Dejando a un lado el hecho de que todos queremos que la conexión a Internet sea lo mejor posible en todo momento, lo cierto es que el tema de la seguridad del router es un factor clave. Básicamente, porque si no quieres que nadie se cuele en tu router o te robe WiFi, deberás saber cuáles son las 8 configuraciones que debes cambiar en el dispositivo para aumentar su seguridad.
La configuración de un router es muy importante. Y es que, si queremos cuidar el dispositivo y no cometer algún tipo de error, es clave que sepamos cuáles son las opciones que debemos configurar para mejorar la seguridad.
Adiós al acceso de administrador WAN
Esta es una de las primeras opciones que debemos configurar. El término WAN, por si no lo conocías, significa Wide Area Network, o Red de Área Amplia. En este caso, es una forma ágil que se da a los usuarios para poder acceder de manera remota al router.
Por esto mismo, si no lo vas a necesitar, lo mejor es que cambiemos esta configuración. Y deshabilitemos por completo este administrador WAN. Los operadores lo usan para corregir problemas de manera remota en el dispositivo. Sin embargo, si el día de mañana lo necesitamos por algún motivo, luego solamente deberemos activarlo. Más que nada, porque también es un acceso que alguien ajeno a nostoros puede aprovechar.
Utiliza cifrado WPA2 o WPA3
Si tu dispositivo router utilizando WEP o WPA, será mejor que te olvides de estos cifrados para siempre, ya que están completamente obsoletos. A partir de ahora, mejor configurar la red con WPA2 o WPA3. Estamos ante unos tipos de cifrado con los que se protegen las redes WiFi.
Y, en este caso, estos dos estándares de cifrado son los que mayor seguridad nos aportan actualmente en las redes inalámbricas. Aunque, ten en cuenta que el cifrado WPA3 no es compatible todavía con todos los routers o dispositivos. No obstante, poco a poco se va extendiendo.
Desactiva WPS, uPnP y NAT-PMP
Entre otras funcionalidades de los routers que nos encontramos están WPS, uPnP y NAT-PMP. El primero de estos se trata de un sistema que nos permite conectarnos a una conexión WiFi sin saber la contraseña. Por lo que es una posibilidad que pueden aprovechar los piratas informáticos para entrar de manera fraudulenta a la red inalámbrica.
En el caso de uPnP y NAT-PMP, se trata de dos protocolos que permiten que los dispositivos que conectemos a nuestro router no cuenten con ningún tipo de problema con los puertos de este, ya que el dispositivo se los abrirá automáticamente. Algo útil si vamos a jugar en consolas y con Internet. Pero, alguien puede usarlos para entrar en la red.
Cambia la contraseña predeterminada
Como todo router, estos dispositivos traen de manera predeterminada una contraseña. Sin embargo, es uno de los primeros puntos que debemos modificar en su configuración. Esta contraseña es la que también encontramos en su pegatina. Sin embargo, un gran error que cometen muchos usuarios es dejar la misma clave. Por lo que va siendo hora de modificarla.
Modifica el nombre del router
SSID, o nombre de red, es otro aspecto que debemos configurar. Más que nada, porque el que viene por defecto suele traer detalles como el nombre de modelo de router. Incluso, en algunos equipos nos encontramos con la posibilidad de desactivar el SSID para que nadie pueda encontrar si busca una conexión WiFi.
No uses la misma contraseña
Aunque no lo creas, muchos usuarios repiten contraseña para el router y el WiFi. Pero, es algo que nunca deberemos hacer. Más que nada, porque al repetir la clave se lo ponemos más fácil a las terceras personas que quieran acceder a nuestra conexión o dispositivo. Ya que, si averiguan, por ejemplo, la contraseña del WiFi, podrán entrar de lleno en la configuración. Por esto mismo, pon siempre una contraseña diferente para cada cosa.
Activa las actualizaciones automáticas
El router es otro dispositivo que, como cualquier otro, necesita actualizaciones. No solo de su firmware, sino también para que su seguridad sea la mejor en todo momento. Por esto mismo, siempre es recomendable activar las actualizaciones automáticas.
Además, estas se darán por las noches, normalmente, para que no nos afecte que se apague el router. También tenemos la posibilidad de actualizarlos manualmente dentro de su configuración. Pero, en cualquier caso, es importante que nos aseguremos de que esté actualizado en todo momento.
Revisa los equipos conectados
Además de todos los puntos anteriores, no podemos olvidarnos de lo importante que es llevar un control de los dispositivos que tienes conectados al router. De esta manera, puedes ir comprobando por tu cuenta cuáles son los dispositivos que hay y ver hay alguno que no te cuadra en algún momento. Además, si hay un dispositivo con alguna vulnerabilidad lo pueden conectado a la red pueden usarlo para poner en riesgo tu conexión y el router.