El precio de bitcoin (BTC) comienza una nueva semana en nuevos máximos de 2023, pero sigue dividiendo la opinión pública.
En lo que se perfila como el antídoto al lento baño de sangre de precios del año pasado, enero ha proporcionado la volatilidad que esperaban los alcistas de bitcoin, pero ¿podrán mantenerla?
Esta es la pregunta clave para los participantes del mercado de cara a la tercera semana del mes.
Las opiniones siguen divididas sobre la fortaleza fundamental de bitcoin; algunos creen rotundamente que la marcha hacia máximos de dos meses es un «rally de tontos», mientras que otros esperan que los buenos tiempos continúen, al menos por el momento.
Más allá de la dinámica del mercado, no faltan catalizadores potenciales que esperan imponerse en el sentimiento.
Los datos económicos de Estados Unidos seguirán llegando, mientras que las ganancias corporativas podrían traer algo de volatilidad a los mercados bursátiles esta semana.
Cointelegraph echa un vistazo a cinco posibles movimientos del precio de BTC mientras todas las miradas se centran en los nuevos niveles de soporte y en el destino del mercado bajista de bitcoin.
El precio de BTC debe consolidarse, según los analistas
Bitcoin se ha enfrentado a un creciente escepticismo después de pasar algunos niveles de resistencia clave a lo largo de la semana pasada.
Como Cointelegraph informó, el consenso sigue sesgado hacia el lado bajista a largo plazo; pocos creen que el impulso actual va a terminar más que un rally de mercado bajista.
Dado que las advertencias de nuevos mínimos macroeconómicos de USD 12,000 aún están en vigor, los analistas están atentos a las señales de una caída. Sin embargo, hasta ahora esto no se ha materializado.
El cierre semanal empató con los de justo antes del colapso de FTX; el par BTC/USD todavía está por encima de los USD 20,000 en el momento de escribir este artículo, tras alcanzar nuevos máximos locales de USD 21,411 durante la noche, según mostraron los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.
La volatilidad se mantuvo en acción; hubo movimientos de varios cientos de dólares habituales en plazos horarios. Una caída repentina por debajo de la marca de los USD 21,000 fue descrita por el comentarista Tedtalksmacro como una «caza de liquidez».
Analizando los niveles a mantener en caso de un retroceso mayor, el recurso de análisis on-chain Material Indicators identificó la media móvil (MA) de 21 semanas en USD 18,600.
«Se colocó otro muro de oferta de USD 11 millones para defender el máximo de bitcoin de 2017», señaló junto a un gráfico adicional de la cartera de pedidos de Binance.
“Mantenerse por encima de ese nivel es simbólico y aumenta la probabilidad de extender el alza, pero pienso que mantener la MA de 21 semanas es crítico para un alza sostenido. TradFi cierra el lunes por el Día de MLK. La volatilidad continúa.”
En un post anterior se añadía que, efectivamente, la actividad de las ballenas estaba ayudando a animar el mercado en los exchanges.
Con la vista puesta en la reversión de las pérdidas de FTX, mientras tanto, la cuenta de trading Stockmoney Lizards abogaba por «un poco de consolidación (lateral)» en los niveles actuales.
Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la firma de trading Eight, afirmó que bitcoin podría consolidarse debido a los cambios en la fortaleza del dólar estadounidense.
El índice del dólar estadounidense todavía cotizaba cerca de sus niveles más bajos desde principios de junio de 2022 en el día; alcanzó 107.77.
La atención se centra en las ganancias como catalizador de las acciones
Esta semana arrancará con fuerza en cuanto a datos macroeconómicos; se publicarán los datos sobre la inflación de los precios de producción el 18 de enero.
Esto se producirá en medio de varios discursos de funcionarios de la Reserva Federal, mientras que las acciones probablemente se verán influidas por otro fenómeno en forma de informes de beneficios empresariales a lo largo de la semana.
Como señalaron los estrategas de Bank of America en una nota la semana pasada, el S&P 500 se ha vuelto especialmente sensible a los informes de ganancias, y su impacto ha superado al de datos clásicos como el Índice de Precios al Consumidor.
«Vemos esto como un cambio narrativo en el mercado de la Fed y la inflación a los beneficios: las reacciones a los beneficios han ido en aumento, mientras que las reacciones a los datos de inflación y las reuniones del FOMC han ido disminuyendo», escribieron, citados por medios como CNBC.
Los estrategas se refirieron a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 1 de febrero para decidir sobre las subidas de los tipos de interés.
Actualmente se espera que la subida de tipos sea menor que cualquier otra desde principios de 2022; el sentimiento favorece un aumento del 0.25%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
«Cuanto más baja sea la tasa de interés de fondos federales, más liquidez habrá en el sistema», escribió la semana pasada Ram Ahluwalia, CEO de la empresa asesora de inversiones en activos digitales Lumida Wealth Management.
Un gráfico adjunto mostraba lo que Ahluwalia sugería que era una relación beneficiosa entre los tipos más bajos de los fondos federales y la liquidez de bitcoin.
Ahluwalia continuó haciendo referencia a una aparición en los principales medios de comunicación del veterano economista Larry Summers el 13 de enero, en la que este hizo comentarios positivos sobre la disminución de la inflación.
