Alexa es un asistente virtual que nos permite realizar funciones muy prácticas y conectar todos nuestros dispositivos domóticos compatibles para construir una casa inteligente, pero también es un instrumento que puede jugarnos malas pasadas. De hecho, si tenemos hijos en nuestra vivienda es mejor prevenir y tomar una serie de medidas de seguridad si no queremos que se realicen compras accidentales y nos llevemos las manos a la cabeza cuando vemos los extractos bancarios.
La introducción de asistentes virtuales en nuestras vidas es una de las revoluciones tecnológicas más productivas de los últimos años, pues nos facilitan mucho la vida a la hora de llevar a cabo ciertas tareas del hogar y nos brindan un ahorro de tiempo importante. Pero en todo lo bueno siempre hay algo malo y es que Amazon puede llegar a provocar serios problemas en nuestras carteras si no desactivamos las compras de Alexa por voz.
Tan sencillo como darle una orden de compra a Alexa y ya tenemos el artículo en la cesta de forma automática o directamente suscribirnos accidentalmente a cualquier servicio de pago de la plataforma. Todas estas acciones hay que prevenirlas mediante unos ajustes en la configuración de la aplicación si no queremos que se produzcan sorpresas y tengamos disgustos a final de mes.
Activación de compras en Alexa por defecto
Hace más de un año, la OCU recogía varias reclamaciones de consumidores que habían adquirido un asistente virtual de Alexa. El inconveniente es que trae por defecto la activación de las compras por voz, aumentando así la posibilidad de que cualquier miembro de la familia realice pedidos de productos o se suscriba a servicios de pago de Amazon sin darse cuenta.
Por lo tanto, Alexa entiende perfectamente tus peticiones y en cuanto le ordenes comprar un producto, el dispositivo lo hará en un abrir y cerrar de ojos, en el caso de que tengas configurada una tarjeta de crédito. Desde comandos como «Alexa compra un Kindle» o sugerencias como «¿Quieres suscribirte al servicio Amazon Music Unlimited?» pueden traer verdaderos quebraderos de cabeza. Por suerte, el producto que hayas comprado se puede cancelar en el momento desde la app de Amazon.
Cómo bloquear las compras de Alexa
Cuanto nos metemos en la configuración de Alexa, nos topamos con varias opciones para confirmar o desactivar las compras. Para llegar a este punto, necesitar abrir la app de Alexa, pulsar en la pestaña Más en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionar Configuración, luego en Configuración de la cuenta y por último en Compras por voz y Controles de compra:
- Solo voces reconocidas: no están incluidas las compras digitales, como los libros de Kindle.
- Cualquier persona con un código de voz: se requiere un código de voz de 4 dígitos para realizar las compras.
- Cualquiera puede hacer compras (opción marcada por defecto).
- Nadie (desactivar las compras por voz).
En este caso, si quieres evitarte cualquier altercado o incidente, lo mejor es que selecciones la opción Nadie (desactivar las compras por voz).
En definitiva, como bien describe la OCU, Amazon debería de cambiar su política de empresa en los ajustes predeterminados de Alexa para que la opción de compras por voz no se encuentre activada y podamos proteger nuestra seguridad en cualquier compra que se realice. Aunque también sería de gran ayuda que enviara una notificación de confirmación de compra al titular de la cuenta de Amazon, por ejemplo al móvil, en el supuesto de que lo haya hecho un familiar sin nuestro consentimiento.
The post Elimina esta función de Alexa si quieres evitar sustos en tu cuenta bancaria appeared first on ADSLZone.