El 90% de las empresas en América Latina invertirán en tecnologías modernas, según estudio de Harvard Business Review Noticias en Cointelegraph.com

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La revista Harvard Business ha publicado un estudio donde señalan que el 90% de las empresas en América Latina indican que la inversión en tecnología moderna es algo extremadamente o muy importante para el futuro de las organizaciones.

En este estudio se detalla que Latinoamérica es un mercado ansioso por la expansión, y este es un motor importante que impulsa el ánimo de los líderes en las empresas para incluir tecnología en fase del desarrollo de las empresas.

En el reporte se destaca: “disposición a experimentar, una predisposición a probar cosas nuevas y deseos de ser los primeros en adoptarlas” según Felipe Monteiro, quien se desempeña como profesor de estrategia y director académico del índice de Competitividad por el Talento Global de INSEAD en Francia.

Según la revista, se llevó a cabo una encuesta a 316 ejecutivos en 6 países de América Latina, y los resultados indicaron que el 90% de los ejecutivos han manifestado la intención de incluir la tecnología en las organizaciones porque consideran que es un punto álgido para el futuro de sus organizaciones, en tanto que el 87% de los encuestados consideran que haber aprovechado las tecnologías emergentes en los últimos años ha sido útil para las organizaciones.

Dentro de estas tecnologías emergentes se incluyen la Inteligencia Artificial, el metaverso, Blockchain, la red 5G, la biométrica, robótica avanzada, computación frontera, gemelos digitales, computación cuántica, impresión 3D y realidad virtual/aumentada.

En este sentido, Rafael Heringer, quien es el director tecnológico de Itaú Unibanco sede Brasil, indicó que la implementación de las nuevas tecnologías en Latinoamérica es algo relativamente nuevo, de hecho, anteriormente indica que se esperaba a probar una tecnología antes de invertir en ellas, pero que ahora a -a su modo de ver- esto ha empezado a cambiar. Esto debido a la transformación digital que está viviendo la región, y en ese sentido la inversión por parte de los ejecutivos hace que exista un flujo de capital para estas tecnologías.

El 63% de los encuestados han afirmado estar usando tecnologías que contienen soluciones biométricas, reconocimiento por voz y el escaneo de huellas digitales, lo cual significa que hay una intención en acelerar la autenticación de identidad y la precisión en el imperante panorama de la seguridad actual.

Estos resultados muestran que la migración de computación y almacenamiento de datos de manera centralizada a un lugar más cercano de donde se recopilan los datos, es decir usar la computación de frontera o perimetral, están generando más velocidad, confiabilidad y escabilidad a los sistemas en Latinoamérica, y por ello el 65% de los encuestados respondió de manera asertiva sobre su uso e implementación.

En una región en la que se detectan más de dos mil ataques por minuto de malware, según el último reporte de Kaspersky, la seguridad es un elemento de relevancia, por ello entre las tecnologías usadas ocupa el segundo lugar para los encuestados.

Ello no obsta a que los ejecutivos se frenen allí, en realidad la robótica avanzada en América Latina no es el plato fuerte de la tecnología, pero ello no impide a que los ejecutivos deseen incursionar en esta área, incluso así la prefieren, para ser justamente novedosos y aprovechar aún más este tipo de tecnología inexplorada.

Los encuestados han manifestado, según la revista, que la inclusión de este tipo de tecnologías en la industria ha permitido tener mejores resultados, en cuanto a mano de obra y objetivos cumplidos, al tener mayor productividad de los empleados y menor costo de mano de obra, obteniendo al mismo tiempo mayor eficiencia de fabricación o producción.

De igual manera la adopción por la inteligencia artificial, la red de datos 5G, el metaverso, la computación cuántica y los gemelos digitales son parte importante en el desarrollo del sector de Tecnología e Investigación de la región. Un ejemplo del aprovechamiento de estas tecnologías es la incursión de Itaú Unibanco en la computación cuántica, que usando el poder computacional de resolución de complejos algoritmos lo han de adaptar para que mejore con precisión los modelos utilizados para predecir la rotación de clientes del banco.

Itaú ha estado creando métodos nuevos cuánticos que permiten capacitar un modelo para la retención de clientes. Estos datos muestran las intenciones de cuantos clientes quieren abandonar el banco y analiza la capacidad de respuesta, además, por parte del banco.

En cuanto a la inteligencia artificial, Juliana Ríos la directora de información de LATAM Airlines en Chile expresó que: “uno de los mayores desafíos para las aerolíneas es estimar con precisión el peso de un vuelo”. Esta es una información importante, ya que con estos datos puede calcularse con exactitud la cantidad de combustible que necesita el vuelo para ser cubierto.

En vista a esta necesidad, la aerolínea desarrolló un programa basado en inteligencia artificial, y en consecuencia se han generado datos satisfactorios que han llevado a evitar el gasto innecesario de combustible, lo cual incide de manera directa en la operatividad de la aerolínea, ya que esa misma tecnología permite una mejor predicción de rutas a desarrollar por los pilotos.

De la misma manera otros ejecutivos de los encuestados han indicado que los beneficios de la inteligencia artificial en los procesos productivos sugieren que los procesos productivos han mejorado exponencialmente, pero al mismo tiempo también admiten estar preocupados por el capital humano, cada vez los avances tecnológicos requieren mayor conocimiento y este conocimiento se está haciendo difícil mantenerlo en América Latina.

De hecho, indican que hay una falsa creencia que la automatización y la inclusión de estas nuevas tecnologías suponen una sustitución del talento humano, en este sentido, Cesar Andrade quién es el presidente de tecnología y operaciones de Interbank expresó que: “los empleados son fundamentales en todo lo que hacemos. En los últimos nos hemos enfocado en invertir en tecnologías emergentes y asegurarnos de que todos nuestros empleados tengan las nuevas herramientas que necesitan para hacer su trabajo”.

El estudio culmina asegurando que al menos el 86% de los ejecutivos están total o parcialmente de acuerdo en que construir una cultura corporativa en una organización es fundamental para poder impulsar la adopción de las tecnologías en todos los ámbitos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

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Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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