Con el mundo de las bicicletas eléctricas avanzando a pasos agigantados, poco a poco se empiezan a ver las primeras competiciones a modo de carreras sobre este tipo de vehículos. Modalidades que, de lleno, se quieren hacer un sitio dentro de los certámenes y que gracias a la buena disposición de sus tecnologías, los más interesados van haciendo porque progresivamente tengan un hueco mayor. Pero, ¿qué tipo de carreras existen? ¿cómo son?
Las carreras de e-bikes empiezan a crecer
En agosto de 2019, se celebró el primer campeonato mundial de la UCI e-MTB en el Monte Santa Ana, Canadá. La potencia se limitó a 250 vatios y los motores dejaron de asistir a los corredores a 25 mph. Se prohibió la carga o el cambio de baterías. Los mejores corredores de cross, enduro y descenso participaron junto con veteranos de cross como el francés Julien Absalon y el checo Jaroslav Kulhavý, dominando a los cinco primeros clasificados. Esto sólo ilustra que es la habilidad la que ganará estas carreras, no los motores.
Esta fue, por entonces, el debut de las e-bikes en el mundo de las carreras, competiciones de bicicletas eléctricas que buscan tener un mayor protagonismo. La intención, como viene ocurriendo en el resto de modalidades deportivas, es dar el relevo a los vehículos tradicionales. En este sentido, la Unión de Ciclistas Profesional ya parece tener claro que las carreras en bici eléctrica van a empezar a proliferar.
Una de las grandes decisiones a tomar partida, que van de la mano de la UEC, la Unión Europea de Ciclismo, es cómo se pueden integrar los distintos segmentos en una única competición, puesto que no todas permiten la flexibilidad necesaria para afrontar carreras de este estilo. Lo vemos con el cross, la de Enduro, la e-MTB…
Quién las regula
En este marco, es preciso remarcar que las competiciones de bicicletas eléctricas no son nuevas. Lo que sí es más novedoso son las reguladas por la UCI, las buenas, las oficiales, las de los profesionales. Como mencionábamos, en 2019 ya se asistió al conocido como primer Campeonato del Mundo de e-bikes de la historia en Mount Sainte Anne.
Una carrera atípica sin especificación de modalidad alguna y en la que participaron desde corredores de XCO, Enduro, Descenso y algún que otro que no se quiso perder este momento histórico. Más allá de esta, vemos que las pruebas competitivas se regirán por la misma normativa que regula las carreras de BTT.
Así, por todas las competiciones donde se participe bajo la categoría de e-bike, estos deberán salir en primer lugar, dejando un intervalo de tiempo con la siguiente categoría de un mínimo de 10 minutos. En España, por su parte, la Federación Catalana ya incluyó la categoría eléctrica en su Copa de enduro 2016, de la que se lleva repitiendo desde entonces, ahora con una mayor asistencia de e-riders, de modo que ya hemos recorrido algo de camino en nuestro país.
Otros países como Francia también se apuntaron a este tipo de certámenes. Por entonces, lo hicieron de la mano de la Federación de Motociclismo, quien se adelantó en su propuesta, y terminó por presentar un campeonato con dos categorías y 5 pruebas para eMTB. En esas, están consideradas como la gran atención en este tipo de variantes.
Entre tanto, en los últimos meses se conocía la noticia de que la Unión Ciclista Internacional se había unido al campeonato WES, cambiando este de nombre y transformándolo en la primera Copa del Mundo XCO, aquí en exclusiva para e-bikes.
Desarrollo e innovación tecnológica
En un mundo cada vez tecnológico, las carreras siempre han impulsado los avances que finalmente llegan a los modelos de serie, y en el caso de las bicis, nada hace pensar que sería lo contrario. Es más; se pretende que sean el punto de desarrollo para que las siguientes generaciones puedan tener una mejor respuesta.
El ejemplo más evidente es el de conseguir sistemas cada vez más livianos, que se traducirían en ventajas directas para los competidores de la marca en cuestión. Otro de los puntos más interesantes llegó en lo referido a las baterías, cuando la marca de Phylon, que está envuelta en estas carreras, trajo un nuevo sistema de gestión de la unidad de almacenamiento.
Esta, diseñada para vehículos eléctricos ligeros, se conoció como BMS (Battery management system). Es el sistema electrónico que gestiona la recarga y la descarga de una batería. Se encarga de evitar que esta opere fuera de la zona de seguridad recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario.
Se trata de un software inteligente cuyos algoritmos pueden variar de un fabricante a otro y que es clave para alargar la vida útil de la batería. Al mismo tiempo, el primer esbozo de estas competiciones de bicicletas eléctricas nos llevó hasta la usabilidad de los mandos o displays. así como la propia fiabilidad en circunstancias de uso extremo, las cuales serían beneficiados con este estímulo.
Tipos y competiciones
A partir de ahí surgen una serie de planteamientos con las que dependiendo de las disciplinas que repasaremos, cuentan con unos tipos especificados, puesto que no todas las competiciones de bicicletas eléctricas se igualan en cuanto a sus características. En España todavía no hay avances tan definidos, pero ya hemos tenido carreras como la propia de Enduro con categoría e-MTB, como el último Campeonato de España en El Atazar, que permiten las e-MTB en diversas marchas y maratones.
Entre esas preguntas, es frecuente que nos cuestionemos cuáles son las carreras que se organizan en la actualidad, y qué exigencias se permiten para las futuras. Aquí es preciso señalar que, por ejemplo, en Enduro, donde el aspecto físico está un poco subordinado al componente técnico, parece más natural la introducción de la categoría eMTB. La cual está abriendo muchos escenarios, así como a la participación a un mayor número de personas, y hacerlo más popular.
Actualmente esto está completamente abierto, si bien la UCI ya ha apuntado en sus objetivos de regulación que las bicis serían limitadas a 250 vatios y asistencia sólo hasta los 25 km/h, que es lo que define hoy la categoría Pedelec. Estas e-bikes son las más populares y entran en la categoría legal de bicicletas, así que no requieren ningún permiso especial. Pero hay otras, también mundiales.
Endubitem BTT
Esta es la primera de las disciplinas que podemos encontrar, en este caso en España. Se trata de la Endubitem BTT, la cita y reto más grande a nivel organizativo y es donde vertemos muchos de los esfuerzos y recursos. Una prueba de la Copa Catalana y del Open de España de Enduro BTT, única prueba en la provincia de Tarragona.
Esta disciplina de la bicicleta de montaña tanto nueva y que está emergiendo en tanta fuerza. La participación es muy variada en cuanto al origen de los corredores, desde el sur de Francia, Andorra, muchas partes de Cataluña, resto del estado español y como no, gente de las Tierras del Ebro. Aquí se centra en recorrido espectacular y muchas sorpresas tanto para participantes como para el público.
Campeonato del Mundo de e-Bikes
Esta es la cita por excelencia. Reconocida más como un campeonato de grandes exigencias, se trata del que es el atractivo entre las competiciones de bicicletas eléctricas, y que responde realmente bien a todos los amantes del ciclismo, bien sea de montaña o de carretera. Es el Campeonato del Mundo de e-bikes.
Bajo el amparo de la UCI, se sitúa en una sede emblemática de la historia del mountain bike de competición: Mont-Sainte-Anne, en Canadá. Este se disputa dentro del programa de competición de los propios mundiales de MTB. La prueba se celebra el mismo día que el Team Relay.
En cuanto a las características del campeonato, se trata, en resumen, de una prueba de XCO con la diferencia que se correrá con bicicletas eléctricas. Hay dos carreras separadas: una para la categoría masculina y otra para la femenina. Solo podrán participar corredores y corredoras de a partir de 19 años.
Como en las ediciones anteriores, el trazado sobre el que se compite se hace sobre un circuito de entre 7 y 10 kilómetros, con una duración de carrera de 1h30 a 2 horas. Una de sus mayores peculiaridades es que se compite por selecciones nacionales que podrán ser de hasta 15 integrantes por país.
Bosch eMTB Challenge
Bosch eMTB Challenge powered by Trek es una carrera de Enduro exclusiva para e-bikes. Un campeonato que cuenta con un total de 6 pruebas y donde nos vamos a encontrar un novedoso formato de carrera específico para estas bicis de nueva generación.
En ellas se destacan las especiales de descenso, que serán todas a ciegas sin estar permitido entrenarlas y no se revelará el track en ningún momento. Así, lo que vemos con ella es que los participantes salen del inicio sin saber qué se van a encontrar, ya que para llegar a ellas tendrán que orientarse con un mapa.
Para llegar a la meta, no obstante, hay pasar por varios puntos de control y verificar el paso. Si los corredores se saltan algún punto o se pierden, les caerá una sanción con 10 segundos por control saltado.
Cofidis e-bike Experience
Otra de las más llamativas, y que se encuentra en España, es la Cofidis e-bike Experience. Nacida en 2019, es de las grandes competiciones a nivel nacional a la que pueden enfrentarse los ciclistas. Apta tanto para profesionales como amateur, resulta también de las más atractivas por su terreno y desniveles.
Es un evento deportivo dedicado en exclusiva a las bicis eléctricas. En los últimos años fueron ya muchas las marcas más importantes del sector que se enrolaron en la prueba: BMC, Specialized, Merida Bikes, BH, Focus, Kalkhoff. Es un certamen que pretende ser el evento de referencia para todos aquellos aficionados al ciclismo que quieran conocer, probar y participar en las diferentes actividades y pruebas relacionadas con el mundo de las e-bikes.
Dentro del programa de actividades destaca la competición de eMTB XC dirigida en exclusiva a bicis eléctricas. Una prueba pionera en España que se desarrollará sobre un completo y exigente circuito XC de 6 kms. Por otro lado, también se organiza una Marcha popular de ciclismo de MTB de 40 kilómetros por las faldas del Parque Nacional del Guadarrama y de la Pedriza. Un recorrido diseñado para un e-Biker con un nivel técnico medio cuyo objetivo es disfrutar en compañía de un gran día de mountain bike.