación de datos de los usuarios dentro del metaverso.
Siu Yat, cofundador y presidente ejecutivo de Animoca Brands, señaló que los derechos de propiedad digital son fundamentales para la interoperabilidad necesaria en la próxima evolución del metaverso. afirmó:
«Si no hay derechos judiciales de propiedad, se puede tener libertad digital, es decir, libertad para realizar transacciones porque siempre están autorizadas. Creo que esta es la base para que la interoperabilidad beneficie a todos».
Los tres panelistas tenían una visión a cinco años vista del metaverso más integrado en la vida cotidiana de la mayoría de la gente, junto con unas estructuras de gobierno más claras. «El metaverso formará parte de nuestras vidas, nos guste o no», afirmó Hashimi.
Yat concluyó destacando que un metaverso en un futuro próximo también habrá generado nuevas economías, que podrían ser a escala nacional.
«Las nuevas economías nacionales surgirán del metaverso, como una sociedad virtual que es real por todo el valor de las transacciones y todo el comercio que tiene lugar en ella».
Subrayó que con propiedades digitales más sólidas, los usuarios podrán participar realmente en estas nuevas economías digitales. Recientemente, McKinsey informó de que el metaverso podría crear potencialmente USD 5 billones en valor en los próximos siete años.
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