A pesar de un agitado año plagado de colapsos y caídas de precios de las criptomonedas, Steven Goulden, un analista de investigación senior de la firma de comercio de criptomonedas Cumberland, ha señalado varios «brotes verdes» que llegarán al criptoespacio en 2023.
En un informe de 14 páginas «Year in Review» publicado el 24 de diciembre, Goulden dijo que cuatro «narrativas emergentes» en 2023 conducirán a un «progreso significativo» para el cripto en los próximos seis a 24 meses.
Entre ellas, los tokens no fungibles (NFT) se convertirán en un «método de referencia» para tokenizar la propiedad intelectual (PI) de una marca, las aplicaciones y juegos Web3 se harán «verdaderamente populares», mientras que bitcoin (BTC) y Ether (ETH) podrían llegar a utilizarse más comúnmente como activos de reserva de una nación.
In 2023, we anticipate that we’ll see meaningful green shoots break the surface in several key areas, which will pave the way for significant progress in the next 6-24 months. Hear from a senior research analyst on emerging narratives for 2023: https://t.co/8E0cZOp6Ta pic.twitter.com/rO1KKvxIdA
— Cumberland (@CumberlandSays) December 23, 2022
En 2023, prevemos que veremos brotes verdes significativos salir a la superficie en varias áreas clave, lo que allanará el camino para un progreso significativo en los próximos 6-24 meses. Escucha un analista de investigación sénior hablar sobre las perspectivas para 2023: https://t.co/8E0cZOp6Ta pic.twitter.com/rO1KKvxIdA
Goulden argumentó que, si bien hasta ahora los NFT «se han limitado en gran medida al espacio artístico», cree que el siguiente paso para los NFT residirá en la unión de los NFT y la propiedad intelectual de una marca.
El analista señala que muchas empresas que no pertenecen a la Web3 ya están haciendo «progresos significativos» para rentabilizar la propiedad intelectual y mejorar el compromiso de los clientes con los NFT.
Por ejemplo, Starbucks se ha asociado con Polygon para generar NFT para sus clientes, y Nike ha lanzado Swoosh, que les permite a los usuarios diseñar NFT personalizados para sus zapatillas.
«Al escuchar a estas empresas hablar de sus iniciativas Web3, queda claro que consideran que el compromiso digital con los clientes y los fans es un nuevo aspecto de la experiencia minorista», afirma Goulden.
También señaló que «la venta de NFT a usuarios minoristas tiene el potencial de generar ingresos materiales y de alto margen». Nike es un ejemplo de eso; generó USD 200 millones solo de zapatillas digitales. El analista espera que Polygon (MATIC), LooksRare (LOOK) y 0xmon (XMON) lideren este frente.
El analista de Cumberland también dijo que los NFT se convertirán en un «método de tokenización de la propiedad intelectual», ya que hay alrededor de USD 80 billones de activos intangibles que existen en los balances de las empresas hoy en día.
Las aplicaciones de utilidad en el mundo real ganarán terreno
Goulden también cree que la adopción de plataformas Web3 que proporcionen «utilidad en el mundo real» empezará a ganar terreno en 2023, reconociendo que hasta ahora ha sido «extremadamente difícil» alterar los monopolios de Web2:
“La realidad es que se tarda tiempo en construir y poner en marcha proyectos de este tipo, por lo que prevemos que la tracción material probablemente se producirá dentro de más de 12 meses, y que la adopción seria por parte de los usuarios se producirá probablemente dentro de 2 a 5 años.”
Entre las plataformas «realmente útiles para el mundo real» que Goulden destacó se encuentran la plataforma de contratación informática Braintrust, el protocolo Helium de Internet de las Cosas, el servicio de renderizado GPU Render, el proyecto de cartografía global Hivemapper y la aplicación de transporte compartido Teleport.
Los juegos Web3 atraerán a jugadores «serios»
El analista también se mostró optimista sobre el mercado de los juegos Web3, señalando que hay alrededor de 3,000 millones de jugadores en el mundo, 200 millones de los cuales son «serios», lo que representa entre USD 200,000 y 300,000 millones de mercado potencial total.
«[…] sin embargo, estos usuarios no suelen poseer objetos dentro del juego y tienen poco control o gobernanza sobre estos ecosistemas de juego», afirmó Goulden.
Goulden afirma que los aspectos de play-to-earn de los juegos basados en blockchain conducirán a una rentabilidad significativa para los desarrolladores, pero añadió que, dado que se tarda «alrededor de 2-3 años en construir un juego triple A (éxito de taquilla de la más alta calidad)», probablemente no veremos un «juego Web3 que se convierta en una estrella» hasta 2023 o 2024.
BTC y ETH como activos de reserva
Por último, el analista de investigación sugirió que se debe prestar mucha atención al papel potencial de BTC y ETH como activo de reserva, especialmente para las naciones centradas en las exportaciones.
Goulden dijo que muchas naciones altamente exportadoras de todo el mundo pueden optar por abastecer sus reservas con activos alternativos como las criptomonedas en lugar de letras del Tesoro de los Estados Unidos como un medio para deprimir sus propias monedas frente al dólar estadounidense:
“Incluso una pequeña asignación del banco central a BTC o ETH sería material y probablemente llevaría a otros estados exportadores a seguir su ejemplo.”
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
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