Existen muchas amenazas que afectan a dispositivos móviles, las cuales pueden robar contraseñas, datos personales, hacer que el teléfono funcione mal… En este artículo nos hacemos eco de un informe que habla de una nueva amenaza espía que afecta a dispositivos Android. Vamos a hablar de cómo funciona y también cómo puedes protegerte, tanto frente a este spyware como también cualquier otro similar. El objetivo es mantener la seguridad y privacidad siempre.
Ten en cuenta que los piratas informáticos perfeccionan constantemente sus técnicas de ataque. Pueden lanzar campañas específicas para atacar una red social, WhatsApp o cualquier plataforma. También pueden simplemente infectar el dispositivo para robar información general, contraseñas y espiar.
Predator, un spyware para Android
Un grupo de investigadores de seguridad de Cisco Talos y Citizen Lab han mostrado un análisis del spyware Predator. Es una amenaza que tiene la capacidad de robar datos e información de todo tipo. Aunque especialmente lo utilizan para espiar a altos cargos, realmente es un problema que podría afectar a cualquier usuario.
Pero, ¿qué podría hacer el spyware Predator? Tiene la capacidad de grabar llamadas telefónicas, robar información de aplicaciones de mensajería, como puede ser WhatsApp, así como ocultar aplicaciones para que no se ejecuten. Como ves, tiene una gran capacidad para dañar la privacidad de la víctima.
Tiene también la capacidad de detectar si se ejecuta en un dispositivo Samsung, Huawei, Oppo o Xiaomi. Si coincide con alguno de estos, puede lanzar recursos para atacar directorios que contienen datos de usuario de correo electrónico, mensajería, redes sociales o aplicaciones para navegar. Puede, además, obtener la lista de contactos de la víctima, así como rastrear los archivos de vídeo o imágenes que hay almacenados.
Otra capacidad que tiene es la de utilizar el envenenamiento de certificados, con lo que puede instalar certificados personalizados y lograr ataques para espiar comunicaciones cifradas. Esto, especialmente, puede afectar a altos perfiles.
Según este informe, el malware Predator ha sido capaz de ejecutarse a través de cinco vulnerabilidades de día cero en Android. Son fallos sin corregir, que en muchos casos usan los ciberdelincuentes para colar malware y robar datos.
Cómo proteger tu dispositivo
Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar el spyware Predator y cualquier otra amenaza de seguridad similar? Principalmente hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales: evitar errores, tener el dispositivo protegido con un buen antivirus y actualizar el sistema, así como las aplicaciones, siempre.
Evitar errores es fundamental, ya que en la mayoría de casos los ciberdelincuentes necesitan que hagamos algo. Puede ser entrar en un link, descargar un archivo, rellenar un formulario… Mantén siempre el sentido común y no cometas errores que puedan afectar negativamente a tu seguridad en la red.
Instalar un buen antivirus es otro factor a tener en cuenta. Esto puede ayudarte a detectar software malicioso. Podrías haber descargado un archivo que en realidad es un malware, por ejemplo. Un buen programa de seguridad puede detectarlo y eliminarlo automáticamente, para que no llegue a comprometerte.
Por otra parte, actualizar el dispositivo puede corregir vulnerabilidades y evitar así que las explote un pirata informático. Instala siempre las últimas versiones del sistema operativo, así como de cualquier aplicación que tengas instalada en el teléfono. Esto es fundamental y debes tenerlo muy en cuenta.
Como ves, este spyware que han denominado Predator es una amenaza más que afecta a dispositivos móviles. Pero independientemente de si se trata de este u otro problema, es clave detectar que te espían con el móvil y tomar medidas para evitar que esto ocurra.