El próximo 7 de febrero se celebra el «Día de Internet segura» y el primer paso para navegar protegidos comienza por el tipo de conectividad que tenemos. No es lo mismo fibra FTTH que HFC, pero solemos siempre pensar en otros aspectos que destacan en una y otra y la seguridad debería ser el primordial.
Es clave la inversión para la expansión de la cobertura de fibra óptica FTTH. No solamente por los beneficios que tiene en relación a velocidad, sino también por ser el tipo de conexión más seguro frente a ataques cibernéticos.
HFC es la más insegura
Hoy aún existen conexiones de Internet por cable que utilizan una red troncal de fibra óptica, pero su cableado hasta la ubicación del usuario se realiza mediante un cable coaxial de TV, en la las llamadas redes HFC (Red Hibrida Fibra-Coaxial).
Los cables coaxiales no solo ofrecen un ancho de banda más pequeño, ya que esta tecnología sufre interferencias ocasionadas por los cambios de tensión, temperatura u otros cables, así como pérdidas en función de la distancia a la central, sino que esto hace la red más vulnerable a los posibles ataques de los hackers.
Las redes HFC al ser tan masivas actualmente, están expuestas constantemente a posibles violaciones de seguridad, siendo las vulnerabilidades de este sistema un problema. La seguridad o vulnerabilidad de la red HFC está determinada por varios factores.
- Estándar DOCSIS (1.x, 2.0 o 3.0)
- CMTS utilizado en cabecera con sus opciones de seguridad y aplicaciones.
- Herramientas de monitorización implementadas por los operadores.
- Parámetros de conexión en archivo de configuración que es enviado al CM.
Fibra óptica es la opción más segura
Al contrario que en el caso del cableado coaxial HFC, el Internet por fibra óptica es una tecnología más moderna que se basa en la transmisión de luz, en el que toda la conexión hasta el cliente se da por fibra óptica, considerándose FTTH (fibra hasta el hogar).
La fibra óptica aporta el nivel de seguridad más alto entre todos los tipos de conexión existentes. Hay multitud de amenazas en Internet, por lo que es fundamental que el principal pilar con el que contamos, el tipo de conexión, sea con proveedores de conectividad que ofrecen protección perimetral como requisito mínimo para contar con una red de Internet segura.
Esta tecnología permite detectar de manera más sencilla el momento en el que alguien quiere acceder de manera ilegal a la información, impidiendo así que lleguen a hacerse conexiones ilícitas para robar el servicio. También, si se intenta manipular la red de fibra óptica físicamente ocurre un fallo del sistema, y se detecta con mayor facilidad el intento de robo o intervención de los datos.
Diego Martín, gerente para EMEA de Furukawa Electric, lo define a la perfección: “Nuestra misión como fabricantes es entender las necesidades de los clientes y comprender la importancia de que estos se sientan seguros a la hora de adquirir nuestras soluciones tecnológicas de vanguardia. El cable de fibra óptica es la tecnología más rápida disponible actualmente. En el Día Internacional de Internet Segura celebramos los avances tecnológicos que permiten que, a la hora de enviar y recibir datos, los usuarios tengan la certeza de que su información está protegida mientras se genera un espacio en el que todos hagamos uso de la fibra óptica de manera responsable, respetuosa e innovadora”.