Posiblemente alguna vez te haya extrañado la gran cantidad de tiempo que pasan los niños en redes sociales, usando el móvil y viendo contenido en el mismo. A algunos les parecerá bien, a otros no tanto, pero no es ni más ni menos que el futuro hacia el que nos encaminamos. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿por qué los padres no lo controlan? ¿existe un peligro real en la red?
Está claro que los niños en los últimos años hacen un uso mayor de internet, que por supuesto no para de crecer, lo que a alguno les puede asustar. Lo que es sí es cierto es que la mayoría de los padres intentan controlar lo que se hace, aunque no siempre es así. Ahora, gracias a un estudio realizado por ExpressVPN, podemos comprobar qué comportamiento tienen más de 2.000 padres y madres encuestados para controlar lo que hacen sus hijos con el móvil.
El uso de internet ¿realmente se controla?
Antes que nada es importante señalar que los padres a los que se les ha encuestado tienen niños de entre 4 y 13 años, justo la etapa antes de ser adolescentes y en la que ya si se les abre un poco la mano de internet. Comienza a asustar ver cómo el 53% de estos padres estadounidenses e ingleses reconocen que sus hijos utilizan las redes sociales, con 28 minutos de media al día, algo ciertamente preocupante. Lo que sí nos tranquiliza es que cuanto más mayores son, obviamente usan más el móvil, por lo que la media de minutos, sube.
Por otro lado, en lo que a otros contenidos de consumo se refiere, el 87% de los niños consume YouTube o Netflix de la misma manera en la que el 80% juega de manera online con otras personas.
Ahora es cuando viene la gran pregunta, ¿por qué realmente no se controla esto? Hay padres que no controlan la actividad de sus hijos, el 54% admite que sí la controla por lo menos una vez al día, para saber qué es lo que hacen. Los métodos por los que se lleva a cabo esta vigilancia son conocidos por todos, revisar teléfono, tablet, historial de internet… en el aspecto en el que son más reticentes los padres es a la hora de crear cuentas en redes sociales, donde ya si que podemos exponer a los niños a mayores problemas. Y de hecho, sobre problemas, también habla y mucho este estudio.
Los peligros a los que se exponen los niños en Internet
Es sabido por todos que internet, en cierto modo no es un sitio seguro; sí, si se tiene cuidado es seguro, pero un niño no comprende del todo las barreras que existen en la red. De hecho en los últimos años se han dado caso de ciberacoso o de amenazas de privacidad que por supuesto se ven reflejadas en el estudio de ExpressVPN.
Se habla de que el 59% de los padres encuestados lo que más temen es que sus hijos sean acosados por internet, un caso que suele darse muy a menudo y que ha causado numerosas tragedias. Por debajo de esta e encuentran la posibilidad de que los niños sean manipulados por algún tipo de depredador online o que puedan encontrar contenido no apropiado para ellos. Llama la atención que lo que menos le preocupa a los padres es que los desconocidos le pidan información personal.
Por el lado contrario, los niños también han hablado sobre lo que les gustaría y lo que no encontrarse en internet y de entre lo más respondido es ver fotos y videos de miedo, ocupando el primer puesto el hecho de que alguien sea maleducado con ellos. De hecho el ciberbullying ocupa solo el 4º puesto, algo que nos hace ver que los niños, no están del todo alerta en la red y no están al día de los riesgos que esta puede conllevar.
El temor aumenta cuando comprobamos que el 22% de los niños encuestados admite haber sido victima de ciberbullying, mientras que el 17% de ellos admite haber hablado con extraños que les ha preguntado información personal como la escuela a la que asisten.
Si hay algo que nos va a ayudar como padres a detectar los posibles peligros a los que se someten nuestros hijos día tras día y a las que quizás deberíamos prestarle más atención es a las diferentes plataformas en las que es más fácil que experimenten situaciones negativas, las cuales cambian entre EE.UU. y Reino unido, siendo las siguientes:
En Estados Unidos
- YouTube (43%)
- Facebook (35%)
- TikTok (28%)
- Roblox (27%)
- Instagram (26%)
En el Reino Unido
- Roblox (34%)
- YouTube (34%)
- TikTok (25%)
- Fortnite (21%)
- Facebook (16%)
A pesar de estos datos, los niños no terminan de ver el peligro en las redes sociales aunque sí que están acostumbrados a mentir en las mismas, donde podemos ver que muchos niños mienten sobre su edad, la ubicación o sobre cómo se sienten. De hecho se supone que uno de cada seis niños ha mentido en la red.
Los mejores consejos que puedes dar a tus hijos
Al momento de ser padres, nadie indica lo que está bien o lo que está mal o lo que debemos o no aconsejar a nuestros hijos a pesar de que siempre demos el 100% para que salga siempre el mejor consejo de nosotros. Eso no quita que a veces nos equivoquemos, sobre todo en terrenos tan pantanosos como es internet, donde nunca sabes qué te vas a encontrar y siempre hay algo nuevo.
De esta manera, hay ciertos aspectos en los que siempre será bueno que incidamos en internet y en los que debemos educar a nuestros hijos para que eviten tener posibles problemas a la hora de usar internet.
El control parental es primordial
Por más que en ocasiones pueda parecernos desmesurado o incluso exagerado el hecho de ejercer un control férreo sobre lo que ve y lo que escucha nuestro hijo en internet, e importante establecer un buen control parental para que no pueda correr peligro dentro de internet y sepamos en cada momento a donde se dirige nuestro hijo,
El control parental no solo incluye al móvil, sino que también se viene a referir a los historiales de navegación para saber qué es lo que busca su hijo en internet, las aplicaciones que usa así como los juegos a los que juega y con quien, tanto en el móvil como si tiene una consola
Cuida la seguridad de lo que se ve
Esta es una cuestión de la que se ha hablado mucho, pues realmente la puerta de entrada a nuestro mundo virtual es nuestro nombre de usuario y la contraseña, ambas pueden revelar bastante información sobre nosotros. La contraseña por ejemplo, además de ser complicada, debe ser segura e inviolable.
Más allá de las contraseñas también es importante los datos que damos en la red, para que no demos más datos de los que se debe. Por ejemplo, si su hijo se llama José Pérez, que su nombre de usuario no sea JoselitoPerez07 o derivados, lo que puede provocar que la persona que esté enfrente ya sepa la identidad de nuestro hijo.
Háblale de los peligros de internet
Si hay algo que debemos hacer con nuestros hijos es ser sinceros y hablar claro de los peligros que hay en internet y dentro de la red, explicar que no hay que fiarse de todo aquello que ven. Existen perfiles falsos, personas que dicen ser otras y así, con un sinfín de posibilidades que se dan y que pueden poner en peligro la integridad de tus hijos.
Háblale de esas personas que crean perfiles falsos, de todas aquellas con las que juegan online y que pueden no ser quien dicen ser, que no revelen su identidad o datos de la familia. Y sobre todo, dale confianza, para si llega el momento en el que ocurre algo malo, se lo cuenten al momento.
Ayúdate de una VPN
Por supuesto si hay una posibilidad que nos va a ayudar a que la navegación en internet sea lo más segura posible, esa es la de la VPN, una red privada virtual que nos aporta un plus de seguridad en la red. Esta mantendrá a tu familia protegida cuando se encuentra online, además de encriptar todos los datos de la misma.
Por si fuera poco, aumentará el anonimato de quien navega proporcionando a cada dispositivo, una dirección IP distinta en otra ubicación.