La piratería está a la orden del día. Por eso mismo, desde Europa quieren cerrar estas apps y páginas webs de IPTV. Y quien avisa no es traidor. Aunque, está claro que no gustará a muchos. La Comisión Europea sigue a lo suyo, y en su lucha para defender los derechos de autor, ya ha dejado claro cuáles serán sus siguientes víctimas.
Acabar con las webs y apps que infringen los derechos de autor es uno de los principales objetivos de la Comisión Europea. Además, como os decíamos, ya tienen muy claro cuáles son las apps y servicios de IPTV que se saltan el copyright. Por lo tanto, están más que vigiladas y se actuará en consecuencia.
Servicios ilegales de IPTV
Durante mucho tiempo, la piratería es una de las grandes preocupaciones dentro del sector audiovisual. Especialmente, por las ganancias que se reparten entre las empresas a la hora de sacar partido a sus producciones o eventos en particular, como podría ser un partido de fútbol, una carrera de Fórmula 1, etc. Sin embargo, la Comisión Europea ha estado siguiendo de cerca a las apps y webs IPTV que mueven más contenidos que incumplen con los derechos de autor.
Y, por tanto, ahora ya sabemos cuáles son y qué es lo que va a pasar próximamente. Las apps y servicios de IPTV que incumplen los derechos de autor son:
- IPTV Smarters.
- BIPTV.best.
- BestBuyIPTV.store.
- King365tv.com.
- Theking365tv.pro.
- VolkaIPTV.com.
Incluso, en su reciente informe hacen mención de la facilidad que tienen los usuarios de descargar estas apps (si es que tienen) desde el propio portal web o, incluso, desde las tiendas de aplicaciones de Android o iOS: Google Play o App Store. Por esto mismo, a lo largo del tiempo, el sector audiovisual ha ido denunciando diferentes apps con el objetivo de acabar con estos servicios de IPTV piratas.
El dinero de la piratería
En su momento, la EUIPO (European Union Intellectual Property Office), ya dejó claro cuál era la situación de la piratería y, por tanto, de la vulneración de los derechos de autor en los contenidos audiovisuales como películas, series, documentales, eventos deportivos, etc. De hecho, en su informe se dejaba el siguiente dato: la piratería movía en torno a 464.000 millones de dólares. Esto suponía un 2,5% del total.
Y, en este nuevo informe de la Comisión Europea, se deja ver cuáles son los acusados de usar servicios ilegales de IPTV. Además, dentro de dicho informe se puede ver cómo han seguido de cerca la actividad de estas aplicaciones y webs desde el 15 de diciembre de 2021 y el 14 de febrero de 2022.
Además de este recién estudio, también podemos ver como en el anterior informe de EUIPO de 2021, también se reflejaba la cantidad que el 5,8% de las importaciones de terceros eran falsificaciones o se trataban de contenidos sin derechos de autor. Todo esto suponía un valor superior a 119.000 millones de euros. Dentro de los contenidos que se mencionan en dicho estudio se hace referencia a que se trataban de descargas no autorizadas tanto de películas, series o documentales, como de videojuegos o música, entre otros contenidos.