«Larry hizo una declaración en la que dijo que la lucha de la Fed contra la inflación está ‘mucho, mucho más cerca de terminar’. Esto es una ‘sorpresa positiva’ para los activos de riesgo y apoya el campo de pivote de la Fed», argumentó.
“BTC se beneficia de la hipótesis del QE: Uno de los grandes escritorios macro escuchó y fue largo en bitcoin.”
Continúa la racha ganadora de GBTC
En el tema de la recuperación del interés institucional, otro gráfico que borra la totalidad de sus pérdidas FTX es el mayor vehículo de inversión institucional de bitcoin, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
Los datos de Coinglass muestran que a 13 de enero, la última fecha para la que hay datos disponibles, las acciones de GBTC se negociaban con un descuento sobre el valor neto de los activos del 36.26%.
Este descuento, anteriormente positivo y conocido como la «prima de GBTC», ha ido aumentando desde finales de diciembre de 2022 y ahora es mayor que en cualquier otro momento desde el colapso de FTX.
Su lectura más alta se produjo justo antes de eso, cuando alcanzó el 48.62%, y GBTC sufrió como parte de los propios problemas de FTX de la empresa matriz Digital Currency Group.
La polémica continúa, a menudo públicamente, pero GBTC está ofreciendo sus resultados más alentadores en meses.
Entre bastidores, Grayscale sigue luchando contra los reguladores estadounidenses por su negativa a permitirle convertir GBTC en un fondo cotizado en exchange (ETF) basado en el precio al contado de bitcoin.
En una extensa actualización de Twitter el 13 de enero, Craig Salm, director jurídico de Grayscale, se refirió al «compromiso» de la firma para ganar su caso y llevar el primer ETF de bitcoin al contado al mercado en Estados Unidos.
«Para reiterar, convertir GBTC en un ETF de bitcoin al contado es la mejor manera a largo plazo para que rastree el valor de su BTC», resumió.
“Nuestro caso está avanzando rápidamente, tenemos argumentos legales sólidos, de sentido común y convincentes, y somos optimistas sobre que el Tribunal debería fallar a nuestro favor.”
La dificultad alcanza un nuevo máximo histórico
Si la recuperación del precio de bitcoin no fuera suficiente para entusiasmar a los alcistas, sus fundamentos de red cuentan una historia igualmente alentadora.
Aproximadamente al mismo ritmo que el cierre semanal, la dificultad de minado de la red aumentó más de un 10%, marcando su mayor subida desde octubre de 2022.
El movimiento tiene implicaciones obvias para los mineros de bitcoin y sugiere que el ecosistema ya se beneficia de los precios más altos.
Como informó Cointelegraph, los mineros ya habían estado ralentizando el ritmo de sus ventas de reservas de BTC en las últimas semanas. Al mismo tiempo, el aumento de la dificultad refleja que la competencia por las subvenciones de bloques vuelve al sector.
Sin embargo, durante la última semana, los saldos de los mineros han disminuido en respuesta a la rápida subida del precio de bitcoin. Se situaron en 1,823,097 BTC el 16 de enero, según datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode, marcando mínimos de un mes.
A pesar de esto, la dificultad del minado ha eliminado las pérdidas debidas al colapso de FTX y ha establecido un nuevo máximo histórico en el proceso.
«Bitcoin está en proceso de volver a probar el precio estimado del coste medio de producción para mineros», señalaba adicionalmente Glassnode la semana pasada antes de que se produjeran la mayoría de las ganancias.
Añadió que «romper por encima de este nivel ofrece un alivio muy necesario para los ingresos de los mineros.»
Un gráfico adjunto mostraba su «modelo de regresión de dificultad» patentado, que describe como «un coste de producción todo incluido estimado para bitcoin».
El sentimiento sale de la zona de «miedo» mientras las ballenas compran a lo grande
No es ningún secreto que el usuario medio de bitcoin está experimentando un alivio muy necesario este mes, pero ¿se trata de un caso de euforia descontrolada?
Según la venerada vara de medir, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, podría ser «demasiado y demasiado pronto» en lo que respecta a los cambios de humor sobre la fortaleza del precio de bitcoin.
El 15 de enero, el índice alcanzó su nivel más alto desde abril de 2022. Aunque todavía no es «codicioso», el movimiento marca un cambio significativo respecto a las semanas anteriores.
El mercado de criptomonedas pasó gran parte de 2022 en su nivel más bajo de la zona de «miedo extremo».
Ahora, se sitúa por encima de 50/100, cayendo ligeramente en la nueva semana para permanecer en territorio «neutral».
Para la empresa de investigación Santiment, especializada en calibrar la atmósfera que rodea a los mercados de criptomonedas, hay un factor primordial que influye en la nueva fortaleza de bitcoin.
Según escribió en un mensaje de Twitter el fin de semana, la respuesta se encuentra firmemente en la actividad de las ballenas.
En los diez días transcurridos hasta el 15 de enero, las grandes y pequeñas ballenas aumentaron sus posiciones, provocando una reacción en cadena de oferta y demanda. En total, durante ese periodo, compraron 209,700 BTC.
Santiment calificó los datos de «explicación definitiva de por qué los precios de las criptomonedas han rebotado».
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son solo de los autores y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo: