Nuevo problema para X. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha abierto una investigación contra la red social anteriormente conocida como Twitter por haber violado la ley al permitir la difusión de publicidad de criptomonedas y otros productos financieros ilícitos.
El presidente del organismo de supervisión español, Rodrigo Buenaventura, ha explicado en un encuentro del sector celebrado este miércoles que han detectado anuncios publicitarios «promocionados por un chiringuito financiero». Estos utilizan la imagen de actores conocidos sin su consentimiento y falsean páginas de periódicos para dotar sus mensajes de mayor credibilidad entre los usuarios.
«Se trata de difundir un intento de fraude cometido por una entidad pirata con una web falsa y aprovechando sin su conocimiento el prestigio de personajes famosos», ha detallado Buenaventura, remarcando que la misión de estos actores es «tratar de obtener datos y dinero de inversores«
Fuentes de la CNMV han confirmado que el organismo «ejercerá sus poderes de supervisión y sanción«, pues las entidades que se están anunciando en la antigua Twitter «no pueden ofrecer su servicio». No han especificado si se abrirá un expediente sancionador contra la compañía encabezada por Musk, si bien las palabras de Buenaventura pueden leerse como una amenaza implícita.
Infracción muy grave
El artículo 246.3 de la ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, incorporado en marzo, obliga a las grandes empresas de internet, a los medios de comunicación y a las redes sociales a tomar medidas para evitar la difusión de anuncios sobre métodos de inversión de entidades sin licencia.
Estas compañías deben comprobar y garantizar que los anunciantes cuentan con la autorización permanente. De no hacerlo se les puede imponer multas que pueden superar los cinco millones de euros. X podría haber incurrido en esta infracción, considerada muy grave, al permitir la publicación en su plataforma de anuncios fraudulentos patrocinados por entidades sobre las que pesa una advertencia.
El presidente de la CNMV ha mostrado su «preocupación» por la «permisividad y hasta complacencia» con los fraudes financieros y ha pedido a las empresas tecnológicas «no admitir como remuneración por anuncios ni un euro de empresas sin autorización destinadas a lucrarse mediante el engaño a sus seguidores»
Fuentes: