La autoinmolación que los técnicos de Facebook ejecutaron ayer tarde por error dejando las redes de la compañía inalcanzables ha servido para mostrar a las operadoras cuánto negocio les han robado los servicios OTT como Whatapp de sus ingresos tradicionales procedentes de las llamadas de voz y mensajes SMS.
WhatsApp, Instagram y la propia red social de Facebook dejaron de funcionar ayer tarde poco tiempo después de que por error la compañía borrase los registros BGP que anuncian a otras redes las rutas que deben seguir para alcanzarlas. El primer damnificado fueron los servidores DNS autoritativos de los dominios de la compañía. Al ser inalcanzables, los dominios dejaron de poder resolverse y los usuarios de las apps de poder enviar mensajes, hacer llamadas o ver los contenidos de las plataformas.
Afortunadamente los servicios de comunicación tradicionales que funcionan de forma garantizada sobre las redes de las operadoras siguen estando ahí esperando que alguien los use, aunque cada vez sean menos los que lo hagan. Sin poder comunicarse a través de WhatsApp, los usuarios tiraron de otras redes como Telegram, pero la alternativa más segura fue el teléfono y los SMS.
Orange apreció un 120% más de llamadas
Desde Orange publican datos sobre cómo el tráfico de voz aumentó hasta un 120% en su red móvil marcando un pico entre las 19:15 y las 19:30. De media, durante todo el incidente la red soportó un 55% más de llamadas.
Los SMS también echaron humo, alcanzando un pico de tráfico de 14 veces la cantidad de mensajes cursados por la red entre las 22:40 y 22:45. De media el volumen de SMS fue 8 veces el habitual.
El tráfico de datos también se vió afectado, pero en este caso a la inversa, ya que descendió un 8%, lo que muestra que porción del tráfico de la red utilizan los usuarios solo para las plataformas de Facebook.
128% más de SMS en Vodafone
Vodafone también ha facilitado información sobre el impacto que la caída tuvo en su red. En su caso los SMS aumentaron un 148% a partir de las 17:30 y hasta la medianoche, mientras las llamadas lo hicieron un 40%. Los datos móviles, como en el caso de Orange, sufrieron un retroceso del 6%.
Vodafone monitoriza el tipo de tráfico que usan sus usuarios y gracias a sus sistemas de inspección profunda sabemos cómo afectó la caída a varias redes sociales:
- Twitter duplico el uso respecto al día anterior.
- Netflix y TikTok aumentaron su uso un 23 y 14% más respectivamente
- Como alternativas a WhatsApp, además del SMS, que fue la primera opción elegida, también aumentó un 210% más Skype y un 190% Telegram.
Desafortunadamente para las operadoras, la caída duró solo unas horas. Desde el NOC de Orange dieron por completamente restaurado el servicio de WhatsApp a las 00:04.
Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/sms-resurgio-durante-caida-whatsapp-14-10025