En Córdoba, España, el ayuntamiento expande un proyecto para proteger los patrimonios públicos, y usará la tecnología Blockchain para llevar a cabo este proyecto. Inicialmente se dio a conocer que el proceso de auditoría es básicamente para conocer los detalles de los patrimonios que le pertenecen al ayuntamiento y luego se incorpora un chip geolocalizador con tecnología Blockchain para su protección.
La finalidad que persigue el ayuntamiento es proteger los bienes contra “fraudes, falsificaciones y robos”. En este sentido, el municipio ha iniciado el proceso de licitación para “la certificación y gestión de la autenticidad y titularidad del patrimonio histórico-artístico de Córdoba”. Las empresas que deseen formar parte de este proceso tienen hasta el 17 de enero para presentar sus pliegos, en los que se efectuarán un inventario detallado de los activos patrimoniales del ayuntamiento determinando su ubicación, tipología, movilidad y estado de conservación principalmente.
Este proyecto es la expansión de programa piloto que se ejecutó en el 2021 con el Museo Julio Romero de Torres, en el que las obras de arte han sido verificadas y certificadas a través de la Blockchain. En esta oportunidad se justifica la necesidad de llevar a cabo este proyecto debido a que carecen de una herramienta que ofrezca certificación de autenticación y que al mismo tiempo sea seguro contra ataques para manipular los certificados de autenticidad.
En este sentido, el objetivo que persigue este proyecto es autenticar y resguardar toda la legitimidad del patrimonio, y esto podría ser posible gracias a la tecnología Blockchain, ya que ofrece transparencia, inmutabilidad y seguridad.
En principio el proyecto estará enfocados en todas las obras de arte pertenecientes al municipio que se encuentran en los museos, para luego clasificarlos, y de allí determinar cuáles son los activos susceptibles para incorporar en la Blockchain, a las que posteriormente se le incorporará una etiqueta para la trazabilidad documental y se le añadirán sensores que serán geolocalizadores y acelerómetros que podrán ayudar a determinar si un artículo es robado, dónde se encuentra.
De esta manera, hay dos problemas que pretender combatir desde el ayuntamiento, el primero de ellos es la falsificación de las obras de arte, y el segundo radica sobre los hurtos o robos que pueden sufrir las casi dos mil piezas que pretender ser agrupadas por la tecnología Blockchain en este proyecto.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
- El primer mercado nacional de NFT de China se pondrá en marcha la próxima semana: Informe
- Los Tokens No Fungibles (NFT) y su regulación como activos digitales
- Crece el pago con criptomonedas en Argentina
- El comportamiento de Bitcoin durante 2022 fue el tercer peor registrado, según Coinglass
- ¿Se avecina un gran movimiento para el precio de BTC? Bitcoin podría permanecer plano, según un analista
- Análisis de precios del 4 de enero: BTC, ETH, BNB, XRP, DOGE, ADA, MATIC, DOT, LTC, UNI
- Por retrasos en los formularios de Hacienda, España no exigirá la presentación de las declaraciones detalladas sobre tenencia y comercialización de criptomonedas
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.