Estafas más comunes en Amazon y eBay que debes evitar Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

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Engaños habituales al comprar online

Tanto Amazon como eBay son plataformas muy utilizadas para realizar compras online. Son muy populares y eso hace también que los piratas informáticos o los estafadores puedan poner aquí sus miras. Hay determinados engaños que son más comunes, aunque por suerte los podemos evitar si tenemos en cuenta algunos consejos y además cada vez hay mayor protección en las compras.

Producto muy diferente

El primer engaño habitual es enviar un producto que nada tiene que ver con lo que has pedido. Pero ojo, en muchas ocasiones no es tan “estafa”. Es decir, pongamos que compras un móvil por eBay. Ese producto tiene un nombre y unas especificaciones. Muchas veces se trata de una imitación, le cambian ligeramente el nombre y el aspecto es casi igual. Ahora bien, si miras detalladamente las especificaciones ves que no tiene nada que ver.

Esta estrategia la utilizan para vender móviles o cualquier producto mucho más económico, pero en realidad estás adquiriendo algo falso, que nada tiene que ver con lo que esperas. Por tanto, en este sentido es fundamental leer muy bien las especificaciones, ver comentarios de otros usuarios, valoraciones…

Nunca recibes el pedido

Otra estafa común en Amazon o eBay es que nunca recibamos el producto. Tal vez hemos comprado a un vendedor nuevo, que simplemente ha puesto una serie de artículos a la venta, ha recibido el dinero y luego se ha dado a la fuga. Nunca llega a enviar nada de lo que ha vendido.

Para evitar esto, más allá de comprar siempre a vendedores serios, que veamos que tienen buenas valoraciones, es importante que hagamos el pago a través de un medio con el que podamos reclamar. Por ejemplo PayPal o tarjeta bancaria. De esta forma, si no recibimos el producto podemos estar protegidos.

Comprar con seguridad en eBay

Envío con nombre incorrecto

Este engaño no es tan habitual, pero sí que se ha visto en algunas ocasiones. Lo que hace el vendedor es enviarte un producto a tu casa, pero con otro nombre. De esta forma, el envío consta como que lo has recibido, pero al ver que va dirigido a otra persona decides devolverlo a través de la empresa de mensajería.

Ese pedido va a constar como devuelto, como si el cliente no lo quisiera. Pero claro, realmente no lo está poniendo una queja de que venía defectuoso o algo así. Esta estrategia la utilizan los vendedores para aprovecharse del buen hacer de la víctima.

Ataques Phishing

Los ataques Phishing no están directamente relacionados con los vendedores, sino más bien con piratas informáticos que se aprovechan de eBay y Amazon. Suelen enviar un SMS o correo electrónico donde nos indican que nuestro pedido ha tenido un problema, que alguien ha intentado entrar en la cuenta, etc. Es importante saber si una página es Phishing.

Lo que buscan es que necesitemos hacer clic en un enlace y poner los datos. Pero claro, esa información realmente va a parar a un servidor controlado por los atacantes. En este caso lo imprescindible es mantener el sentido común y no cometer errores de ningún tipo.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/estafas-habituales-ebay-amazon/

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Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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