Muchas personas no quieren instalar paneles solares fotovoltaicos en sus casas porque piensan que en invierno no funcionarán nada, y esto no es del todo cierto. Lógicamente la producción solar va a depender del número de horas de sol que haya diariamente, y esto en invierno es mucho más bajo que en verano, no obstante, también hay producción solar en invierno y un ahorro importante en la factura. ¿Quieres conocer cuánto generan tus paneles solares cuando llueve o hay nubes? A continuación, puedes ver ejemplos claros de producción solar en estos escenarios.
¿Merece la pena instalar paneles solares en invierno?
Cuando vamos a instalar paneles solares, lo primero que se nos viene a la cabeza es: ¿qué ocurre con la generación solar en invierno? En estos casos, seguiremos generando energía solar, aunque lógicamente mucho menos que si el cielo está completamente despejado.
En España, que estamos en el hemisferio norte, significa que en invierno hay muchas menos horas de sol que en verano. Por este motivo, la producción al final del día en verano respecto a invierno puede ser prácticamente el doble, no obstante, toda la producción que realicen los paneles será energía que no estaremos importando de la red, por lo que seguiremos ahorrando bastante dinero a final del mes.
La eficiencia de los paneles solares durante el año es similar, aunque lógicamente no podemos comparar la producción solar en verano donde tenemos más de 14 horas de sol, respecto a invierno que tenemos menos de 9 horas. Además, también hay que tener en cuenta la inclinación del sol sobre el horizonte, y es que en invierno el sol está “más bajo”, por lo que esto afecta directamente a la irradiación solar en nuestros paneles.
Generalmente los paneles solares pierden rendimiento con las altas temperaturas, es decir, en verano pueden llegar a perder hasta un 15% de rendimiento debido al calor. Esto se compensa con una mayor irradiación solar y también con más horas de sol. Este problema de temperaturas elevadas no ocurre en invierno, lo malo es que tenemos menos horas de sol efectivas, por lo que al final del día estaremos produciendo menos.
Hay que tener en cuenta que una instalación solar fotovoltaica tiene una vida útil de unos 20 o 25 años, por lo tanto, decidir no instalar los paneles solares en invierno no tiene demasiado sentido. Si instalas los paneles en invierno te permitirá ahorrar en la factura de la electricidad, es posible que no hasta un 70% como ocurre en verano, pero sí es factible ahorrar un 30% aproximadamente, por lo que el ahorro está ahí.
Producción solar cuando hay nubes o está lloviendo
Muchas personas se preguntan qué ocurre cuando hay nubes o está lloviendo, y por tanto, no hay sol. La respuesta es que nuestros paneles solares siguen generando energía, pero lógicamente no tanto como si tuviéramos el cielo totalmente despejado.
Las nubes pueden disminuir la producción solar hasta en un 90%, es decir, si tenemos muchas nubes negras en el cielo y a punto de llover, lo más normal es que los paneles solares generen la energía suficiente para el uso normal de casa usando luces, TV, ordenador y poco más. Nada que ver con la posibilidad de poner lavavajillas, lavadora o la vitrocerámica cuando está el cielo totalmente despejado.
Si tenemos pocas nubes en el cielo, o estas son muy débiles, es posible que la producción solamente baje un 20% aproximadamente, por lo que, si se ha dimensionado adecuadamente la instalación, podremos seguir cocinando o poniendo el lavavajillas sin tener que importar energía de la red.
En mi vivienda tengo paneles solares desde mediados de Julio de 2022 con POWEN, os vamos a hacer una breve comparativa de la producción generada en el mes de agosto completo que fue de récord, y la producción en noviembre que ha sido un mes muy lluvioso y con continuas nubes día tras día.
Agosto:
- Producción fotovoltaica: 708kWh
Noviembre:
- Producción fotovoltaica: 285kWh
Como podéis ver, las diferencias entre un mes donde hay muchas horas de sol y un mes donde hay menos horas de sol, y además, ha estado lloviendo casi todas las semanas, son claras. No obstante, con esa producción hemos sido capaces de autoconsumir el 90% de la energía, por lo que es energía que no hemos tenido que importar de la red.
Conclusiones
Aunque pueda parecer que en invierno no merece la pena instalar paneles solares, lo cierto es que seguiremos generando energía y ahorrando en la factura de la luz. Lógicamente no vamos a producir lo mismo en invierno que en verano, tanto por las horas de sol en verano, que son muchas más, como también, porque generalmente en verano hay cielos despejados y no hay lluvias.
Debemos tener en cuenta que una instalación solar fotovoltaica está hecha para durar entre 20 y 25 años, y el objetivo es amortizar la instalación lo antes posible, además de ahorrar en la factura de la electricidad mes tras mes. Teniendo en cuenta esto, también existen comercializadoras de electricidad que nos permiten contratar una “batería” virtual, con el objetivo de que los kWh generados en verano, se puedan ir descontando en invierno ya que la producción solar es inferior, y de esta forma ahorrar más dinero. Este tipo de empresas suelen ser rentables si tenemos muy sobredimensionada la instalación solar en nuestro hogar, es decir, tenemos muchos más paneles de los que realmente necesitamos, y toda la energía que no usamos la exportamos a la red eléctrica.
Es muy importante dimensionar la instalación correctamente, como hacen las empresas como POWEN. Otras empresas lo que hacen es sobredimensionar la instalación fotovoltaica para pagar menos en la factura de la luz, pero el tiempo que tardamos en amortizar estas instalaciones es claramente superior. Lo que se debe hacer es ajustar la instalación fotovoltaica a las necesidades de consumo de electricidad actual, y también al consumo de electricidad a futuro, por si tienes hijos o te compras un coche eléctrico.