El precio de Avalanche (AVAX) ha tenido un comienzo meteórico en 2023, con una ganancia del 98% en 30 días, y los traders tienen curiosidad por saber si el repunte se extenderá a lo largo de febrero. Las ganancias de AVAX en lo que va de año han superado a las de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Las razones recientes del repunte de AVAX pueden atribuirse al anuncio de una asociación con Amazon el 11 de enero. La asociación tiene por objeto desplegar fácilmente nodos en la cadena de bloques Avalanche con Amazon Web Services (AWS). Ava Labs, que respalda los ecosistemas de Avalanche, espera que la asociación aumente el uso de blockchain por parte de empresas y gobiernos.
Aunque el precio de AVAX se ha beneficiado de la noticia, algunos analistas predicen que el movimiento podría haber sido una trampa alcista.
Analicemos los fundamentos para ver si la actividad on-chain de la red respalda el reciente repunte de AVAX.
Aumentan las comisiones de AVAX por protocolos DeFi
Tras las noticias de AWS, el precio de AVAX no fue la única métrica que experimentó una rápida subida. El 14 de enero, la red Avalanche alcanzó un máximo en lo que va de año de USD 31,218 en comisiones de AVAX recibidas. El aumento de las comisiones en comparación con los 30 días anteriores es del 59%, lo que indica que la apreciación positiva de los precios ayudó a aumentar las comisiones recibidas por la red.
Aunque las comisiones base de Avalanche están aumentando, siguen estando por detrás de las principales cadenas de bloques compatibles con EVM, como Ethereum, Binance Chain (BNB), Optimism (OP) y Polygon (MATIC). En los últimos 30 días, las comisiones generadas por Avalanche ocupan el noveno lugar entre todas las cadenas de bloques.
En particular, el competidor de capa 2, Polygon, ganó cerca de 4 veces la cantidad de comisiones en comparación con Avalanche. Incluso con el asombroso crecimiento que ha experimentado Avalanche en 2023, la red necesitará aumentar sustancialmente las comisiones para superar a más blockchains.
Las direcciones y los usuarios activos han bajado
Una señal de la salud de la cadena de bloques es el número de direcciones, usuarios y transacciones que se realizan en ella. A pesar de que el 18 de enero alcanzó su máximo en lo que va de año con 1.84 millones de transacciones, el número de transacciones de Avalanche tiende a la baja.
Una tendencia a la baja similar se observa al analizar las direcciones activas en el ecosistema Avalanche. Las direcciones activas denotan las transacciones realizadas en billeteras únicas en un día determinado. Tras alcanzar un máximo en lo que va de año de 54,978 direcciones activas el 31 de enero, al día siguiente sólo se registraron 34,624 direcciones activas.
La tendencia a la baja en la actividad de Avalanche está creando una mayor separación entre otras blockchains. Según TokenTerminal, el máximo histórico de usuarios activos diarios de Avalanche es de 131,000, cifra eclipsada por el máximo histórico de Polygon, de 737,000 usuarios. Avalanche se encuentra ahora lejos de su máximo histórico de usuarios diarios, con sólo 44,000.
Para que las redes blockchain creen comisiones sostenibles, es necesario que haya usuarios activos diarios participando en la red.
AAVE domina las DApps de Avalanche
Los usuarios activos en Avalanche parecen tener preferencia por el uso de Aave (AAVE) en la red AVAX. Más del 36% de todas las transacciones de Avalanche fluyen a través del protocolo Aave. Los inversores han bloqueado más de USD 353 millones en la versión Avalanche de Aave, superando con creces el siguiente valor total bloqueado (TVL) verificado, que es el exchange descentralizado (DEX), Trader Joe.
Mientras que Aave y Trader Joe lideran la blockchain Avalanche, al observar la actividad DEX en otras blockchains, se observa un volumen de comercio mucho menor. El volumen DEX está directamente relacionado con las comisiones que recibe un protocolo.
La actividad de DEX en Ethereum encabeza la lista con más de USD 1,600 millones en volumen diario, mientras que Avalance sólo registra unos USD 104 millones.
Aunque Avalanche está experimentando un inmenso crecimiento desde el anuncio de AWS, la cadena de bloques sigue siendo pequeña en comparación con sus competidores. El objetivo de la asociación con AWS era ayudar a aumentar la actividad de la red reduciendo las barreras de entrada. Alcanzar el objetivo puede aumentar la adopción de Avalanche, pero otros ecosistemas parecen llevar una gran y temprana ventaja.
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.