Utilizar Bizum es algo que está muy presente. Es un método de pago bastante extendido hoy en día. Muy sencillo de usar, basta con tener vinculado tu número de teléfono a una cuenta bancaria compatible y podrás enviar y recibir dinero en cuestión de segundos. Lo puedes usar con amigos, para pagar algo a medias, pero también para realizar compras físicas o por Internet. Ahora bien, ¿puedes sufrir estafas? Lo cierto es que sí. Te vamos a contar algunas de las principales.
El objetivo es que evites ataques de este tipo que pueden llegar a robarte dinero a través de Bizum. Los cibercriminales, buscan siempre la manera de ganar tu confianza y llegar a hacerse con el control de tus cuentas bancarias o provocar que cometas algún error para que le entregues dinero.
Estafas habituales por Bizum
Hay muchos tipos de estafas en Internet y cada vez vemos más relacionadas con bancos y pagos online. Te vamos a mostrar las más presentes cuando se trata de Bizum. Una serie de estafas que podrías recibir en cualquier momento y que te recomendamos tener presentes para no tener problemas.
Te he enviado dinero por error
Sí, este es posiblemente el timo más extendido. Es probable que lo recibas en algún momento, si ya no lo has hecho. Y ojo, puedes recibir este mensaje por parte de algún familiar o amigo, que hayan sido previamente atacados. De hecho, en estos casos es cuando es más probable que termines cayendo en la trampa y ahí vienen los problemas.
Lo que buscan es que pienses que te han enviado dinero, que suele ser una cantidad no muy grande, por error. Por ejemplo, podrían decir que iban a mandarlo a otra persona con tu mismo nombre, que habían comprado algo por Internet, que era una donación… Y simplemente te dicen que le devuelvas esos 10, 30, 50€ o lo que sea. Al ser de parte de un amigo o familiar, es posible que ni siquiera entres en la cuenta del banco a verificarlo y directamente le hagas un ingreso.
Phishing clásico
El Phishing es un método muy usado por los ciberdelincuentes para robar contraseñas de todo tipo. ¿Qué hacen para estafar con Bizum? Pueden enviar un SMS con alguna excusa, como que ha habido algún problema en tu cuenta, que existe algún pago fraudulento que debes revisar, etc. Pero claro, al entrar desde ese link, en realidad estás entregando la contraseña a los ciberdelincuentes.
Una vez roban tu clave de acceso, empiezan a realizar envíos por Bizum a otras cuentas. Ha habido bastantes casos de este tipo, por lo que debes siempre evitar caer en la trampa. Nunca inicies sesión a través de enlaces que te llegan, aunque parezcan reales. Tampoco deberías utilizar aplicaciones que no sean las oficiales.
Solicitud de pago
Desde Bizum, en su web oficial, advierten de un ataque común que consiste básicamente en recibir una solicitud de pago. ¿Qué ocurre? Puede que tengas algo puesto a la venta por Internet, con un precio marcado, y el comprador se interesa y dice que te va a hacer un pago por Bizum de ese importe.
La realidad es que, en vez de pagarte dinero, te va a enviar una solicitud de pago. Significa que, en realidad, vas a pagar tú dinero a ese ciberdelincuente. Si no lees bien el mensaje, te confías en que te está pagando, pero lo que ocurre es que eres tú quien va a enviarle dinero, aunque no seas consciente de ello.
Pago por adelantado
También ocurre en la compra y venta por Internet. Puede que veas un anuncio de un producto que buscas a precio muy reducido. Lo ves interesante, contactas con esa persona y te empieza a hablar de que tiene varios interesados, que tiene que hacer algún arreglo (por ejemplo, si se trata de una bicicleta o algo así) o cualquier cosa. Lo que va a hacer es pedirte un dinero por adelantado, para asegurarse de que realmente estás interesado y reservarte eso que está vendiendo.
Una vez más, en realidad es una estafa. Vas a enviar dinero por Bizum a esa persona para comprar, posteriormente, algo que nunca va a llegarte. Nunca adelantes dinero en algo que vayas a comprar online, ya que vas a perder todo derecho a reclamar y difícilmente recuperarás el dinero.
Por tanto, como ves, pueden usar diferentes estrategias para estafarte a través de Bizum. Es importante que tomes siempre ciertas precauciones, que no caigas en la trampa y evites que roben tu dinero. Igual que puedes comprar entradas por Internet con seguridad, es clave que esto mismo lo apliques a cualquier cosa.