Las ayudas para adquirir coches con emisiones reducidas renovaron su tercera edición con el Plan Moves III, que se presentó en abril de 2021 mientras todavía quedaban fondos disponibles del Moves II en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, y aunque se dirigen ya hacia cumplir su primer año en vigor, no todas las autonomías las han activado, mientras otras están a punto de agotarlas.
No todas las comunidades las han activado
La tercera edición del Plan Moves se aprobó a mediados de abril para dar vida a una nueva campaña de ayudas a la compra de coches eléctricos. Desde aquella fecha, las comunidades autónomas (las encargadas de gestionarlo) tenían tres meses para activar estos incentivos.
Pero, hasta el momento, lo que se conoce es que menos de la mitad han publicado la convocatoria, con otras tantas activando el plan. Al mismo tiempo, las que sí han viado por ellas se encuentran prácticamente agotadas. Así, con fecha de diciembre de 2021, son dos motivos los que han provocado esta situación.
La primera de ellas es que en muchos territorios sigue activo el Plan Moves II. Y la segunda es que el Plan Moves III estará presente hasta 2023. A pesar de la tónica general, como decíamos, son varias (la mayoría) las que sí han dado luz verde a estos incentivos. En algunas, de hecho, se pueden solicitar ya desde hace meses, pero en otras hay que esperar. ¿Cómo se encuentra la tuya?
Situación del Moves en cada comunidad
Pero empecemos por el principio. La partida presupuestaria con la que se dota a este plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el Moves, desde el Estado desde abril del 2021 está repartida por comunidades y ciudades autónomas. De ahí que sea a sus respectivos gobiernos a quienes les toque activar y gestionar la adjudicación de las diferentes subvenciones.
En esta tercera edición, tanto para eléctricos, híbridos como para infraestructuras de carga, la cantidad superaba a las de las anteriores con un total de 400 millones de euros que podrá ampliar hasta los 800, en caso de que se vayan agotando las partidas previstas. La vigencia del se alargará hasta el próximo 2023. Estas diferencias son tales que, incluso, la de Extremadura hoy solo mantiene en vigencia el Moves II, siendo la única de las comunidades que no activó hoy el III.
Al mismo tiempo, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informan de que, con fecha de 23 de diciembre. «son 11 Comunidades Autónomas las que han agotado el presupuesto destinado a la implantación de infraestructura de recarga”. Sin embargo, en el ámbito de la adquisición de vehículos eléctricos, «ninguna comunidad ha agotado aún el presupuesto», añaden desde el organismo público. Muchas han activado los planes tarde, y el grado de información pública al respecto es muy escaso.
- Andalucía. 67 millones de euros. Están disponibles a partir del 20 de septiembre de 2021 y hasta agotar los fondos, o hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que primero ocurra. En activo.
- Baleares. 9,8 millones de euros. Fue la primera comunidad en activar las ayudas a finales de junio, aunque las peticiones empezaron a gestionarse a partir del 5 de julio. En activo.
- Castilla-La Mancha. 17,2 millones de euros. Es otra comunidad en la que los conductores ya se pueden beneficiar de estos incentivos. Uniéndolos a los del Plan Moves II dan forma a una inversión total de 21,5 millones de euros. En activo.
- Castilla y León. 20,1 millones de euros. los incentivos se podrán pedir desde el próximo 15 de septiembre. En activo.
- Comunidad Valenciana. Las ayudas del Plan Moves III se encuentran disponibles desde el 29 de julio, pero sólo para la compra de vehículos. En activo.
- País Vasco. 16,37 millones de euros. Es la Agencia Energética del Gobierno Vasco (EVE) la encargada de gestionar todo el proceso, que se podrá iniciar a partir del próximo 28 de septiembre. Del presupuesto indicado, nueve millones estarán destinados a la compra de coches eléctricos y 7,4 millones a la infraestructura de recarga. En activo.
- Cataluña. A 25 de octubre, último dato disponible, se han recibido 2.145 expedientes para la solicitud de vehículos eléctricos equivalentes a 9,8 millones de euros, lo que deja aún el 68% del presupuesto total disponible. Por su parte, se han recibido 988 expedientes de recarga por un importe de 15,6 millones de euros. En activo.
- Extremadura. Esta comunidad tiene pendiente publicar la resolución en su Boletín Oficial, según la información que ofrece la web del IDAE.
- Madrid. En la región madrileña hay lista de espera para las subvenciones de recarga porque ya se han agotado los casi 16 millones de euros de presupuesto. Y quedan disponibles 20,5 millones de euros de los 37 millones de presupuesto para la compra de vehículos eléctricos. En activo.
A dónde dirigirse para su solicitud
En concreto, es únicamente la comunidad extremeña en las que todavía no se tienen noticias del Moves III a diferencia del resto de comunidades. Como tal, la fecha de publicación pautada por el Gobierno central expiró el pasado mes de julio, aunque esto no significa que los presupuestos vayan a dejar de estar disponibles.
Con todo, y más allá de que estén activas o no, sus trámites son exactamente los mismos independientemente de la Comunidad en la que residas. El Ministerio, con la coordinación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha establecido unas pautas que deben seguirse para formalizar la subvención. Para pedir la ayuda del Moves III, junto con la compra del vehículo, hay que seguir unos trámites, generalmente vía online. Al hacerse, es necesario disponer de firma electrónica, para poder firmar los modelos de solicitud y subir documentos digitalizados.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/estado-plan-moves-comunidad-autonoma/