Bitcoin (BTC) protagonizó un breve, pero prometedor regreso a los USD 17,500 durante la noche del 11 de enero, mientras la nueva fuerza se mantenía.
Bitcoin no convence a los operadores escépticos
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD alcanzó nuevos máximos locales de USD 17,504 en Bitstamp.
Casi empatado con el máximo del 16 de diciembre, el par mostró un inusitado impulso alcista en un contexto de volatilidad de las más bajas jamás vistas durante la temporada navideña.
Los traders y analistas prevén una reacción errática a los próximos datos macroeconómicos de Estados Unidos. Se espera que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se publicará el 12 de enero, refuerce la idea de que la inflación está disminuyendo, lo que podría ofrecer una oportunidad a los activos de riesgo.
No obstante, muchas voces instaron a la cautela, ante la falta de señales de apoyo fundamental de los precios.
Los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habían decepcionado a los mercados el día anterior, evitando mencionar la política futura o el estado de la propia economía.
«La verdadera ruptura o caída llegará el jueves cuando se publiquen los datos del IPC», resumió en Twitter el popular trader; Johnny.
Un post posterior advirtió sobre «tuits alcistas mientras BTC se asienta bajo una resistencia de marco temporal más largo en USD 17,600», con Johnny instando previamente a los seguidores a no «sentir el impulso de FOMO especialmente esta semana».
«El IPC de esta semana podría volver a situar los precios donde estaban la semana pasada», argumentó.
El enfoque conservador parecía sintomático de la sensación general de apatía entre los participantes del mercado en el día, con poca creencia de que BTC podría comenzar un repunte sostenido.
En las últimas semanas se han visto continuas predicciones de precios bajos, con algunos de los operadores más conocidos centrándose en 12,000, 10,000 dólares o incluso menos.
«¿Estamos entrando en la ‘incredulidad’?», se pregunta Philip Swift, cofundador de la plataforma de negociación Decentrader.
La postura bajista se mantuvo firme cuando se trató de Il Capo of Crypto, quien ignoró la reciente recuperación en todo el espacio cripto para insistir en que no había «ni una sola confirmación alcista todavía».
«Sólo miren. Está ahí, ante tus ojos. La tendencia bajista está intacta», comentó junto al gráfico de tres días del BTC/USD.
«Bitcoin y la mayor parte del mercado están tocando soportes rotos como resistencias. Lo hemos visto una y otra vez».
El volumen de altcoin es «muy preocupante»
Igualmente dudoso fue el pronóstico para las altcoins, con Ether (ETH) superando a BTC a medida que se establecía el repunte.
El par ETH/USD subió casi un 17% frente a los mínimos de mediados de diciembre de USD 1,150 del 10 de enero.
Al observar el dominio del volumen de comercio, Maartunn, colaborador de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, se temía lo peor.
«En mis 6 años de experiencia con las criptomonedas, me he dado cuenta de algo importante. Los movimientos de precios sanos y sostenibles comienzan con la subida de Bitcoin, a la que siguen Ethereum/altcoins», escribió en un blog.
«Normalmente, cuando los traders se aburren con BTC, empiezan a especular con altcoins que, en general, están más lejos en la curva de riesgo. Esto las hace muy frágiles y fáciles de exprimir».
Un gráfico adjunto mostraba el dominio del volumen de las altcoins por encima del 50% del total, lo que podría ser una señal clara para los alcistas.
«Hoy, el dominio de las altcoins está otra vez por encima del 50%. Obviamente, esto no tiene porque ser tan grande como este ejemplo. Pero para tener en cuenta: cuando las altcoins siguen dominando, existe la posibilidad de mayores riesgos a la baja», añadió.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.