En cuanto a lucha contra el IPTV pirata, uno de los casos más sonados es el de Nitro TV. Este servicio tenía miles de clientes y a lo largo de su historia se considera que ganó millones de dólares que deberían servir para pagar las abultadas condenas judiciales a las que ya ha sido castigado.
Nitro TV ofreció paquetes de suscripción a IPTV pirata que consistían en miles de canales de televisión en directo, así como una selección de títulos disponibles las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Estos contenidos de cine y series incluían, entre otros, The Office, Spider-Man: Homecoming, Toy Story 3, Star Trek Beyond y Joker, títulos propiedad de los demandantes y distribuidos ilegalmente por Nitro TV.
El historial judicial de Nitro TV
El de Nitro TV es uno de los culebrones con más capítulos de la lucha contra el IPTV pirata. Este servicio de suscripción a listas de canales se ha enfrentado a dos juicios masivos. Uno de ellos fue contra algunas de las compañías que forman parte de la ACE, como Columbia Pictures, Amazon Content Services, Disney Enterprises, Paramount Pictures, Warner Bros. Entertainment y tres compañías propiedad de Universal. Acabó con una sanción de 51 millones de dólares.
El otro juicio fue contra DISH Network, Sling y NagraStar y acabó en junio de 2022, cuando se ordenó a los operadores del servicio de IPTV pirata Nitro TV que pagaran 100 millones de dólares en daños a la emisora DISH Network.
Para recuperar al menos parte de los millones generados por el servicio, DISH obtuvo permiso para embargar y vender una casa por valor de casi 1 millón de dólares, aunque ahora los operadores del servicio pirata han decidido defenderse y evitar el embargo.
¿Se pagó la casa con las ganancias del IPTV pirata?
Después de recibir luz verde, DISH comenzó a buscar los bienes de los demandados, incluidos más de 10 millones de dólares generados por el servicio Nitro TV. Cuatro bancos que habían recibido depósitos por más de 9 millones de dólares cumplieron con las solicitudes de divulgación; dos informaron que no tenían cuentas activas, uno confirmó un saldo de solo 49 dólares y la cuenta final estaba en números rojos.
Los demandantes quieren conseguir la mayor cantidad posible después de que el tribunal haya fallado a su favor, por lo que no vieron con malos ojos que se decida vender la vivienda del dueño de Nitro TV, valorada en un millón de dólares, es decir, solo el 1% de la deuda total.
Aun así, Alejandro Galindo, el dueño de Nitro TV, ha decidido contratacar y el abogado de Alex Galindo explicó que su cliente compró la casa en Friendswood en marzo de 2020 y la declaró su hogar.
“La Constitución de Texas proporciona protecciones especiales para la propiedad familiar separadas y distintas de las protecciones otorgadas a otros tipos de propiedad. Debido a que los derechos constitucionales de propiedad familiar protegen a los ciudadanos de perder sus hogares, los estatutos relacionados con los derechos de propiedad familiar se interpretan liberalmente para proteger la propiedad familiar”.
Sin embargo, DISH considera que el 99% del precio de compra de la casa se pagó con las ventas de suscripciones ilegales de IPTV. La compañía argumentó que la protección de la propiedad familiar no está disponible cuando se compra una propiedad con fondos adquiridos indebidamente. Parece que este caso está lejos de resolverse y todavía nos dejará más capítulos.