La nostalgia está de moda. De todas las tendencias, la nostalgia es la más certera, longeva e indestructible. En cuanto a videojuegos, a todos nos apetece de vez en cuando recordar tiempos pasados y echar unas partidas a algunos clásicos retro.
Siempre se puede optar por instalar algún emulador y realizar un viaje al pasado gamer, pero hoy tenemos la que es la web para emular juegos clásicos definitiva. Se llama EmuOS y la ventaja de usarla es que no hace falta ningún conocimiento técnico, ni configurar nada, porque ya viene todo preinstalado. Solo hay que darle dos clics y disponerte a jugar.
EmuOS: emulador en tu navegador
Una vez que accedes a la web de EmuOS verás que te deja seleccionar entre tres sistemas operativos distintos: Windows 95, 98 o ME. Nada más elegir el sistema operativo, llegamos a un escritorio lleno de iconos, aunque todos ellos son fácilmente identificables. Para ejecutar cualquier app o programa tan sólo tenemos que hacer doble click sobre ellos.
El rendimiento de cada juego dependerá de la potencia de nuestro ordenador, pero debería funcionar bien con la mayoría. Lo importante es tener un buen procesador, ya que es el encargado de todo el grueso de la emulación de los entornos virtuales. En otras palabras, será como si con solo hacer un par de clics tuvieras tres ordenadores repletos de juegos retro dentro de tu propio equipo.
Algunos juegos, eso sí, requieren que se les conceda permiso para escribir en nuestro ordenador, ya que tienen que bajar algunos datos como es el caso de Quake 2. Otros como Doom o Quake 3 no requieren accesos especiales. Muchos de estos juegos se pueden comprar en plataformas como GoG, aunque todos los ports usados en esta web son open-source. Entre ellos tenemos títulos como Minecraft, Half-Life o Tomb Raider.
Muchos aspectos de EmuOS siguen en desarrollo y algunos de los juegos no son más que simples demos, pero el proyecto ha mejorado con el paso del tiempo y no deja de mejorar su catálogo y rendimiento. Como ejemplo, EmuOS también ofrece variantes web de juegos móviles famosos, entre los que se destacan la serie Cut the Rope, Fruit Ninja y Temple Run 2.
Un gran logro de conservación del medio
Según sus creadores, EmuOS tiene como objetivo «servir como un meta-recurso sin ánimo de lucro, siendo un centro y comunidad para aquellos interesados en la preservación de videojuegos. Su objetivo es recopilar, archivar y preservar digitalmente juegos y software para que sean accesibles mediante una interfaz de usuario fácil de usar que emula diversos sistemas operativos retro con fines educativos«.
Por ello, el equipo recopila contenido de sistemas que ya no tienen soporte, abandonware, shareware o freeware, ports de código abierto de juegos antiguos para que funcionen en navegadores actuales, y nuevos juegos desarrollados usando nuevas tecnologías, pero con gráficos estilo retro. Entre los emuladores que usan se encuentran MAME, DOSBox, Em-DOSBox, emularity y JS-DOS, permitiendo por ejemplo emular juegos de MS-DOS gratis, con títulos como los Monkey Island, Jazz Jackrabbit, Lemmings y un largo etcétera.