No siempre logramos que la red Wi-Fi funcione bien. De hecho es común que en ocasiones tengamos problemas de cobertura, cortes o velocidad. Esto puede ocurrir cuando conectamos muchos dispositivos al router. Pero, ¿podemos hacer algo para evitarlo? En este artículo te contamos qué puedes hacer si necesitas conectar muchas cosas al Wi-Fi y quieras que la velocidad sea buena. El objetivo es no tener cortes ni problemas con la señal.
Qué hacer para conectar muchos aparatos al Wi-Fi sin problemas
Uno de los problemas principales al conectar muchos aparatos al Wi-Fi es que se satura la red. Eso provoca que haya interferencias y no puedas alcanzar una buena velocidad. Incluso puedes tener problemas para conectar los aparatos y empiezas a notar cortes continuos. Es lo más habitual y puede ocurrir si conectas muchos dispositivos a la red doméstica. Especialmente ocurre si ya la red puede tener interferencias en caso de que haya otras redes cercanas.
¿Qué puedes hacer para poder conectar muchos dispositivos al Wi-Fi y no tener problemas? Para evitar esas interferencias que comentamos, lo mejor es que conectes tus equipos a la banda de los 5 GHz. Eso va a permitir que puedas tener más conectados sin problemas y también evitar posibles interferencias que pueda haber con otros dispositivos o redes vecinas. Ten en cuenta que cualquier aparato que utilice Bluetooth, al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, también podría afectar. Existen diferentes bandas de frecuencia Wi-Fi.
Cada vez se hace más necesario poder conectar muchos aparatos al router, ya que tenemos más dispositivos en casa. Piensa en los aparatos de domótica, como pueden ser bombillas o enchufes inteligentes. Por tanto, repartir los aparatos entre la banda de los 2,4 GHz y los 5 GHz. Esto siempre va a venir bien para poder conectar más dispositivos y evitar que vaya peor la conexión inalámbrica.
Tener repetidores de buena capacidad es clave
Tal vez los aparatos los conectes a un repetidor Wi-Fi, dispositivos PLC o cualquier punto de acceso que tengas para ampliar la cobertura. En ocasiones tienen limitaciones y no pueden gestionar bien tantas conexiones. Eso va a hacer que empiecen a funcionar mal en cuanto empieces a conectar aparatos.
Nuestro consejo es que utilices repetidores que sean de calidad, que puedan soportar muchos dispositivos al mismo tiempo. Es clave que sean doble banda, por todo lo que explicamos anteriormente, pero también que puedan soportar muchos aparatos conectados al mismo tiempo. A veces no pueden conectar más de 4 o 5 dispositivos sin que aparezcan cortes.
Si la cobertura no llega bien a una zona de la vivienda y tienes que instalar un repetidor, asegúrate de que es bueno. Esto va a evitar muchos problemas, cortes y fallos que provoquen que tu conexión no sea rápida. Un pequeño cambio como es utilizar un repetidor de mayor calidad puede evitar muchos problemas.
Por tanto, si estás intentando conectar muchos dispositivos al Wi-Fi y ves que empieza a ir lento, tiene cortes o cualquier problema, prueba a cambiar la banda a la que los conectas. Utiliza la de los 5 GHz siempre que puedas. También puedes revisar que los repetidores Wi-Fi que tengas en casa sean de calidad.