Europa se prepara para reescribir las reglas de Internet ADSLZone

Tabla de contenido

Rocío GR

Internet es parte de nuestro día a día y lo usamos para todo. Desde la notificación que te dice que subas una nueva foto a BeReal hasta saber cómo llegar a tu destino sin perderte en el camino. Pero ahora algunas cosas cambiarán. La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (o DMA por sus siglas en inglés Digital Markets Act) entra en vigor y Europa se prepara para cambiar las reglas de Internet, para acatar los cambios.

Internet será más abierto, más interoperable, más global. La misión de esta ley es regular el sector digital y aplicar cambios y reglas a las grandes tecnológicas. Las obligaciones estarán aplicadas a redes sociales, motores de búsqueda, servicios de intermediación online, servicios en la nube, sistemas operativos, navegadores, asistentes virtuales, etc. Unas nuevas reglas que afectarán sobre todo a los gigantes del sector, como Amazon, Google o Meta.

Habrá cambios para las empresas tecnológicas. Cambios que prometen que serán para proteger a las personas y a otras empresas de prácticas desleales pero también que buscan hacer que la sociedad reciba todos los beneficios de la tecnología para aprovecharla al máximo y poder sacar el máximo partido a lo que nos ofrece Internet o estas empresas.

“Si tienes un iPhone, deberías poder descargar aplicaciones no solo de la App Store sino también de otras tiendas de aplicaciones o de Internet”, recogen desde Wired las declaraciones de Gerard de Graaf, uno de los encargados de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea y algo así como el embajador de la UE en Silicon Valley desde hace algunas semanas. Sin duda, como resaltan en el artículo de Wired, en Europa se ha trabajado mucho más que en Estados Unidos en la regulación de las empresas tecnológicas, algo que traerá varios cambios en el continente respecto a lo que se puede hacer ahora en Internet.

Habrá cambios en las redes sociales y será probablemente el que más noten los usuarios, más allá de los grandes cambios en las grandes empresas de todo el mundo. Por ejemplo, se espera que este nuevo reglamento deje que sea el usuario el que elija cómo quiere ver los contenidos en las redes sociales. Que sea el usuario el que escoge en qué orden… pero también habrá otros cambios que no serán tan favorables para el usuario de las redes sociales. Por ejemplo, el texto recoge que la red social será la responsable legal de los contenidos que se publiquen en ella.

La intención es permitir la entrada de competidores más pequeños para pelear por un pastel que actualmente se reparten entre unos pocos, algo que De Graaf cree que provocará una ola de demandas y juicios, algo que no preocupa a Europa porque, como dice este nuevo embajador asentado en California: «El mensaje clave es que las negociaciones se han acabado, ahora estamos en la fase del cumplimiento. Puede que no te guste, pero así son las cosas».

Además, existe una segunda ley de la UE, la Ley de Servicios Digitales, que también promete ser un escenario de batalla con algunos gigantes de Internet, ya que propone obligar a grandes aplicaciones sociales como TikTok a abrir sus datos para ser estudiados de forma externa. Además, se está considerando la aplicación de reglas adicionales sobre la Inteligencia Artificial, una tecnología que debería ser clave en los próximos años.

Europa ha modificado las reglas del juego para las grandes tecnológicas y, en los próximos meses, tanto ellas como los usuarios empezarán a entenderlas y a comportarse según dictan las nuevas leyes.

5 Comentarios

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Picture of Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.