¿Hay que avisar 1 mes antes para darte de baja de tu compañía con la nueva ley? ADSLZone

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Rocío GR

La nueva Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2022 conlleva cambios en los derechos de los usuarios, en la relación con las empresas y operadores… Pero, ¿tenemos que avisar un mes antes para darnos de baja? Esto es lo que dice la ley y esto es lo que debes tener en cuenta a partir de ahora para darte de baja.

Para saber cómo darnos de baja de nuestro operador podemos leerlo en la letra pequeña de cada uno de ellos. Todos tienen algo en común y es que exigen una antelación mínima tanto para tramitar una baja como para una portabilidad y así lo recogen las condiciones legales de cualquier compañía si echas un vistazo a tu contrato o al apartado legal de la página web. Pero esto puede cambiar con la nueva Ley General de Telecomunicaciones y cada uno decidirá qué va a hacer.

Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones se introducen cambios en la relación entre operadoras y clientes y ahora que entra en vigor debemos tener en cuenta que el texto adaptará la normativa en España para que se parezca lo máximo posible a lo que exigen en Europa, con unas normas comunes en todos los países.

Permanencias máximas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la nueva norma, adaptándose a lo exigido por Europa, se encargará de regular y controlar la permanencia. Aunque es muy frecuente ya que contratemos operadores que nos dan libertad y no nos ofrecen permanencia, siguen existiendo este tipo de contratos y son bastante frecuentes.

Ahora, la nueva LGT limitará permanencias máximas en 24 meses. Ninguna compañía ni operador puede tener permanencias superiores a dos años. Como leemos en la OCU, “la norma establece que pasados 24 meses, los contratos se prorrogan automáticamente, pero los usuarios tienen derecho a rescindirlos en cualquier momento”. Aun así, explican, “transcurrido este plazo, no podrán aplicarte ninguna penalización por baja”. Es decir, podrás irte cuando quieras.

Permanencia Digi

Avisar con antelación

Otro de los cambios que leemos en la nueva ley es el relacionado con el aviso para solicitar la baja. Aunque puede que no lo sepas, las comercializadoras estaban obligadas a solo 48 horas para atender las peticiones de contrato. También en el caso de las solicitudes de portabilidad existían máximo dos días para ello.

Pero ahora, con la nueva ley, esto cambia. Los operadores nos pueden exigir un preaviso de 30 días en total para rescindir el contrato. No será obligatorio pero las compañías sí pueden elegir si lo aplican o no. Es decir, la ley indica que es una opción exigir este preaviso pero será cada operador de forma independiente el que decida si quiere añadirlo a sus condiciones legales o no.

Como recogen desde la OCU, algunos operadores como Orange o como Vodafone ya han indicado que no aplicarán este preaviso y no será necesario avisar un mes antes para rescindir el contrato pero conviene que revises las condiciones legales de cada compañía ya que ahora esto puede cambiar y es importante saber qué ofrece o qué exige la que nosotros tenemos contratada.

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Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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