Hasta 200 km menos: así afecta la llegada del frío a tu coche eléctrico ADSLZone

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Los conductores más experimentados están relativamente acostumbrados a lidiar con heladas y rasquetas para usar en el parabrisas, pero ¿cómo afecta el frío a los usuarios de un coche eléctrico? En este caso las condiciones extremas pueden disminuir la autonomía e incrementar los tiempos de carga. Esto no significa en sí un gran problema, simplemente debemos incorporar determinados hábitos a nuestra rutina para garantizar la buena autonomía de nuestro coche eléctrico.

Al coche eléctrico no le gusta el frío

A las baterías no les gusta el frío. Y cualquiera puede comprobarlo cuando los dispositivos a pilas (teléfono, tableta, cámara de fotos, vídeo, navegadores…) quedan expuestos a bajas temperaturas: funcionan peor, pierden eficacia y agotan su carga de energía con mayor rapidez.

Es así que en el moderno coche eléctrico sucede lo mismo y el frío no es el mejor compañero posible. Y, para evitarlo en lo posible, hay que adoptar algunas medidas. Casi todos llevan pilas de ion litio, que necesitan estar a una temperatura por encima de cero grados centígrados para poder funcionar bien. Y, en general, los vehículos eléctricos (VE) pueden perder del orden del 20% al 30% de su autonomía por culpa del frío.

Es en ese sentido cuando, para tener las mejores facilidades de cara al uso de nuestro automóvil, debes saber que tienes que cuidar de una forma más cautelosa tu vehículo. Y esto vale para todos los coches; tanto si tienes el último modelo de la gama de Tesla, el Polestar, Audi… o bien si es uno de prestaciones menos consideradas. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Podemos perder una autonomía mayor

Así, con el aumento masivo de las ventas de coches eléctricos en los últimos años -de hecho, en las cifras actuales hay un 12% más de nuevos coches eléctricos en las carreteras hasta ahora, y todos ellos están en su primer invierno. La gran pregunta a la que se enfrentan esos propietarios será: ¿cuánto se desplomará la autonomía de mi vehículo eléctrico con el frío?

La respuesta es: depende. No hay una ciencia exacta, pero hay algunas tendencias en las que podemos fijarnos. Todos los vehículos eléctricos tendrán una menor autonomía en invierno, por una combinación de la forma en que el frío afecta a la batería y por el simple hecho de que la calefacción estará más alta y durante más tiempo.

Proteger coche eléctrico frío

Tanto, que cuando hace frío, sea o no durante el invierno, podemos tener una pérdida de hasta 200 km de autonomía y haciendo exactamente lo mismo. Ello es porque, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas, el movimiento físico de las sustancias químicas dentro de la batería, que liberan sus electrones para generar una corriente eléctrica, se ralentiza y, por tanto, se obtiene menos corriente. Como sabemos, todos los elementos que forman parte de un coche eléctrico se alimentan de la energía que está almacenada en la batería: iluminación, sistemas de confort, la pantalla, el panel de instrumentos si es digital… sin olvidar, por supuesto, el motor.

Cómo debes protegerlo

¿Cómo podemos evitar los efectos del frío? Lo más aconsejable es estacionar el coche en un aparcamiento o un lugar protegido de las bajas temperaturas. A esto hay que añadir otro factor importante: mantener la batería a su máximo nivel, aunque no vayamos a realizar un trayecto próximamente. Si no tienes un punto de recarga propio, recupera su capacidad antes de volver a casa.

También es aconsejable que, si hemos enchufado el coche a la red para cargarlo, el proceso finalice como poco una hora antes de partir, ya que el calor generado durante el trasvase de energía ayudará a arrancar el coche con mayor facilidad y sin consumir tanta electricidad.

Aparcar de esta manera es importante porque tendrás que invertir menos energía a la hora de descongelar el parabrisas, los retrovisores, las ventanillas o la luneta trasera. Este proceso se realiza gracias a la calefacción, que consumirá energía de la batería hasta que llegue a la temperatura óptima. No en vano, se pueden llegar a perder 50 kilómetros solo con esto.

Los fabricantes conocen estas limitaciones de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables, así que por eso incluyen en sus sistemas de climatización una función que suele estar disponible sólo en coches de alta gama, pero en los PHEV y eléctricos está disponible en prácticamente todos, incluso en los más básicos. Hablamos del sistema que permite programar la hora a la que vamos a coger el coche para que el habitáculo ya esté a la temperatura óptima. Esto hará porque, además de que cuando cojamos el coche ya estará calentito y nos encontraremos mucho más cómodos en él, se reduce muchísimo el gasto de energía durante la marcha y, por lo tanto, aumentamos la autonomía del coche eléctrico.

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Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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