A lo largo de 2023 el tráfico y la circulación de vehículos en nuestro país también da la bienvenida a otra serie de nuevas normas con nuevas multas que los conductores deben conocer para evitar la sanción correspondiente.
La DGT se actualiza con sus nuevas multas
La DGT está en una continua evolución de sus normas. En los últimos años se están modificando algunas reglas y se han endurecido considerablemente las sanciones, no con otro objetivo que el de conseguir unas carreteras más seguras en todo momento y para todos.
En ello, el organismo vial ha vuelto a actualizar sus normas y su tabla de sanciones a partir de varias integraciones en el Reglamento General de Circulación que, si no tenemos cuidado o atención, podemos tener que pagar hasta 500 euros por algún tipo de infracción.
De hecho, y como ya conocimos anteriormente, a estas nuevas normas que llegan en 2023 hay que sumarle el catálogo renovado de señales de la DGT, en la que Tráfico ha optado por renovar las que son sus señales verticales y horizontales, entre ellas la de Stop o el paso de peatones, incorporando otras como para los usuarios de los patinetes eléctricos.
Qué novedades hay
Así, el conjunto del proyecto de ley para estas nuevas multas, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
En líneas generales se puede decir que las novedades fundamentales son que el uso del móvil en el coche se penaliza más y se incorpora la prohibición de superar los 20 km/h el límite para adelantar en carretera, entre otras.
Entre las nuevas medidas destaca que «ahora puedes recuperar tus puntos tras dos años sin cometer infracciones que conlleven pérdida de puntos». Pero hay más…
- Multas por accesos a la ZBE. Con la nueva ley se multiplican las áreas de tráfico y acceso restringido. 200 euros de multa.
- Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Su multa es de 200 euros.
- La penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano. 600 euros.
- Cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección. 200 euros.
- Obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. 200 euros.
- La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en utilizar por el mero hecho de «llevar en el vehículo» mecanismos de detección de radares o cinemómetros. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción, pero aumenta su sanción: de 200 a 500 euros.
- Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
- Multas a menores de edad que conduzcan bajo los efectos del alcohol. La Ley de Tráfico impone la tolerancia cero para menores de 18 años que, de momento y hasta que entre en vigor el nuevo permiso B1, en España solo pueden utilizar ciclomotores y los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La multa para estos y para adultos es de 500 euros.
- Aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. 500 euros.