Google tiene un plan para acabar con las llamadas de spam: a tu privacidad no le va a gustar ADSLZone

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La celebración del Google I/O nos trajo una gran cantidad de sorpresas en forma de nuevos servicios y funciones por parte del gigante americano. En la inmensa mayoría de ellas, había un mismo denominador común: la cada vez mayor presencia de la Inteligencia Artificial. Y es precisamente con esta tecnología con la que desde Google quieren acabar para siempre con las llamadas de spam.

Durante el día de ayer, Google celebró el Google I / O 2024. La conferencia anual en la que el gigante tecnológico presenta a su comunidad todos los avances que van a marcar la hora de ruta de la compañía durante los próximos 12 meses. Durante toda la presentación, existió un mismo denominador común que se convirtió en protagonista: la Inteligencia Artificial. Más aún si tenemos en cuenta que apenas 24 horas antes OpenIA también había presentado interesantes novedades que la distanciaban todavía más del resto de sus competidores. Entre los que se encuentra Google.

De entre las diferentes novedades que introdujeron desde Google, hubo una que llamó especialmente la atención: el uso de Gemini para bloquear las llamadas de spam y los intentos de estafa a través del teléfono. No es la primera vez que Google realiza un movimiento similar, llevamos muchos años en los que el identificador de llamadas de Android nos alerta de números que pueden ser fraudulentos. Sin embargo, sí que es la primera vez que lo va a hacer de un modo tan directo.

imagen de la google IO

Se acabaron las llamadas de spam

¿Y cuál es la propuesta de Google? Utilizar Gemini para que no solo detecte cuándo se trata de una llamada de spam en base al país de origen de la llamada o el propio número que está intentando contactar con nosotros. Sino que ahora Gemini escuchará nuestras llamadas y analizará la conversación que estamos teniendo. En el momento en el que detecte que algún tipo de información no encaja dentro del contexto, automáticamente aparecerá una locución que nos informará de que puede que se trate de una llamada fraudulenta, realizándonos una serie de recomendaciones para que no caigamos en ninguna ciberestafa.

Inicialmente, esta función no estará activada por defecto. Desde que aterrice en nuestros dispositivos, con una fecha todavía por determinar, como usuarios tendremos que dar permisos a Gemini para que pueda quedarse de oyente en nuestras llamadas.

La privacidad del usuario

Durante la presentación, desde Google no dieron más detalles acerca del funcionamiento de esta nueva opción por parte de la compañía americana. Sin embargo, todo parece indicar que esta función concreta podría depender de Google Gemini Nano. Por lo que, pese a que no ha existido todavía confirmación oficial, es posible que se lleve a cabo toda la gestión de manera local y los datos extraídos permanezcan siempre en nuestros dispositivos.

Gemini se encargará de detectar los “patrones de conversación comúnmente asociados con estafas” en tiempo real. Durante la presentación, Google puso el ejemplo de una estafa relacionada con el sector bancario. En el que el interlocutor se hacía pasar por un empleado de banca que solicitaba una serie de datos relacionados con el acceso a nuestra cuenta. Cuando Gemini lo detectó, lanzaba un aviso al usuario informándole del intento de estafa del que estaba siendo objeto y lanzando una serie de recomendaciones.

Pese a que Gemini Nano puede actuar de manera local, disponer a Gemini de oyente en todas las conversaciones puede generar cierta inquietud entre los usuarios. Tendremos que esperar los detalles publicados por parte de Google para conocer exactamente el tratamiento que se realizará de todos nuestros datos.

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Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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